1.12.14

Pide a partidos no subirse a MiBici


  • El sistema de bici pública podría provocar una migración de usuarios del transporte público a la movilidad no motorizada. Foto: Raúl Méndez
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (01 diciembre 2014).- "No tiene por qué no funcionar", expresó seguro Carlos López Zaragoza, activista y experto en movilidad no motorizada con respecto a MiBici.

En el mundo no existe ningún sistema de bicicletas públicas, que incorporando la tecnología, haya fracasado. Guadalajara no tendría por qué ser el primero, reiteró.
Después del riesgo de partidización, el cual lo calificó como el más importante, señaló la vandalización como segundo enemigo. Empero, el ejemplo de otros países hace pensar que tras unos primeros meses difíciles, en el cual habrá quienes intenten dañar el sistema, las bicicletas sobrevivirán.
MiBici tiene como ventaja, que de acuerdo a una encuesta interna realizada en el marco de la implementación del programa, las personas que viven, trabajan y se mueven en el polígono donde arrancará el sistema este lunes, en su mayoría 82 por ciento lo apoyan, aseguró el académico.

Si las dudas son por el tráfico, el comportamiento de los choferes del transporte público y la falta de cultura vial, el Distrito Federal puede servir como punto de comparación. Ecobici lleva cuatro año operando, generando 19 mil viajes, con una víctima mortal.

De acuerdo con un conteo realizado por ITDP en la Ciudad de México, sólo en el Avenida Paseo de la Reforma, en el 2009 transitaban 106 ciclistas al día. En 2013 la cifra pasó a 4 mil 339, tras la implementación de su sistema de bicicleta pública y el desarrollo de una ciclovía.

El 67 por ciento de los ciclistas que avanzan por esa vía, lo hacen haciendo uso de EcoBici.

MiBici -con un costo de 365 pesos la anualidad y gratis por primeros 30 minutos de servicio-, además de restar viajes en automóvil, podría provocar una migración de usuarios del transporte público a la movilidad no motorizada.

El sistema de bicicletas públicas arranca hoy en la Ciudad con 860 bicicletas distribuidas en 86 estaciones que se encontrarán en el polígono comprendido entre Américas, Niños Héroes, la Calzada Independencia y Hospital. Para ser usuario debes inscribirte en el portal www.mibici.net o acudir a las oficinas ubicadas en Federalismo 403, cerca de Avenida La Paz.


Es un bebé

Comparado con el sistema de Paris, en Guadalajara estaremos en pañales.

En la capital francesa son 23 mil las bicicletas que integran el sistema de bicicleta pública, mientras que en la Ciudad se arrancará MiBici con 860 unidades y otras 300 en camino.

Carlos López Zaragoza, académico y activista señaló que se trata de una primera etapa de implementación y entendido como tal, el número de unidades son las adecuadas.

En Guadalajara, cada bicicleta deberá ser usada para cinco traslados en promedio al día, para responder a la meta de 1.8 viajes al año.

En Barcelona, por ejemplo, donde hay 6 mil bicicletas repartidas por toda la ciudad, el uso promedio de cada unidad al día es de 7.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡