20.12.14

Pintarán de nuevo el carril de prioridad ciclista en Javier Mina


El proyecto Súbete a la Ciudad pintará de nuevo el carril preferencial a la altura de la estación de Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero. La cita para ayudar en la tarea es el sábado 27 de diciembre a las 8:00 horas

Alejandra Guillén/masGDL

Integrantes de Súbete a la Ciudad afirman que en 2013 circulaban 715 ciclistas en promedio al día por Javier Mina y este año el número subió a 875

La primera vez que se pintó fue el 9 de noviembre de 2013 por parte de colectivos y ciudadanos que decidieron no esperar a que la autoridad realizará ciclovías.


“Hoy necesitamos pintarlo nuevamente”, dicen los integrantes de Súbete a la Ciudad, quienes afirman que en 2013 circulaban 715 ciclistas en promedio al día por Javier Mina y este año el número subió a 875.

“Todos necesitamos seguridad. Es por eso que te invitamos a que te subas a la ciudad otra vez y juntos pintemos el Carril de Preferencia Ciclista. Ya tenemos pintura, brochas, plantillas y rodillos, sólo falta que nos eches una mano”, dice la invitación.

Súbete a la Ciudad es un colectivo formado por vecinos de la zona que decidieron “poner manos a la obra” para ofrecer seguridad a los ciclistas que transitan por Javier Mina, incluidos ellos, que transitan por esa vialidad.

Un Carril de Preferencia Ciclista es aquél en el que el tránsito ciclista es prioridad y que la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. Es así que a través de señalética horizontal y vertical el ciclista se hace más visible ante los automovilistas.

La actividad que se realizará el sábado 27 implica pintar en el piso triángulos verdes de 3.60 por 2.40 metros con una bici pintada en blanco al centro, que indican que el ciclista tiene derecho a ocupar todo el carril; y señales de 30 kilómetros por hora máximo para que el auto no rebase esa velocidad y el ciclista transite más seguro. Además, en las esquinas con semáforo se pintarán las cajas de espera verdes, donde el ciclista podrá detenerse enfrente de la fila de todos los vehículos a esperar el siga; también se colocarán en los postes señales de “Precaución” con la indicación de que la distancia adecuada entre un auto y el ciclista debe ser de 1.5 metros.

Los interesados deben llevar su propia brocha o escoba. “Invita a gente que te acompañe. Más manos=menos tiempo. La pintura es base esmalte, así que conviene que lleves ropa que no te importa si se mancha. Lleva gorra, ropa cómoda y agua”, dice en las indicaciones.

El Carril de Preferencia Ciclista está en el oriente de la ciudad, una zona en la que las autoridades estatales no han construido infraestructura ciclista. El carril realizado por iniciativa de los vecinos requirió siete meses de planeación y mide seis kilómetros.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/pintaran-de-nuevo-el-carril-de-prioridad-ciclista-en-javier-mina#sthash.ntm3EdGO.dpuf

No hay comentarios.: