Ir al contenido principal

MiBici es “selectivo”…no acepta cualquier tarjeta


Colectivos pro uso de bicicleta aseguran hay las facilidades para los que quieran participar.

El pasado 1 de diciembre inició el programa de bici pública.
El pasado 1 de diciembre inició el programa de bici pública. (Alejandro Acosta)
El no contar con una tarjeta de crédito, aunque sí una de débito, pero que no acepta el sistema de Bici Pública, no permitió a Enrique concluir su registro para poder realizar recorridos cortos en la zona Centro de la Ciudad y trasladarse a su centro laboral.

El joven aportó sus datos desde que se anunció el pre-registro del programa.

“Posteriormente me llegó la liga del registro y continué con el proceso para inscribirse al programa. Me pidió los datos de la tarjeta de débito, tengo Master Card de Scotiabank y al momento de concluir me salió una leyenda en la que se decía que la tarjeta no fue autorizada por el banco emisor”, contó.
 
Ante la restricción, Enrique se acercó al centro de atención del programa MiBici para asesorarse. Cuestionó el porqué no le habían aceptado una tarjeta que sí es considerada por el programa y le dijeron que era un tema que tenía que resolver la propia institución bancaria por tener candados al momento de realizar compras vía Internet.

Por su parte, Juan Carlos cuenta con una tarjeta de débito y no ha podido obtener una de crédito por temas financieros. Sin embargo, pensó que esto no sería una limitante para sumarse al programa.

Al momento de leer los requisitos le pedían que la tarjeta de crédito y débito no fuera de Visa Electron o American Express, lo que dificultó continuar con el proceso, pues la que él obtuvo a través de Banorte es de Visa Electrón. Y para poder continuar debe solicitar un nuevo plástico.

Los pagos en efectivo para las personas que no cuenten con las tarjetas que sí acepta el sistema de bici pública, que arrancó en Guadalajara el pasado 1 de diciembre, tampoco son bienvenidos en el centro de atención.

A pesar de estas complicaciones que generan a los interesados en inscribirse a MiBici, representantes de colectivos en pro del uso de la bicicleta consideran que no existe restricciones para aquellas personas que en verdad quieren hacer uso del programa, pues diferentes instituciones bancarias dan las facilidades para obtener tarjetas de débito sin necesitar un recurso considerable.

“Al principio había generado muchas dudas el tema de la tarjeta de crédito porque era obligatoria, lo cual pues generó que muchas organizaciones y personas dijeran, no pues, ‘cómo es posible que obligues a tarjeta de crédito’. En mi particular punto de vista yo no tengo tarjeta de crédito e imagínate yo no pude haber sido usuario, pero solucionaron ese tema, también puede ser de débito en la membresía anual”, explicó Elton Solorio Lara, integrante del colectivo Bici Blanca.

La Red Universitaria para la Movilidad participó en el tema de socialización del programa en los Centros Universitarios de la Zona Metropolitana. José Fernando Arévalo Lomelí, integrante de la Red explicó que una de las incertidumbres de los alumnos era el tema de la tarjeta de crédito pues la propia situación de estudiantes en ocasiones acortaba la posibilidad de obtenerla, pero siempre se le recomendaba las facilidades de los bancos para otorgar las de débito.

Contaron que el requerir tarjetas bancarias en estos programas se hace en otras ciudades, además de que sirven como sistema de seguridad, por lo que el pago en efectivo tampoco se considera.

“Es una medida más para encontrar sobre aquellos usuarios que toman una bici y la devuelven; es decir, al momento de registrarse como usuario dejas un pagaré abierto respecto del costo de la bicicleta en caso de que no llegues a devolverla pero también a través de los datos bancarios es un segundo candado de evitar que se empiece a vandalizar el tema, se empiecen a robar las bicicletas”, explicó José Arévalo.
Claves
Requisitos de MiBici:
Suscripción Anual
- Tener una tarjeta de crédito libre de gravamen
- No se aceptan American Express
- La tarjeta de débito no debe ser Visa Electrón
Suscripción Temporal
- Sólo se acepta tarjeta de crédito
- No existe la modalidad por pago en efectivo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.