23.1.15

El lunes inician obras para bici pública en Zapopan


  • Se prevé que el programa comience a operar en marzo
  • El municipio contará con 30 estacones y 300 bicicletas; el programa será similar al que ya opera en Guadalajara
ZAPOPAN, JALISCO (23/ENE/2015).- La instalación de estaciones y la aplicación de balizamiento para el programa de bici pública en Zapopan iniciará el próximo lunes y terminará a finales de febrero.

“Debe estar funcionando en la primera semana de marzo”, aseguró Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte.

El polígono del programa de préstamo de bici pública lo comprenderán 276.6 hectáreas, contará con 30 estaciones y 300 bicicletas.

El sistema de bici pública será similar al de Guadalajara, incluso los usuarios actuales podrán utilizar las bicicletas que estarán en funcionamiento en Zapopan. El costo también será igual: 365 pesos la inscripción anual; será posible usar el velocípedo por lapsos que no rebasen la media hora sin costo adicional.

En las próximas semanas habrá una campaña sobre el proyecto, y también se intensificará, como parte de una segunda etapa, en Guadalajara. “Se va a reforzar todo en materia de comunicación”.

En tanto, el manual para el ciclista sigue en proceso de elaboración; actualmente se encuentra en la etapa de diseño editorial para luego pasar al de impresión. Sin embargo, no alcanzará a estar listo antes de que comience a operar MiBici en Zapopan, admitió Reyes.

En tanto, el organismo Víctimas de Violencia Vial afirmó apoyar el planteamiento que analiza la Secretaría de Movilidad para enviar al Congreso una propuesta encaminada a incrementar a hasta dos mil 100 pesos la sanción a los automovilistas que usan el celular mientras conducen.

En distintos países está comprobado que una multa elevada evita que se violen las normas de tránsito, argumentó la presidenta del organismo, Alma Chávez Guth. En estos momentos es de uno a cinco salarios mínimos la sanción a los automovilistas que hablan por teléfono mientras conducen, esto es, de 70 a 350 pesos.

EL DATO
De rodada


MiBici en la capital jalisciense tiene dos mil 417 personas inscritas, dos mil 086 tienen su correspondiente llave. Desde el arranque del programa de préstamo de bicicletas se reporta un promedio de 834 viajes al día, el uso bajó durante las dos semanas del pasado periodo vacacional.

No hay comentarios.: