13.12.14

ululayu o el viaje en bicicleta


¿De qué trata el proyecto?

Para saber más visita:
"Por favor, lea poesía." es una calcomanía en fondo rojo con tipografía Helvética en blanco que se puede colocar en cualquier lugar como una invitación para que todo espectador acuda a la literatura, en sí, a la poesía. Esta se ha vuelto un movimiento de fomento a la lectura desde 2009, año en que surgió.
Con dos ediciones de largo tiraje, la primera en 2013 con 5 mil ejemplares, realizada con mis propios recursos, y la segunda en 2014 con 21 mil más, con el apoyo de las direcciones de Cultura de Jocotepec, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Chapala, Jalisco, más el de Etiquetas MD Flexo, llegamos a diferentes ciudades del país y del mundo.


Para esta tercera edición he creado "ululayu o el viaje en bicicleta", proyecto que arrancará en febrero-marzo de 2015, con el que repartiré 150 mil calcomanías en un recorrido en dos ruedas por más de 10 mil kilómetros de brechas, caminos y carreteras de América Latina durante un lapso aproximado de dos a tres años, con la finalidad de compartir poesía y fotografía con todos aquellos que encuentre en el camino sin importar el lugar.
La ilustración del personaje ha sido realizada por Federico Jordan y la tipografía Geogrotesque que usaré para el proyecto fue donada por Eduardo Manso de Empty Foundry.
Durante el viaje realizaré diversas actividades como talleres de poesía experimental, de fotografía, lecturas públicas, performances y happenings en los espacios que sean posibles de manera abierta y pública. Vincularé el proyecto con otros tantos de la mano de escritores y artistas para crear diversos eventos en los que distintos grupos sociales sean participes de este viaje, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, postura política, posición económica o cualquier otra.
De igual manera publicaré en la Fanpage del proyecto, así como en un sitio web que crearé, todo lo acontecido durante el viaje. Como muestra final, escribiré un libro de viaje, un libro de cuentos infantiles a partir del personaje principal "ululayu", un poemario "bicitante", artículos periódisticos, muchas fotografías y un documental.
¿Cómo voy a utilizar el dinero?
Al tratarse de un viaje en bicicleta con varios proyectos de arte son distintos los rubros que se requieren cubrir: bicicleta, accesorios y herramientas; equipo de campamento y utensilios; indumentaria, ropa y accesorios personales; y materiales requeridos para las actividades y eventos a realizar. 
De igual manera y de vital importancia son los gastos de alimentación y hospedaje así como los paquetería, soporte de la página web, soporte telefónico e internet, peajes, gastos de documentación, seguro médico, boletos de transportación y cualquier otro que surja sin precedentes.

Acerca del creador:

Mi nombre es Miguel(así,sinapellidos), soy escritor, fotógrafo y diseñador con residencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.  Estudié Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, y a la par, me desarrollé como fotógrafo y diseñador autodidácta. Disfruto de la estrecha relación que encuentro en la palabra y la imagen, por tal motivo he trabajado en la cercanía de la poesía con la fotografía y el diseño, por ello que me haya acercado a la poesía visual y a sus diferentes ramas.
Desde mi etapa infantil he pedaleado por las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, del mismo modo, obtuve un amor propio por la literatura y las artes. Debido a esto he sido un ferviente ciclista, hecho que me ha llevado a impulsar el movimiento ciclista de mi ciudad desde mi propia perspectiva como escritor y fotógrafo, como ejemplo: "El espíritu de las bicicletas", y "Tráfico desnudo" (http://www.informador.com.mx/cultura/2013/486761/6/desnudos-a-los-pies-de-la-minerva.htm), obra realizada en colaboración con mis amigos fotógrafos Cecilia Fernández, José María Martínez, Refugio Ruíz e Ignacio Calleja, para conmemorar el World Carfree 2013 en Guadalajara bajo el discurso del World Naked Bike Ride, trabajo que funcionó como homenaje a Spencer Tunick y mismo que le fue entregado. 
Creo en la bicicleta como un discurso de esperanza para una colaboración colectiva, por tal motivo considero pertinente compartir todo aquello que esta a nuestro alcance para el beneficio de nuestras sociedades, por ende, la poesía y la fotografía como mis herramientas de diálogo, así, la fuerza de mis piernas en mi bicicleta como mi motor por el simple hecho de imaginar versos y fotografías con un sin fin de personas.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡