Ir al contenido principal

Ranking Ciclociudades 2014



Por: Alejandra Leal (@alelealv) y Kennia Aguirre (@kenniaguirre)/http://www.animalpolitico.com
 

¿Alguna vez te has preguntado cómo va tu ciudad con respecto a otras en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte? El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés) presentó la segunda edición del Ranking Ciclociudades, una herramienta para medir mediante indicadores de gestión y desempeño la política de promoción del uso de la bicicleta.

El Ranking Ciclociudades es el primer esfuerzo a nivel nacional en la generación de datos duros en materia de movilidad ciclista, se lleva a cabo de forma colaborativa ya que se envían cuestionarios tanto a los responsables del gobierno en las políticas de promoción de uso de la bicicleta, como a los colectivos ciclistas de las 30 zonas metropolitanas más grandes del país. Posteriormente, el ITDP analiza las respuestas y con base en 10 indicadores les otorga una puntuación.

Contar con estos indicadores permite comunicar a las autoridades que esta política va mas allá de la construcción de ciclovías y que se requiere de otros elementos como presupuesto, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, promoción y educación, regulación, planeación, intermodalidad, infraestructura ciclista, uso de la bicicleta y seguridad vial. Esta política integral permitirá tener más ciclistas en nuestras calles.
1

Las ciudades que mayor puntuación obtuvieron son la ciudad de México con 39 puntos, 4 puntos menos que el año anterior, seguida por Guadalajara con 30 puntos, León con 28, Aguascalientes con 24 y Toluca con 21 puntos. Es importante señalar que incluso en estas ciudades la puntuación es muy baja, ya que el total es de 100 puntos. El promedio nacional de esta edición fue de 14.3, solo 0.2 puntos arriba del promedio del 2013.
2
Algunos de los hallazgos del Ranking Ciclociudades 2014 son:
– Durante los últimos 3 años, se han invertido solamente en promedio $3.20 pesos en movilidad ciclista por habitante de los Fondos Federales para financiar la movilidad.
– El 15% de las ciudades evaluadas realizaron aforos ciclistas en el último año y sólo el 5% cuenta con un sistema encabezado por el gobierno que registra hechos viales que involucran ciclistas.
– El 83% de las ciudades evaluadas cuentan con un colectivo ciclista.
– Sólo el 23% llevaron a cabo alguna campaña de promoción del uso de la bicicleta y un 20% imparte talleres de ciclismo urbano.
– La movilidad en bicicleta está prevista en algunos de los planes de desarrollo urbano, transporte y vialidad e infraestructura, sin embargo lo está de una manera general, carecen de metas claras, indicadores y de presupuesto.

El Ranking ha propiciado que las ciudades identifiquen y lleven a cabo acciones concretas que mejoran de forma integral su política de promoción del uso de la bicicleta. Este índice ha permitido reconocer a aquellas ciudades que han mostrado avances, fomentar la competencia entre ellas, así como el intercambio de experiencias para impulsar el ciclismo urbano.

El ITDP agradece el apoyo de la Fundación Avina en la realización de este Ranking, así como a todos los gobiernos y colectivos ciclistas que nos proporcionaron la información para la realización de este estudio. Esperamos contar con su apoyo para la edición del próximo año y que estos indicadores promuevan que en el país tengamos más ciclociudades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.