Ir al contenido principal

Ciclistas se la "hacen de tos" al gobernador


Le recuerdan en escrito al Ejecutivo, los pendientes en materia de movilidad sustentable y le recuerdan las muertes anuales por el tema.
0

La campaña se denomina: "Hazla de tos".
La campaña se denomina: "Hazla de tos". (Alejandro Acosta)
Miembros de colectivos ciclistas dejaron esta mañana en la oficina del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el listado de pendientes que tiene en el tema de movilidad, sobre todo en busca de lograr la reducción de las emisiones a la atmósfera de casi dos millones de autos, que ocasionan unas 1,500 muertes por año debido a que son el principal problema de contaminación de la ciudad.

Ello fue parte de acciones que se realizaron en 30 ciudades del país donde realizaron acciones públicas y la entrega de playeras, libretas y lonas. La convocatoria partió de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y la campaña se denomina: "Hazla de tos".
 
"La contaminación del aire afecta la salud de 55 millones de mexicanos expuestos en forma constante a partículas (PM 2,5 y PM10), ozono (O3) y Compuestos Volátiles (COV´s) lo que se ve traducido en enfermedades respiratorias que van desde dolor de garganta y tos hasta padecimientos como el asma, así como problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil", justifican los organizadores.

Datos: "Se estima que entre el año 2001 y el 2005 murieron en México 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotor. Por si este dato no fuera suficientemente grave, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en México en el año 2009, al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que representó el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (INEGI, 2011) [...] esta situación ha sido reconocida por el Programa para mejorar la calidad del aire de la zona  metropolitana del Valle de México (ProAire 2011-2020), el cual cita diversos estudios que han demostrado que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, con algunos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil".
Dos factores "contribuyen a mantener ese estado de cosas: desinformación y laxitud en la normatividad respectiva. Por un lado, en México sólo el 40% de la población puede conocer la calidad del aire que respira, debido a irregularidades en el monitoreo y la información al público. Por otro lado, las normas mexicanas para evaluar la calidad del aire son mucho menos estrictas de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de manera que aun cuando se lograra mantener la contaminación por debajo de los límites que establecen las normas mexicanas eso no significaría que la población estaría protegida contra los impactos negativos de algunos contaminantes (INE, 2011)".

Las experiencias indican "que para tener un aire menos contaminado es necesario mejorar la calidad de los combustibles, hacer más estricta la normatividad ambiental, reforzar los programas de inspección y vigilancia, y fomentar la sustitución de los automóviles particulares por otros modos de transporte, como el transporte público y los medios no motorizados".

Así, "de acuerdo con el ProAire 2011-2020, el rubro de los autos particulares, además de ser uno de los mayores generadores de contaminantes criterio, es el mayor emisor de contaminantes tóxicos y de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, enfocar acciones sobre este sector ofrece el mayor potencial para la obtención de beneficios por la reducción de emisiones. A pesar de lo anterior, los gobiernos de las principales ciudades de México siguen promoviendo y construyendo obras que fomentan el uso del automóvil particular, como autopistas urbanas y vialidades elevadas", señala un documento del colectivo.

Otro punto importante "es el hecho de que, desde el año 2006, se le han destinado recursos anuales a Petróleos Mexicanos para reducir los contenidos de azufre en el diesel pero la empresa decidió no ejercer esos fondos, con lo cual ha violado desde enero de 2009 lo que establece la Norma Oficial Mexicana 086. Además, ese incumplimiento mantiene en condiciones de riesgo de salud a amplios sectores de la población mexicana y afecta la competitividad de varios sectores productivos".

Se preguntan lo que procede hacer por los ciudadanos. "Hay mucho por hacer para lograr que la buena calidad del aire sea una prioridad de salud pública y ambiental en nuestro país, que nos garantice aire limpio para todos, pero lo primero que tenemos que lograr es que los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para “contaminantes criterio” en el aire sean actualizados de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", destacan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.