22.1.15

Bicipuertos en el olvido


  • El lugar también tiene un estacionamiento para 18 autobuses que está en desuso. Foto: Carlos Ibarra
  • El espacio para las bicicletas está bajo el puente de Prolongación Colón-Camino Real a Colima. Foto: Carlos Ibarra
  • Justo a un costado de la estación del Tren, el lugar se encuentra en evidente abandono. Foto: Carlos Ibarra
  • Los 32 ciclopuertos con capacidad para hasta 64 bicicletas que fueron adquiridos por Siteur a finales del 2010. Foto: Carlos Ibarra
  • El lugar también tiene un estacionamiento para 18 autobuses que está en desuso. Foto: Carlos Ibarra
  • El espacio para las bicicletas está bajo el puente de Prolongación Colón-Camino Real a Colima. Foto: Carlos Ibarra

Valeria Huérfano/mural
Guadalajara, México (22 enero 2015).- "Disculpa, buenos días. ¿Me puedes mandar a alguien que me abra los bici puertos?", preguntó ayer José Arévalo a la mujer que estaba en la puerta de la estación Periférico Sur del Tren Ligero.

"¿Cuál bicipuerto?", contestó la empleada del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
El joven, integrante de la Red Universitaria por la Movilidad (RUM) se refiere a 32 ciclopuertos con capacidad para hasta 64 bicicletas que fueron adquiridos por Siteur a finales del 2010 e instalados a principios del 2011.

Las bases metálicas están protegidas por una cerca, justo a un costado de la estación y en evidente abandono. Ni el personal del Siteur tiene la llave de ese cuarto. Aseguran que están a cargo del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Pero no es sólo el problema de dónde dejar la bici. Quienes quieren realizar traslados de forma multimodal, se ven impedidos para ingresar con su vehículo a los andenes del Tren.

Arévalo consideró que esa prohibición, además de ser ilógica pues sí se permite el traslado cuando las bicicletas están dentro de una maleta, o de otros bultos con similar tamaño al de las plegables, va en contra de la certificación UNE EN 13816, que apenas en diciembre le otorgó la Unión Europea al Tren Ligero.

Entre los requisitos para el reconocimiento está el que el medio favorezca viajes multimodal y que sea accesible para todas las personas.

En la Ciudad de México, señalaron los integrantes de RUM, hay ciclopuertos en las estaciones del Metro e incluso se permite el viaje con bicicletas en horarios no pico.

En Guadalajara sólo está permitido los domingos en horario de la Vía RecreActiva.

En toda la Línea 1 sólo hay ciclopuertos en las estaciones Washington, Juárez y en Periférico Norte, pero ninguna con garantías de seguridad como las de Periférico Sur... si funcionara como se planeó.

La RUM, en conjunto con otras organizaciones, incluyó la petición de la instalación de ciclopuertos en cada una de las estaciones del transporte masivo en una agenda de temas pendientes que entregó el lunes al Gobierno del Estado, en el marco de la campaña Hazla de Tos.

El espacio para las bicicletas está bajo el puente de Prolongación Colón-Camino Real a Colima y también tiene un estacionamiento para 18 autobuses en desuso. Los activistas creen que activando estos espacios sería una verdadera estación multimodal.

No hay comentarios.: