Ir al contenido principal

Diseñan bicicleta de bambú que recarga dispositivos móviles


Por Carmen Báez/http://www.conacytprensa.mx/
México, DF. 15 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de jóvenes mexicanos de la empresa sustentable Bambootec, ubicada en Mérida, Yucatán, diseñaron una bicicleta de bambú que al pedalear abastece de energía eléctrica a dispositivos móviles.
biciwood
Luis Villar del Mazo, especialista en mecatrónica, explicó para la Agencia Informativa Conacyt que para poder recargar los dispositivos móviles paralelamente al pedalear, se acondicionó un pequeño motor en la bicicleta para generar electricidad.

"De acuerdo a las reglas de física, al meter energía a un motor se genera movimiento y si le agregas movimiento genera energía. El motor se adoptó para que sea un generador de energía eléctrica al momento de pedalear; esta energía pasa a un circuito ubicado en la llanta que la acondiciona para poder cargar nuestros dispositivos móviles", comentó.
 
La bicicleta soporta una carga de hasta 120 kilos y genera energía de más de 10 voltios. Cuenta con un microprocesador, el "cerebro" que realiza toda la operación de transformar la energía cinética a eléctrica y que se localiza en el sillín de la misma. Además, el vehículo cuenta con un regulador que estabiliza la energía que se genera durante su uso, esto evitará "generar picos de energía al acelerar o frenar", dijo el especialista, para que pueda administrarse de manera uniforme y no dañar al dispositivo móvil.
bici recuadro 01
Para poder cargar una pila al 100 por ciento, se requiere de un recorrido aproximado de dos horas. El tiempo estimado dependerá del tipo de batería del dispositivo. "Hay baterías que se cargan de acuerdo a un tipo de energía, con las que hemos trabajado se requiere de un recorrido de dos horas", explicó Villar del Mazo. Sin embargo, la bicicleta cuenta con una batería extraíble que puede ser retirada para continuar la carga desde casa u oficina.
Biciwood, nombre que recibe el diseño, integrará un tablero de navegación que brindará al usuario información sobre el tiempo recorrido, calorías quemadas durante el trayecto y otro tipo de estadísticas, así como información del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Para recibir toda esta información, el dispositivo móvil se conectará vía bluetooth con el vehículo, que también tendrá un puerto USB para conectar la batería extraíble.

"Queremos que el celular funcione como elemento de pantalla que pueda guardar cierta información; en un futuro queremos que la bicicleta tenga un sistema de seguridad GPS para poder localizarla en caso de robo", explicó la arquitecta Cristina Espinoza López.

Respecto al material que se utiliza para este vehículo, Espinoza López comentó que al implementar material sustentable como el bambú, la bicicleta se vuelve más ligera y su reparación es más fácil y económica. Además, el bambú ayuda a amortiguar golpes derivados de las irregularidades del terreno por donde se desplace, explicaron sus creadores.

"La especie de bambú que utilizamos se llama Dendrocalamus strictus, conocido comúnmente como bambú de acero. Este tipo de bambú crece en toda la península de Yucatán. Existen unas 452 especies de bambú originarias de México, pero por sus propiedades de resistencia solo algunas pueden utilizarse de manera estructural", destacó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.