2.12.14

Piden que candidatos de 2015 no politicen movilidad no motorizada




Ciclistas hacen señalamientos al gobernador: falta normatividad en ciclovías, sanciones y precisión en la Ley de Movilidad 

Marissa Guerrero Ortega/el respetable


 Durante la inauguración del Sistema de Bicis Públicas (SBP), Mibici, ciclistas pidieron a los futuros candidatos que participarán en la contienda electoral  de 2015, que no politicen la movilidad no motorizada, pues es un tema ciudadano.

Carlos López Zaragoza, representante de los ciclistas,  señaló  al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, que  todavía falta normatividad técnica en infraestructura para ciclistas así como un reglamento que respete a los peatones y a los demás medios de transporte.


“Quisiera aprovechar esta primera y quizá única vez que le podré hablar formalmente y en público, para señalarle algunas cosas que están retrasadas y ligadas al éxito de Mibici”, dijo.

Expresó que al no existir normatividad sobre las vías de ciclistas, está abierta la posibilidad de que cada alcalde en turno realice la infraestructura “a su gusto”.

También indicó que no se han concretado las modificaciones a la Ley de Movilidad, pues en las campañas de cultura vial dicen que es correcto que el ciclista circule en medio del carril, mientras que en la Ley de Movilidad, que sea en la extrema derecha.

López Zaragoza dijo que no hay sanciones para los automovilistas que invaden las ciclocajas o pasos peatonales.  Además, pidió que se atiendan las recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Transporte Público, que son a la fecha 35 puntos.

El ciclista recordó que desde el año 2007 iniciaron los activistas a impulsar la movilidad no motorizada, con coloquios, paseos nocturnos y peticiones a ayuntamientos.

“Hemos hecho campañas para aumentar la cultura de respeto en la vía pública, a través de calcomanías y en redes sociales; hemos recurrido a la desobediencia civil e  incluso hemos salido a las calles armados de brochas y pintura para pintar las ciclovías nosotros mismos”.

Por su parte, el gobernador reconoció que se necesita impulsar  las campañas de cultura vial, así como la señalética y ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Coincido en que debemos impulsar más las campañas de cultura vial, es uno de nuestro graves problemas, la cultura vial. Vamos a impulsar un fuerte programa de señalética que habremos de empezar en enero”.
Hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad para que se realicen campañas de cultura vial en las escuelas y en medios de comunicación.

No hay comentarios.: