Ir al contenido principal

Para 2015, habrá Mibici en Zapopan






Arranca Mibici en Guadalajara; para la primera etapa de este progrma, se asignaron 68 mdp

Marissa Guerrero Ortega/el respetable


Tras haber iniciado el Sistema de Bicis Pública (SBP), Mibici, en la ciudad de Guadalajara, será para el siguiente año que se implemente la segunda fase de este programa, que consistirá en la instalación de las bicis en el centro de Zapopan.


Con 86 estaciones y 860 bicicletas, este  lunes 1 de diciembre arrancó Mibici en Guadalajara, en un polígono que comprende de la calle Hospital a Niños Héroes y de Avenida Américas a la Calzada Independencia.


El inicio de este programa lo encabezó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval,  quien destacó que Mibici se encuentra en una primera fase, pero que continuará creciendo tanto en Guadalajara como en Zapopan.


“Empieza un nuevo ciclo, una nueva era de la movilidad en Guadalajara y no vamos a parar hasta el último día de nuestro gobierno, hasta tener estos sistemas en la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en otras ciudades al interior del estado”.


Mibici proyecta de cuatro fases: la primera fue la instalación en Guadalajara; la segunda, es para Zapopan; la tercera es para el centro de Tlaquepaque y la cuarta para otras zonas de los dos primeros municipios mencionados.


Para Zapopan, se proyecta que se tengan 300 bicicletas y 30 estaciones.  Y en total, se contaría con mil 270 bicicletas y 127 estaciones, lo que representa una inversión de 160 millones de pesos.


Para la primera fase se utilizaron 68 millones de pesos  para el equipamiento, lo cual se compró mediante un concurso, cuyo ganador fue la empresa canadiense PBSC; para la operación anual del sistema se asignaron 20 millones de pesos, de lo cual se hará cargo la empresa BKT. Dichos recursos se aportaron del Fondo Metropolitano.


El gobernador expresó que todavía se trabaja en el balizamiento y en la instalación de la señalética, en  lo que se tiene el avance del 40 por ciento; además, se están por inaugurar las Zonas 30 en el Centro Histórico de Guadalajara, que tienen el objetivo de disminuir la velocidad del tránsito motorizado.
 

Recordó que Mibici ha contado con la participación de diferentes sectores;  cerca de 40 miol personas participaron para ponerle nombre al nuevo sistema de transporte público y para la ubicación de las estaciones, se llevó a cabo una socialización con los habitantes de las siete colonias que concentra el polígono.  “Empieza hoy escuchando la petición de los ciclistas y los ciudadanos que se trasladan a diario en un transporte no motorizado”.


El mandatario puntualizó los beneficios que se traerán, tanto para el medio ambiente, como para la movilidad y en salud física a las personas.
 

Para impulsar el uso de Mibici, en las estaciones habrá paradas donde se podrán localizar los puntos para dejar y tomar bicicletas; se ponen las recomendaciones de usar este SBP e invita a los que lo usan todavía a probarlo.


 Mibici costará un peso al día, lo que la hace el SBP más barato del mundo, de acuerdo a las autoridades. Las bicicletas serán anti vandalismo, debido a la tecnología que usan: para desarmarse se necesitan herramientas especiales.


Esta bicicleta, me atrevo a decir que es de las mejores del mundo, si conocen las de Canadá, de Boston o adonde hayan ido, se darán cuenta que es la mejor del mundo. Digo, yo no he estado en muchos lugares de esos, pero sí cuando vimos los comparativos”.

En el arranque estuvo presente el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida; el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mauricio Gudiño; el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández; el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto López Dávalos y el corredor de autos “Checo” Pérez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.