29.12.14

Voluntarios repintaron señalamientos a favor de ciclistas en Javier Mina


12a_3113_subete_Ignacio Perez
Por: Ignacio Pérez Vega/La jornada Jalisco
28 de noviembre del 2014.- Un grupo de alrededor de 30 activistas del colectivo Súbete a la Ciudad, hizo ayer trabajo voluntario de balizamiento, para repintar los señalamientos preferenciales para ciclistas que instalaron hace un año, en la avenida Javier Mina, entre la calle Presa Laurel y Belisario Domínguez, en un tramo de seis kilómetros.

Los jóvenes, hombres y mujeres, comenzaron su actividad desde las 8 de la mañana y concluyeron a las 6 de la tarde.


Edith Preciado, vocera del colectivo Súbete a la ciudad, recordó que hace un año, más de 40 personas pintaron el carril de preferencia para los ciclistas. Pusieron triángulos con pintura en fondo verde, una figura de una bicicleta y la palabra “prioridad” y otros con la palabra “alto” en cajas con pintura de fondo verde.

Esta vez repintaron todas las señales sobre el pavimento y también pusieron avisos de que en el carril derecho de la avenida Javier Mina, la velocidad máxima para los autos es de 30 kilómetros por hora, con la idea de prevenir cualquier accidente con los ciclistas que usan esa vía.

El colectivo Súbete a la Ciudad adquirió notoriedad en septiembre pasado, cuando en el contexto del Día Internacional sin Auto, hicieron retos a ciudadanos, periodistas, funcionarios públicos y políticos, para que dejaran sus autos el 22 de septiembre y usarán una bicicleta o el transporte público para trasladarse a su trabajo.

La tarea de balizamiento que hicieron ayer en forma voluntaria en la avenida Javier Mina, busca llamar la atención del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Secretaría de Movilidad (Semov), para que coloquen más señalamientos viales en la ciudad y complementen el trabajo ciudadano.
“Esta labor es un tipo de exigencia a las autoridades. Hace un año hicimos este trabajo, pero la autoridad no hizo nada. Esperamos que ahora sí hagan algo y el gobierno estatal y el municipal le inviertan a esta parte de la ciudad”, expuso la activista.
Súbete a la Ciudad le pidió a las autoridades municipales y estatales que amplíen el señalamiento a favor de los ciclistas en Javier Mina, hasta calzada Independencia y continuar por la avenida Juárez.
Además, se solicita que se instalen señalamientos horizontales y verticales en la calle Gigantes, desde la calzada Independencia y hasta Tetlán, para que esa vía sea la ruta de vuelta para los ciclistas que circulan de poniente a oriente.
“En la zona oriente de la ciudad se usa mucho la bici. El año pasado hicimos un conteo ciclista y registramos 715 ciclistas por día en la avenida Javier Mina. En agosto pasado se actualizó el dato y los ciclistas aumentaron a casi 900 usuarios por día”, dijo Edith Preciado.

No hay comentarios.: