4.12.14

MiBici es “selectivo”…no acepta cualquier tarjeta


Colectivos pro uso de bicicleta aseguran hay las facilidades para los que quieran participar.

El pasado 1 de diciembre inició el programa de bici pública.
El pasado 1 de diciembre inició el programa de bici pública. (Alejandro Acosta)
El no contar con una tarjeta de crédito, aunque sí una de débito, pero que no acepta el sistema de Bici Pública, no permitió a Enrique concluir su registro para poder realizar recorridos cortos en la zona Centro de la Ciudad y trasladarse a su centro laboral.

El joven aportó sus datos desde que se anunció el pre-registro del programa.

“Posteriormente me llegó la liga del registro y continué con el proceso para inscribirse al programa. Me pidió los datos de la tarjeta de débito, tengo Master Card de Scotiabank y al momento de concluir me salió una leyenda en la que se decía que la tarjeta no fue autorizada por el banco emisor”, contó.
 
Ante la restricción, Enrique se acercó al centro de atención del programa MiBici para asesorarse. Cuestionó el porqué no le habían aceptado una tarjeta que sí es considerada por el programa y le dijeron que era un tema que tenía que resolver la propia institución bancaria por tener candados al momento de realizar compras vía Internet.

Por su parte, Juan Carlos cuenta con una tarjeta de débito y no ha podido obtener una de crédito por temas financieros. Sin embargo, pensó que esto no sería una limitante para sumarse al programa.

Al momento de leer los requisitos le pedían que la tarjeta de crédito y débito no fuera de Visa Electron o American Express, lo que dificultó continuar con el proceso, pues la que él obtuvo a través de Banorte es de Visa Electrón. Y para poder continuar debe solicitar un nuevo plástico.

Los pagos en efectivo para las personas que no cuenten con las tarjetas que sí acepta el sistema de bici pública, que arrancó en Guadalajara el pasado 1 de diciembre, tampoco son bienvenidos en el centro de atención.

A pesar de estas complicaciones que generan a los interesados en inscribirse a MiBici, representantes de colectivos en pro del uso de la bicicleta consideran que no existe restricciones para aquellas personas que en verdad quieren hacer uso del programa, pues diferentes instituciones bancarias dan las facilidades para obtener tarjetas de débito sin necesitar un recurso considerable.

“Al principio había generado muchas dudas el tema de la tarjeta de crédito porque era obligatoria, lo cual pues generó que muchas organizaciones y personas dijeran, no pues, ‘cómo es posible que obligues a tarjeta de crédito’. En mi particular punto de vista yo no tengo tarjeta de crédito e imagínate yo no pude haber sido usuario, pero solucionaron ese tema, también puede ser de débito en la membresía anual”, explicó Elton Solorio Lara, integrante del colectivo Bici Blanca.

La Red Universitaria para la Movilidad participó en el tema de socialización del programa en los Centros Universitarios de la Zona Metropolitana. José Fernando Arévalo Lomelí, integrante de la Red explicó que una de las incertidumbres de los alumnos era el tema de la tarjeta de crédito pues la propia situación de estudiantes en ocasiones acortaba la posibilidad de obtenerla, pero siempre se le recomendaba las facilidades de los bancos para otorgar las de débito.

Contaron que el requerir tarjetas bancarias en estos programas se hace en otras ciudades, además de que sirven como sistema de seguridad, por lo que el pago en efectivo tampoco se considera.

“Es una medida más para encontrar sobre aquellos usuarios que toman una bici y la devuelven; es decir, al momento de registrarse como usuario dejas un pagaré abierto respecto del costo de la bicicleta en caso de que no llegues a devolverla pero también a través de los datos bancarios es un segundo candado de evitar que se empiece a vandalizar el tema, se empiecen a robar las bicicletas”, explicó José Arévalo.
Claves
Requisitos de MiBici:
Suscripción Anual
- Tener una tarjeta de crédito libre de gravamen
- No se aceptan American Express
- La tarjeta de débito no debe ser Visa Electrón
Suscripción Temporal
- Sólo se acepta tarjeta de crédito
- No existe la modalidad por pago en efectivo

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡