Ir al contenido principal

Sobrevivir en dos ruedas


Lejos de las Zonas 30, el adoquín y los senderos de pintura blanca, Guadalajara es una ciudad hostil para los ciclistas; colectivos como Bicicleta Blanca le apuestan a la memoria de las víctimas y llevan un recuento de 155 accidentes mortales en 5 años 

Alejandra Guillén/masgdl

De acuerdo con Bicicleta Blanca, de 2009 a la fecha van 155 muertes de ciclistas a causa de un accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Todas las mañanas decenas y decenas de ciclistas salen de las colonias de la periferia de la ciudad, la mayororía de ellos rumbo al trabajo. Tal vez algunos quisieran trasladarse en auto, pero el dinero a veces no alcanza ni para el camión.

El anillo Periférico está lleno de ciclistas que día a día pedalean para llegar a su destino final. Esa vialidad también es la más peligrosa de la ciudad: el 10% de las muertes de ciclistas de los últimos 5 años han ocurrido en Periférico.


Entre las víctimas hay obreros, jardineros, fotógrafos, comerciantes de partes automotrices… hombres que vivían al día con su trabajo.

Muchos de los accidentes en esa vialidad ocurren así: la persona va pedaleando por el acotamiento, en el carril derecho va alguna unidad de transporte público o camiones de carga pesada y algún vehículo trata de rebasar por la derecha. Cuando se dan cuenta, ya embistieron al ciclista.

De acuerdo con Bicicleta Blanca, de 2009 a la fecha van 155 muertes de ciclistas a causa de un accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De hecho, la primera víctima que registró la organización en su base de datos es la de Edgardo Yared Padilla, atropellado en anillo Periférico y la Calzada Independencia.

Los ciclistas, al igual que los peatones, son las víctimas invisibles en esta ciudad. Tanto, que ni siquiera se cuentan. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por ejemplo, reporta que en 2012 hubo un solo ciclista muerto. En contraste, Bicicleta Blanca tiene una lista de 31, cifra que puede estar subestimada, pues la organización sólo incluye lo que se informa en la prensa. Además falta saber cuántas personas no mueren en el sitio, sino después a causa de las lesiones.

Con base en el registro encabezado por Elton Osorio, 44% de las muertes han ocurrido en Guadalajara, el 95% son hombres y 33% ha sido a causa del transporte público. El 30% corresponde a incidentes con autos o camionetas particulares y en el 9% los percances son con camiones de carga.

En la descripción de los hechos se encuentran situaciones como las siguientes: el autobús daba vuelta y no lo vio al tener un punto ciego. Conductor de camioneta iba a exceso de velocidad. Un Fit gris lo embistió y el ciclista salió volando varios metros. Joven atropella a ciclista, intenta huir y choca con tres vehículos. Tráiler no respetó el rojo y dio vuelta en Roble con fatal desenlace. Autobús daba vuelta y no vio al ciclista al tener punto ciego. Conductor manejaba a exceso de velocidad. Una familia paseaba en bicicleta, padre, madre e hijo iban circulando por Río Nilo cuando un automóvil Ford Focus rojo los embistió. En Pablo Neruda, un joven adolescente atropella a un jardinero. Automovilista abrió su puerta, ciclista se estampó, cayó en la banqueta y camión lo atropelló.

En estos accidentes han muerto personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, aunque la edad predominante es entre los 30 y los 39 años de edad.

Una bici blanca por cada víctima

En medio de la violencia vial, el colectivo ha decidido visibilizar a las víctimas colocando una bicicleta pintada de blanco en cada lugar donde ha muerto un ciclista.

La iniciativa surgió en 2003 en Estados Unidos, pero en México se ha retomado la iniciativa en distintas ciudades, entre ellas, Guadalajara, una de las ciudades más hostiles para los ciclistas.

La nueva Ley de Movilidad en Jalisco reconoce al ciclista y lo coloca en el segundo sitio de prioridad, después del peatón, dándole preferencia sobre los automotores en todas las vialidades compartidas; aun así el Periférico es el sitio más peligroso para los ciclistas, pues los datos establecen que ahí se ha registrado casi el 10% de las muertes.

Activistas piden no politizar MiBici

El pasado lunes arrancó en Guadalajara el programa MiBici, para lo cual se han comenzado a balizar las calles que comprende el polígono de este programa. Los colectivos que apuestan por una movilidad no motorizada consideran que esto puede servir para que comience a haber mayor cultura vial. Sin embargo, Bicicleta Blanca ha pedido que no se politice.

“Hemos visto con preocupación que cara a las elecciones del año que entra, algunos políticos han intentado la partidización de MiBici (…) Exigimos que no participen en este tema como en ningún otro que ha sido iniciativa ciudadana”, se lee en un comunicado del 25 de noviembre.

La organización remata diciendo que todos los días millones de personas toman su bicicleta, caminan o usan el transporte público para ir a su trabajo o volver de él. ·Da igual si lo hacen por necesidad o por opción. Esas personas son las que más han hecho por la ciudad. Por todo lo anterior, podemos decir que el sistema de bici pública debería llamarse #NuestraBici en vez de MiBici. Porque es un logro de nosotros, y constituye el primer gran paso para transformar la ciudad y volverla más humana”.


Las víctimas

Sexo:

Mujer 5%

Hombre 95%



Los causantes :

Transporte público 33%

Auto particular 14%

Camioneta particular 16%

Taxi 1%

Camión (carga, foráneo) 9%

Sin identificar 22%



Rutas de camión involucradas más de una vez:

45 4

142 4

15 2

128-A 2

619 2

258 2

Línea Tur 2

622 2



Muertes por año:

2009 19

2010 34

2011 25

2012 31

2013 26

2014 17
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/sobrevivir-en-dos-ruedas#sthash.0E2kmA9Z.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.