2.12.14

Para 2015, habrá Mibici en Zapopan






Arranca Mibici en Guadalajara; para la primera etapa de este progrma, se asignaron 68 mdp

Marissa Guerrero Ortega/el respetable


Tras haber iniciado el Sistema de Bicis Pública (SBP), Mibici, en la ciudad de Guadalajara, será para el siguiente año que se implemente la segunda fase de este programa, que consistirá en la instalación de las bicis en el centro de Zapopan.


Con 86 estaciones y 860 bicicletas, este  lunes 1 de diciembre arrancó Mibici en Guadalajara, en un polígono que comprende de la calle Hospital a Niños Héroes y de Avenida Américas a la Calzada Independencia.


El inicio de este programa lo encabezó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval,  quien destacó que Mibici se encuentra en una primera fase, pero que continuará creciendo tanto en Guadalajara como en Zapopan.


“Empieza un nuevo ciclo, una nueva era de la movilidad en Guadalajara y no vamos a parar hasta el último día de nuestro gobierno, hasta tener estos sistemas en la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en otras ciudades al interior del estado”.


Mibici proyecta de cuatro fases: la primera fue la instalación en Guadalajara; la segunda, es para Zapopan; la tercera es para el centro de Tlaquepaque y la cuarta para otras zonas de los dos primeros municipios mencionados.


Para Zapopan, se proyecta que se tengan 300 bicicletas y 30 estaciones.  Y en total, se contaría con mil 270 bicicletas y 127 estaciones, lo que representa una inversión de 160 millones de pesos.


Para la primera fase se utilizaron 68 millones de pesos  para el equipamiento, lo cual se compró mediante un concurso, cuyo ganador fue la empresa canadiense PBSC; para la operación anual del sistema se asignaron 20 millones de pesos, de lo cual se hará cargo la empresa BKT. Dichos recursos se aportaron del Fondo Metropolitano.


El gobernador expresó que todavía se trabaja en el balizamiento y en la instalación de la señalética, en  lo que se tiene el avance del 40 por ciento; además, se están por inaugurar las Zonas 30 en el Centro Histórico de Guadalajara, que tienen el objetivo de disminuir la velocidad del tránsito motorizado.
 

Recordó que Mibici ha contado con la participación de diferentes sectores;  cerca de 40 miol personas participaron para ponerle nombre al nuevo sistema de transporte público y para la ubicación de las estaciones, se llevó a cabo una socialización con los habitantes de las siete colonias que concentra el polígono.  “Empieza hoy escuchando la petición de los ciclistas y los ciudadanos que se trasladan a diario en un transporte no motorizado”.


El mandatario puntualizó los beneficios que se traerán, tanto para el medio ambiente, como para la movilidad y en salud física a las personas.
 

Para impulsar el uso de Mibici, en las estaciones habrá paradas donde se podrán localizar los puntos para dejar y tomar bicicletas; se ponen las recomendaciones de usar este SBP e invita a los que lo usan todavía a probarlo.


 Mibici costará un peso al día, lo que la hace el SBP más barato del mundo, de acuerdo a las autoridades. Las bicicletas serán anti vandalismo, debido a la tecnología que usan: para desarmarse se necesitan herramientas especiales.


Esta bicicleta, me atrevo a decir que es de las mejores del mundo, si conocen las de Canadá, de Boston o adonde hayan ido, se darán cuenta que es la mejor del mundo. Digo, yo no he estado en muchos lugares de esos, pero sí cuando vimos los comparativos”.

En el arranque estuvo presente el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida; el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mauricio Gudiño; el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández; el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto López Dávalos y el corredor de autos “Checo” Pérez.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡