Ir al contenido principal

ululayu o el viaje en bicicleta


¿De qué trata el proyecto?

Para saber más visita:
"Por favor, lea poesía." es una calcomanía en fondo rojo con tipografía Helvética en blanco que se puede colocar en cualquier lugar como una invitación para que todo espectador acuda a la literatura, en sí, a la poesía. Esta se ha vuelto un movimiento de fomento a la lectura desde 2009, año en que surgió.
Con dos ediciones de largo tiraje, la primera en 2013 con 5 mil ejemplares, realizada con mis propios recursos, y la segunda en 2014 con 21 mil más, con el apoyo de las direcciones de Cultura de Jocotepec, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Chapala, Jalisco, más el de Etiquetas MD Flexo, llegamos a diferentes ciudades del país y del mundo.


Para esta tercera edición he creado "ululayu o el viaje en bicicleta", proyecto que arrancará en febrero-marzo de 2015, con el que repartiré 150 mil calcomanías en un recorrido en dos ruedas por más de 10 mil kilómetros de brechas, caminos y carreteras de América Latina durante un lapso aproximado de dos a tres años, con la finalidad de compartir poesía y fotografía con todos aquellos que encuentre en el camino sin importar el lugar.
La ilustración del personaje ha sido realizada por Federico Jordan y la tipografía Geogrotesque que usaré para el proyecto fue donada por Eduardo Manso de Empty Foundry.
Durante el viaje realizaré diversas actividades como talleres de poesía experimental, de fotografía, lecturas públicas, performances y happenings en los espacios que sean posibles de manera abierta y pública. Vincularé el proyecto con otros tantos de la mano de escritores y artistas para crear diversos eventos en los que distintos grupos sociales sean participes de este viaje, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, postura política, posición económica o cualquier otra.
De igual manera publicaré en la Fanpage del proyecto, así como en un sitio web que crearé, todo lo acontecido durante el viaje. Como muestra final, escribiré un libro de viaje, un libro de cuentos infantiles a partir del personaje principal "ululayu", un poemario "bicitante", artículos periódisticos, muchas fotografías y un documental.
¿Cómo voy a utilizar el dinero?
Al tratarse de un viaje en bicicleta con varios proyectos de arte son distintos los rubros que se requieren cubrir: bicicleta, accesorios y herramientas; equipo de campamento y utensilios; indumentaria, ropa y accesorios personales; y materiales requeridos para las actividades y eventos a realizar. 
De igual manera y de vital importancia son los gastos de alimentación y hospedaje así como los paquetería, soporte de la página web, soporte telefónico e internet, peajes, gastos de documentación, seguro médico, boletos de transportación y cualquier otro que surja sin precedentes.

Acerca del creador:

Mi nombre es Miguel(así,sinapellidos), soy escritor, fotógrafo y diseñador con residencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.  Estudié Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, y a la par, me desarrollé como fotógrafo y diseñador autodidácta. Disfruto de la estrecha relación que encuentro en la palabra y la imagen, por tal motivo he trabajado en la cercanía de la poesía con la fotografía y el diseño, por ello que me haya acercado a la poesía visual y a sus diferentes ramas.
Desde mi etapa infantil he pedaleado por las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, del mismo modo, obtuve un amor propio por la literatura y las artes. Debido a esto he sido un ferviente ciclista, hecho que me ha llevado a impulsar el movimiento ciclista de mi ciudad desde mi propia perspectiva como escritor y fotógrafo, como ejemplo: "El espíritu de las bicicletas", y "Tráfico desnudo" (http://www.informador.com.mx/cultura/2013/486761/6/desnudos-a-los-pies-de-la-minerva.htm), obra realizada en colaboración con mis amigos fotógrafos Cecilia Fernández, José María Martínez, Refugio Ruíz e Ignacio Calleja, para conmemorar el World Carfree 2013 en Guadalajara bajo el discurso del World Naked Bike Ride, trabajo que funcionó como homenaje a Spencer Tunick y mismo que le fue entregado. 
Creo en la bicicleta como un discurso de esperanza para una colaboración colectiva, por tal motivo considero pertinente compartir todo aquello que esta a nuestro alcance para el beneficio de nuestras sociedades, por ende, la poesía y la fotografía como mis herramientas de diálogo, así, la fuerza de mis piernas en mi bicicleta como mi motor por el simple hecho de imaginar versos y fotografías con un sin fin de personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.