Ir al contenido principal

La hacen de tos para exigir aire limpio


En 30 ciudades del país se activó una campaña para obligar a las autoridades a que realicen las acciones necesarias para cambiar las políticas públicas de movilidad y por ende disminuya la contaminación ambiental
Alejandra Guillén/masGDL

ProAire ha mostrado que la exposición crónica a contaminantes ambientales se asocia con el incrmento de problemas cardiovasculares y respiratorios

Organizaciones ciclistas de Guadalajara que son parte de la Red Nacional de Ciclismo Urbano lanzaron esta semana la campaña “Hazla de tos” por la calidad del aire, la intermodalidad y el uso de la bicicleta como modo de transporte.

Y es que la contaminación del aire mata: entre los años 2001 y 2005, se estima que 38 mil personas murieron (cinco mil eran niños) a causa de la polución ambiental, provocada principalmente por los automóviles, de acuerdo con la investigación “The effects of 3 environmental risks on mortality disparities across Mexican communities”, de Gretchen A. Stevens (2008).


Por ello es que colectivos como Femibici, GDL en Bici y la Red Universitaria para la Movilidad se unieron a las campaña que este lunes arrancó en 30 ciudades del país y que en Guadalajara incluyó la entrega de libretas de “Hazla de Tos” al Gobierno del Estado con el fin de que las autoridades tomen nota de las tareas que tienen para apostarle a la movilidad no motorizada y por lo tanto a disminuir la contaminación generada por los automóviles.

ProAire ha mostrado que la exposición crónica a contaminantes ambientales se asocia con el incrmento de problemas cardiovasculares y respiratorios, con algunos tipos de cáncer, problemas del sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Las organizaciones de la Red Nacional de Ciclismo resaltan que el ciclismo urbano y la movilidad sostenible son temas relegados por las autoridades federales y por lo tanto hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones, normativas e infraestructura ciclista.

En Guadalajara sí se logró que por la presión se creara un plan maestro de movilidad no motorizada, ciclovías y un sistema de bici publica, “pero no se ve un plan de acción coordinado por el gobierno estatal y los munidipios que integran esta zona metropolitana”.

Por lo tanto, exigen lo siguiente:

1.-Un plan a mediano y largo plazo para la creación de infraestructura ciclista desde un esquema de coordinación metropolitana donde todos los municipios que integran ésta ciudad estén presentes.

2.-Integración de la bicicleta y el sistema de bicicleta pública con otros medios de transporte, para incentivar que cada vez más personas inicien o completen sus traslados por medio de la bicicleta.

3.-Campañas de educación vial basadas en la pirámide de movilidad donde se da prioridad al peatón, ciclista, transporte y automóvil, en ese orden.

4.-Diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas encaminadas a reducir la contaminación del aire.

5.-Etiquetar partidas presupuestales encaminadas a consolidar el Sistema de Monitoreo Atmosférico existente que opera en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Teritorial para recabar diagnósticos certeros sobre la calidad del aire en la ciudad de Guadalajara y en el interior del Estado de Jalisco.

6.-Que no se deje de invertir 30% de los recursos etiquetados desde el Fondo Metropolitano Federal para la Movilidad no Motorizada.



Respirar veneno todos los días

Entre 2000 y 2009, el ozono y las partículas suspendidas (PM10) siguieron siendo los principales problemas de la calidad del aire en varias zonas del país.

Guadalajara es la segunda ciudad más contaminada con ozono, después del valle de México. La exposición promedio anual a este contaminante aumentó 27 por ciento. Los indicadores de la norma de 2009 sobrepasaron los niveles registrados en el valle de México y muestran tendencia creciente.

Lo anterior está documentado en la publicación “Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009)”, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático





Ciudades que participan

La Paz, Lagos de Moreno, Zamora, Toluca, Xalapa, Delicias, San Luis Potosí, Orizaba, Chihuahua, Puebla, Monterrey, Comarca Lagunera, Ciudad de México, Morelia, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Aguascalientes, Metepec, Cuautiltlán Izcalli, Villahermosa, Juárez, Toluca, León, Culiacán, Puerto Vallarta, Mérida, Querétaro y Guadalajara.



La investigación de Gretchen A. Stevens se puede consultar en el siguiente link:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2579343/
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/la-hacen-de-tos-para-exigir-aire-limpio#sthash.4iPJLsWK.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.