1.12.14

Piden organizaciones civiles no usar Mi Bici Pública en campañas políticas


Mi bici pública
Redacción/Proyecto Diez Guadalajara, Jalisco a 30 de noviembre de 2014.- Con seria preocupación, varias organizaciones civiles que promueven la movilidad sustentable en la metrópoli, han visto el uso político y partidista del programa Mi Bici Pública. 

Mediante un comunicado, dirigido a “los políticos que aspiran ser candidatos en las elecciones del año 2015″, piden que la movilidad sustentable sea política de estado, independiente de personas y partidos.

Según el comunicado de las organizaciones civiles, entre las que están Colectivo Ecologista Jalisco, Red universitaria para la Movilidad, GDL en Bici, entre otras, “MiBici se ha tratado de usar como arma arrojadiza en pro y en contra del actual gobierno, para sumar o restar puntos a los posibles candidatos de las próximas elecciones”.
Por eso “exigimos a los políticos que aspiran a ser candidatos y a sus equipos de campaña que no partidicen este tema que como ningún otro ha sido iniciativa ciudadana. Dejen de lucrar políticamente con lo que tanto trabajo ha costado a la ciudadanía”.

Y es que desde el 2007, distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) comenzaron a posicionar en el debate público la agenda de la movilidad sustentable y la ampliación del espacio público incluyente y democratizado. 

“Estas OSC son deudoras del trabajo que antes de ellas realizaron muchos otros ciudadanos, organizados o independientes. Podemos decir que miles de personas hemos dedicado parte de nuestro tiempo, nuestro talento y nuestro dinero a promover el cambio en la idea de ciudad que se ha comenzado a materializar con la llegada del programa de MiBici y con las modificaciones que ésta trae consigo a las calles del polígono donde operará”.

Entre éstas y otras razones, “podemos decir que el sistema de bici pública debería llamarse #NuestraBici en vez de MiBici. El sistema de bici pública y la infraestructura que trae consigo es un logro de nosotros, de la ciudadanía, y constituye el primer gran paso dado desde el Estado para transformar la ciudad y volverla más humana, más incluyente, más limpia, más habitable”.

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan