Ir al contenido principal

Involucrados motociclistas y ciclistas en 1,420 accidentes


René Hernández/cronicaJalisco
CULTURA. La falta de conciencia por parte de automovilistas y autoridades genera una ciudad que pretende ser amigable, pero sigue privilegiando el uso del automóvil
  • Según agentes de Movilidad, la mayoría de los motociclistas atropellados no contaba con implementos de seguridad, lo que agrava sus lesiones
  • Ciclistas y motociclistas se quejaron de que los automovilistas se olvidan de ellos y se estaciones en lugares donde ellos tienen preferencia para circular
A pesar de los nuevos modelos de movilidad que pretenden darle prioridad a bicicletas y motocicletas para disminuir los altos índices de contaminación y el número de vehículos que circulan diariamente en la Perla Tapatía, el número de ciclistas y motociclistas muertos y heridos durante el año 2014,  deja en evidencia que aún falta una cultura de automovilistas hacia los vehículos de dos ruedas y viceversa.

Del 1 de enero del 2014 al 30 de noviembre del mismo año, se registraron 1420 accidentes donde intervinieron ciclistas y motociclistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir cuatro percances por día, de acuerdo con estadísticas de la Secretaria de Movilidad (Semov).


De esos accidentes, 162 ciclistas han resultado heridos por atropellamiento, otros 20 han perdido la vida. En el caso de los motociclistas la cifra es más alarmante: se reportaron 1216 heridos y 22 casos donde perdieron la vida; cabe señalar que la cantidad de fallecidos es mayor, pues la estadística solo arroja las cantidades donde las personas murieron en el lugar de los hechos.

Son alrededor de cuatro accidentes que ocurren por día, y que en algunos casos dejan luto en las familias, las principales causas son por la falta de seguridad de los conductores de los vehículos de dos ruedas; algunos de ellos no llevan casco protector, y sus unidades no cuentan con espejos retrovisores, además de que no respetan las zonas por donde deben transitar.

En el caso de los automovilistas, poco se ha hecho por parte de la Secretaria de Movilidad y otras instancias para crear una cultura de respeto a los ciclistas y motociclistas, así como la activación de las autoridades en dirigir campañas de prevención.

POLICÍA VIAL

“Es común que las bicicletas y las motos circulen por lugares prohibidos, a veces los vemos en pasos a desnivel, se arriesgan a que los atropellen, circulan en sentido contrario donde quieren y eso no está bien;  en cuanto a quienes regularmente utilizamos vehículos, pues es fácil, nos olvidamos que existen motos y bicis, no se mencionan en nuestra formación como chóferes y no tenemos el cuidado suficiente en ellos, nos olvidamos que existen, ahí está el problema”, comentó Francisco Pérez, agente de la Policía Vial.

En cuanto a los ciclistas y motociclistas, se han creado movimientos importantes que dan vida a esa cultura, y poco a poco se le ha dado la importancia necesaria, como la inclusión de carriles preferenciales para ciclistas y motociclistas que usan vehículos de bajo cilindraje, pero aseguran que falta más.

Ciclistas

“Yo circulo diario por Federalismo, es una de las primeras ciclovías que se construyeron, pero a pesar de que tiene tiempo, la gente sigue sin respetar el espacio, caminan por ahí, se estacionan y abren la puertas de los autos, otros se ponen a descargar y se olvidan de nosotros, de nuestro espacio” indicó el ciclista José Chavira.

Automovilista

“Considero que ellos no tienen la precaución suficiente, se atraviesan sin precaución, se pasan altos porque saben que a los ciclistas no los multan, las motos ni se diga, abusan de esa agilidad que les dan esos medios de transporte, y es ahí cuando se generan los accidentes, a veces no los vemos cuando circulan y nos damos cuenta cuando ya chocamos con ellos o los atropellamos”. Comentó Cristina Martínez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.