2.12.14

Señalan al gobernador retrasos vinculados a MiBici


El proyecto de bici pública fue inaugurado este día. Piden también que no sea tomado como bandera por los candidatos en el proceso electoral del 2015.

La primera etapa de este proyecto se encuentra en el polígono que comprende de Calzada Independencia a la avenida Américas y Niños Héroes a la calle Hospital.
La primera etapa de este proyecto se encuentra en el polígono que comprende de Calzada Independencia a la avenida Américas y Niños Héroes a la calle Hospital. (Alejandro Acosta)
Durante la inauguración del proyecto de bici pública, conocido como MiBici, Carlos López Zaragoza, quien es experto en temas de movilidad, le solicitó al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, acelerar la puesta en marcha de algunas medidas que permanecen sin cristalizarse y que están vinculadas a este proyecto.

“Quisiera aprovechar esta primera y quizá única vez en que pueda hablar formalmente y en público, para señalarle varias cosas que van retrasadas y que están ligadas a MiBici; primero, no se ha publicado la normativa técnica de las vías ciclistas de la ciudad y el estado, por lo mismo sigue abierta la posibilidad de que cada presidente municipal haga infraestructura a su gusto y entendimiento”, destacó.


A su vez, mencionó que tampoco se han concretado las modificaciones necesarias a la Ley de Movilidad y sus reglamentos, y un ejemplo de ello son las campañas de cultura vial que se pusieron en marcha, en donde “correctamente” señalan que el ciclista tiene que ir por el centro del carril, sin embargo agregó, el reglamento dice que tienen que circular por la extrema derecha.
“Además no existen sanciones establecidas para los automovilistas que invaden las ciclo cajas y los pasos peatonales”, dijo.

Zaragoza agregó que las 37 recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público presentan también algunos retrasos, “le solicito que acelere estas cuestiones”.

El académico aprovechó también, para solicitar que los candidatos que participarán en el próximo proceso electoral, no politicen el tema de la movilidad no motorizada y algunos proyectos relacionados a ésta que se han puesto en marcha en los últimos meses, “este es un tema eminentemente ciudadano, es un tema que se ha impulsado en la calle a través de la gente común y no tiene por qué ser un arma rojadiza entre los candidatos y los partidos”.

Por su parte, el gobernador del estado anunció que en enero próximo, impulsarán un programa de señalética, así como campañas de cultura vial en escuelas, con la finalidad de reducir los accidentes.

En tanto, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, destacó que para este proyecto de bici pública se invirtieron 68 millones de pesos, para la instalación de 86 estaciones, las cuales cuentan con un total de 860 bicicletas.
La primera etapa de este proyecto se encuentra en el polígono que comprende de Calzada Independencia a la avenida Américas y Niños Héroes a la calle Hospital.

No hay comentarios.: