Ir al contenido principal

Pide a partidos no subirse a MiBici


  • El sistema de bici pública podría provocar una migración de usuarios del transporte público a la movilidad no motorizada. Foto: Raúl Méndez
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (01 diciembre 2014).- "No tiene por qué no funcionar", expresó seguro Carlos López Zaragoza, activista y experto en movilidad no motorizada con respecto a MiBici.

En el mundo no existe ningún sistema de bicicletas públicas, que incorporando la tecnología, haya fracasado. Guadalajara no tendría por qué ser el primero, reiteró.
Después del riesgo de partidización, el cual lo calificó como el más importante, señaló la vandalización como segundo enemigo. Empero, el ejemplo de otros países hace pensar que tras unos primeros meses difíciles, en el cual habrá quienes intenten dañar el sistema, las bicicletas sobrevivirán.
MiBici tiene como ventaja, que de acuerdo a una encuesta interna realizada en el marco de la implementación del programa, las personas que viven, trabajan y se mueven en el polígono donde arrancará el sistema este lunes, en su mayoría 82 por ciento lo apoyan, aseguró el académico.

Si las dudas son por el tráfico, el comportamiento de los choferes del transporte público y la falta de cultura vial, el Distrito Federal puede servir como punto de comparación. Ecobici lleva cuatro año operando, generando 19 mil viajes, con una víctima mortal.

De acuerdo con un conteo realizado por ITDP en la Ciudad de México, sólo en el Avenida Paseo de la Reforma, en el 2009 transitaban 106 ciclistas al día. En 2013 la cifra pasó a 4 mil 339, tras la implementación de su sistema de bicicleta pública y el desarrollo de una ciclovía.

El 67 por ciento de los ciclistas que avanzan por esa vía, lo hacen haciendo uso de EcoBici.

MiBici -con un costo de 365 pesos la anualidad y gratis por primeros 30 minutos de servicio-, además de restar viajes en automóvil, podría provocar una migración de usuarios del transporte público a la movilidad no motorizada.

El sistema de bicicletas públicas arranca hoy en la Ciudad con 860 bicicletas distribuidas en 86 estaciones que se encontrarán en el polígono comprendido entre Américas, Niños Héroes, la Calzada Independencia y Hospital. Para ser usuario debes inscribirte en el portal www.mibici.net o acudir a las oficinas ubicadas en Federalismo 403, cerca de Avenida La Paz.


Es un bebé

Comparado con el sistema de Paris, en Guadalajara estaremos en pañales.

En la capital francesa son 23 mil las bicicletas que integran el sistema de bicicleta pública, mientras que en la Ciudad se arrancará MiBici con 860 unidades y otras 300 en camino.

Carlos López Zaragoza, académico y activista señaló que se trata de una primera etapa de implementación y entendido como tal, el número de unidades son las adecuadas.

En Guadalajara, cada bicicleta deberá ser usada para cinco traslados en promedio al día, para responder a la meta de 1.8 viajes al año.

En Barcelona, por ejemplo, donde hay 6 mil bicicletas repartidas por toda la ciudad, el uso promedio de cada unidad al día es de 7.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.