25.1.15

Birula, proyecto que conjuga cine y bicicletas, presenta parte de su programa de actividades para 2015

Birula, proyecto que conjuga cine y bicicletas, presenta parte de su programa de actividades para 2015

Jonatan Gallardo/la jornada Jalisco

Para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte de preferencia en la sociedad jalisciense, la asociación civil Birula A.C presentó parte de la agenda de actividades que ofrecerán este 2015. Destaca la duplicación de proyecciones de Bicinema en la ciudad, la visita a diferentes localidades del estado para llevar películas a los espacios que no cuenten con distribuidora cinematográfica, la incursión en la producción de productos audiovisuales y la colaboraciones con festivales de cine como el de Guadalajara y Morelia así como la gira de documentales Ambulante.

La rueda de prensa donde se dio a conocer dicho programa contó con la participación de Laura Vázquez, gestora cultural y asistente de dirección de Birula A.C.; Christine Hveding, asistente de producción y asistente de dirección en dicha asociación-, los directores Rodrigo Sedano y Esaú Hernández; y José Luis Patiño, director general administrativo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

“Para este año y gracias al apoyo otorgado por la SCJ, Birula A.C. fortalece programas como Bicinema, al contar ahora con un equipo de proyección de vanguardia, el cual consiste de una pantalla inflable de cine profesional, un proyector de alta calidad y una planta de energía”, indicó Sedano.

La inversión de la SCJ para el material fue de 250 mil pesos, según explicó Patiño. A su vez, el proyecto que llevará a diversas comunidades del estado películas de la Cineteca Nacional se suma al activismo social.

“Creemos que esto incide más allá del uso de la bicicleta, pues este tipo de acciones reactivan a la sociedad en sus intereses de contribuir en la comunidad para su bienestar, además de activar zonas económicas. […] Esto se adjunta al programa Vías Verdes, el cual pretender rehabilitar y construir rutas que vayan a diferentes municipios. Se planea hacer un circuito en el que transiten fácilmente las personas en bicicleta o caminando. Hay actividades de carácter cultural para el uso de estas vías”, detallo el director administrativo de la SCJ, pues dicho programa pretender apoyar la investigación, conservación, difusión y preservación del patrimonio arquitectónico jalisciense.

Premier

“A las ya conocidas proyecciones que sin costo se realizan cada jueves, con ciclo de cines mensuales se suma un nuevo programa, Bicinema Premier, a realizarse cada domingo a partir de la segunda semana de febrero y el cual trabajará en conjunto con la Cineteca Nacional para presentar cine de cartelera”, explica Sedano.

Dichas exhibiciones se efectuarán en un estacionamiento ubicado en avenida Chapultepec. Su objetivo será impulsar el uso de la bicicleta; tendrá un costo de 35 pesos para las personas que lleguen en automóvil u otro medio de transporte que no sea el antes mencionado, y para quienes lleguen en bicicleta el costo será de 25 pesos y se les regalará palomitas.

Itinerante

Bicinema Itinerante, programado contemplado a iniciar en marzo, visitará cada mes dos localidades de Jalisco que no cuenten con distribuidores cinematográficos. Se llevarán películas de la Cineteca Nacional para que la población se adentre en el cine, además de no tener costo de acceso. Los organizadores diseñarán posters genéricos que mandaran a las ciudades donde estará presente la proyección (según explica Laura Vázques, esperan llegar al 60% de los municipios de Jalisco) coordinados por la SCJ.

“Haremos un mapeo y localizaremos las zonas a visitar. Aún no tenemos nombres confirmados, pero posiblemente el primer municipio sea Ameca”, explicó Vázques, a lo que Sedano añadió que Mazamitla y Tapalpa también están contemplados puesto que pertenecen al programa Vías Verdes.

Films

Birula apuesta por la creación de cine. El proyecto que lleva por Birula Films, con lo que debutan como asociación civil en la gestión y producción de material cinematográfico, tiene como objetivo mostrar algunas de las historias de Guadalajara que tengan relación con el uso de dicho medio de transporte.

“Tenemos contemplado generar dos materiales audiovisuales para este año. Mismos que esperamos mostrar en las diversas plataformas de Bicinema”, comentaron los organizadores, pues explicaron que es importante la creación de estos materiales fílmicos, ya que como productores del Bycicle Film Festival del 2014, considerado el festival de cine y bicicletas más importante a nivel mundial, y como asociación civil lograron que este evento llegué, por segundo año consecutivo, a Guadalajara en 2015.

“Para esta nueva edición, que planeamos traer a finales de año, es importante generar cine ciclista que sea un impulsor para la sociedad tapatía, misma que se vea reflejada con personas que hacen su vida y negocios sobre este medio de transporte […] El material fílmico que generemos con Birula Films posiblemente viajará por más de treinta ciudades en el mundo, porque este festival se presenta en esa cantidad de lugares: Tokio, Londres, Madrid, Bogotá, Nueva York – que en donde nace hace 15 años- entre otras, además de participar en festivales de cine como el de Guadalajara, Morelia y Guanajuato.

La producción de estas cintas será independiente y no contará con recursos de la SCJ.

Festivales

Birula A.C. ha participado por tres años con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) al hacer la difusión del programa de actividades del mismo, pero no se han presentado dentro del evento. Este será el primer año que participen con la proyección de cine ciclista en el festival. Se dará acceso preferente a ciclistas que lleguen a dichas muestras.

En abril tendrán colaboración con Ambulante, considerada la gira de documentales más importante del país. Tendrán dos funciones con ellos: el día de la inauguración y el de clausura.

Cineteca Nacional

Las proyecciones de Bicinema Premier a realizarse en domingo, viable por el apoyo de la Cineteca Nacional, serán las únicas exhibiciones que tendrán costo.

“A nosotros nos cuesta mil quinientos pesos más IVA poder proyectar sus películas, pero eso nos da derecho a exhibirla y a establecer un precio de cobro. Ellos tienen un catálogo dividido en A y B, en el primero se encuentran las cintas de cartelera que están ahora en muestra en el DF, y son las que traeremos a la ciudad, mientras que el segundo apartado corresponde a otro catálogo; por él no se puede cobrar, lo que nos da derecho a proyectar gratis y son las que llevaremos a los diferentes municipios del estado”, indica Sedano.

El programa de actividades (películas, proyecciones y espacio) está disponible y puede revisarse en la página de Facebook de Birula.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡