Ir al contenido principal

Protestan ciclistas por invasión de carriles


Aníbal Vivar Galván/cronicaJalisco
QUEJA. Un grupo de ciclistas se unió a la estrategia
"Unas rayas no paran a un carro, el freno sí, pero si el que lo maneja no lo usa, pos´jodidos todos" -ciclista
“Está canijo. No piensan en los ciclistas”, dijo, con un tono molesto y agitado, don Rubén. Ciclista que utiliza de forma habitual la ciclovía que se ubica sobre la avenida Federalismo, desde Ávila Camacho hasta Washington, en la que frecuentemente los automovilistas invaden el paso destinado para los vehículos de motricidad humana.


Aunque reconoce que existen días en lo que esto es más frecuente, lo que ocurre casi a diario es que también hay automovilistas que se les olvida que comparten un tramo de la avenida con los ciclistas y dan vuelta sin fijarse, lo que pone en riesgo a los menos desprotegidos.


"Piensan que uno es de hule o que no le pasa nada, pero no es así. También nos partimos la madre", dice.

Montado en su bici que, a diferencia de muchas otras que pasan por la zona, no es nada lujosa y que se nota de una estructura pesada, asegura que no usa casco ni nada de eso porque "el piso va a estar igual de duro" al momento de caer.

Lo que sí tratar de usar por seguridad son algunas luces cuando se le hace noche, y es que sabe que cuando no pasa por la ciclovía las cosas se ponen aún más inseguras.

Don Rubén “tiene callo”, pues desde hace más de 30 años ha andado en bici. A sus 60 años asegura que ahora, más que nunca, le teme a la falta de cultura vial, ésa que en tono irónico dice que no van a agarrar quienes manejan carros porque no les gustan las incomodidades.

Esta falta de cultura no se va a dar de un día para otro, pues con pintar las calles la gente no cambia de actitud, responde cuando se le pregunta sobre la utilidad de programas como Mi Bici y sobre el balizamiento que el Ayuntamiento de Guadalajara hizo en un polígono del primer cuadro para garantizar la movilidad de quienes se trasladan en sus bicis.

"Unas rayas no paran a un carro. El freno sí, pero si el que lo maneja no lo usa, pos´jodidos todos", responde mientras hace un ademán refiriéndose a los ciclistas.

Las calles son de las bicis cuando las bicis las tomas, para eso sí sirven las "vueltas que hacen en las noches", nombre que le da a los paseos nocturnos, los que confiesa no ha ido porque son para jóvenes, pero cuando no hay muchas bicis en las calles los autos las toman y les vale quienes pasen por ahí. Por eso hay tantos muertos, asegura mientras se toma su agua envasada que se compró en una tienda que está junto al parque ubicado en los cruces de Federalismo y Washington.

Su recorrido diario, desde la colonia Polanco hasta el centro "para cosas de la chamba" lo seguirá haciendo mientras él y su bici quieran, pues sin uno el otro no sirven de nada.

"Na´más espero que no me atropellen, porque es a lo que se arriesga uno todos los días", dice mostrando, de nueva cuenta, su sonrisa irónica.

Pintaron su carril

Cansados de que los automovilistas invadan sus carriles y de no tener un espacio para circular en las calles de Guadalajara, un grupo de ciclistas se unió a la estrategia “pinta tu carril” que se convocó vía redes sociales.


Sobre la avenida Javier Mina, desde la estación Tetlán hasta Belisario, un nutrido grupo pintó el carril de verde, incluida la velocidad máxima. Con la palabra “prioridad”; los participantes esperan hacer de esta estrategia una acción  metropolitana.

Las quejas han sido reiteradas en el municipio de Guadalajara donde se implementó el sistema de préstamo de bicicletas MiBici. Los automovilistas no respetan las vías preferenciales y hasta se estacionan en los espacios destinados a los ciclistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.