18.12.14

Por favor, viaje con poesía


09a_3103_Poesia_internet
Por: Patricia Mignani/la jornada Jalisco

17 de diciembre de 2014.- Miguel Sin Apellidos, como se hace llamar, es el hombre tras la calcomanía de Por favor, lea poesía, casi una marca registrada que se puede encontrar pegada en laptops, carteles, bicicletas, postes, cuadernos y cualquier superficie que se preste para difundir esta honesta proclamación en pos de la lectura de este género literario.

Una calcomanía que lleva imprimiéndose cinco años y que en 2013 tuvo un tiraje de 5 mil unidades, cantidad que fue superada en el 2014 con 18 mil, de las cuales aún quedan por repartir unas 2,500. Este año las dependencias de Cultura del gobierno de Guadalajara, Zapopan, Chapala, Jocotepec y Tonalá se sumaron a la causa accediendo al pedido del hombre sin apellido y donando mil 400 pesos para la impresión, caso contrario a las oficinas de Tlajomulco y Tlaquepaque que se negaron.

El mensaje con fondo rojo y letras blancas se ha extendido a Francia, Suiza, España, Colombia y varios de los estados del país, sin embargo, para Miguel no es suficiente. Por ello, acaba de ingresar al sitio web fondeadora.mx para solicitar un apoyo de 180 mil pesos que le permita viajar durante dos años y medio por 19 países de Latinoamérica y así repartir unas 150 mil calcomanías de la manera en que se desarrolla su vida desde hace años: arriba de una bicicleta.
Conocido por ser el impulsor de la Vía Recreactiva Desnuda y uno de los fervientes defensores de la bicicleta como medio de transporte y de vida, Miguel se embarca en un proyecto por el que está dispuesto a dejarlo todo.
“Ya estoy vendiendo todas mis cosas. Estoy dejando mi casa aquí en Guadalajara, estoy cambiando parte de mi vida por este proyecto. Me llevo una grabadora, una cámara y mi computadora. No me hacen falta muchas cosas para vivir, sobre todo cuando mi cometido ya es otro: viajando en una bici”. Miguel cuenta que durante el transcurso del viaje estará colaborando con algunos medios de comunicación, para los cuales escribirá una especie de diario. Asismismo, en los lugares a los que llegue, dará talleres de fotografía y poesía. Miguel sin Apellidos planea hacer un libro infantil cuando la aventura termine.
El viaje
El objetivo es llegar hasta La Casa de la Poesía o Casa das Rosas, en São Paulo, Brasil, e ir con el poeta Paulo Ferraz. Miguel dice que su familia y amigos le han dicho que observe la situación en el país “porque voy a ir al norte, pero yo les digo que no va a pasar nada. Hay que recorrer el camino y  tener ningún temor”.
En México, visitará unas 30 ciudades, para luego dirigirse a los 19 países de Centro y Sudamérica. En el norte de México, Miguel planea pasar a Los Angeles. Si esto es posible serían sólo cuatro ciudades de la región Latina de Estados Unidos las que pedalearía.
La preparación física
Respecto al desempeño físico Miguel dice que no se exige mucho en esa parte. “Yo no tengo la intención de ir jugando carreritas, estoy preparado con los años que hace que llevo pedaleando, eso es lo que me sirve por el momento. En enero entro en una nueva dieta, una rutina de deporte y un poco de yoga para ciclistas. Un desintoxicación para cambiar de rutina, porque voy a visitar ciudades que no conozco y la comida no sé cómo vaya a ser, por eso quiero consumir vegetales y semillas en exceso, para poder contrarrestar lo que venga con algún tipo de comida”.
Ululayu
El viaje/proyecto que lleva por nombre Ululayu, se refiere a una palabra que aparece en Altazor o El viaje en paracaídas, de Vicente Huidobro, que Miguel toma como onomatopeya del verbo ulular: cuando el viento produce sonido al chocar con algo. “Cuando vas en bicicleta, el viento va ululandote al oído”.
El personaje que anda en bicicleta y que se presenta como símbolo del proyecto, es una ilustración de Federico Jordán, director creativo del periódicoVanguardia, y la tipografía que se usa la donó el tipógrafo Eduardo Manso, de emtype.net, para el proyecto. Miguel explica: “este personaje, que ya está creado irá viajando conmigo. No voy solo, voy con esta entidad que me va a ayudar a llegar con niños y adultos. Con él se pueden hacer diferentes cosas a nivel literario”.
Hugo Gutiérrez Vega
Sobre Gutiérrez Vega comenta que el poeta consagrado lo recibió con mucha tranquilidad y que le dio el contacto en Cuba de Roberto Fernández Retamar -abuelo de la cantante cubana Leiden, para que pudiera legar con él.
El acercamiento con el doctor honoris causa fue a través de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. “Saber que uno de los poetas de generaciones pasadas estaba enterado del proyecto fue satisfactorio. Su apoyo realmente es el de la convocatoria. Nos llevamos 50 años y 50 años ya son más de 10 mil kilómetros en el mundo, más del recorrido en bicicleta que voy a hacer”.
Imagínelee
El próximo 18 de diciembre tendrá lugar en La Mutualista (Madero 553) el evento Imagínelee que constará de un proyecto, junto a Birula Radio, en el que se hará un homenaje a Reinaldo Arenas a través de la lectura de poesía en voz de Álvaro Luquín, Ana Claudia Zamudio, Fabián Muñoz,
Jorge Souza, Sihara Nuño, Carlos Vicente Castro y otros invitados.
A las 22 se inicia la transmisión en vivo por radio UdeG y el cover para el ingreso al lugar será un libro nuevo o usado de literatura infantil hispanoamericana, suéteres y cobijas en buen estado. La idea es llevar estas cosas a niños en situación de vulnerabilidad en la sierra wixárika, aunque Miguel comenta que aun no se confirma hasta no tener el número de libros que se deberán trasladar. También quieren colaborar con algún albergue de la ciudad. En la invitación se aclara “si llegas en bici, un mezcal de la casa”. También se reciben voluntarios que ayuden a acomodar las donaciones que lleguen.

No hay comentarios.: