29.1.15

LA REALIDAD DE LAS MUJERES CICLISTAS.


Por: FemiBici

Del imaginario colectivo patriarcal, a la realidad de las mujeres ciclistas en el espacio público.

En un intento de encontrar una "buena imagen" para compartir en nuestra página de facebook, caí en cuenta de lo difícil que es ver la realidad que vivimos las mujeres que nos transportamos en bici por la ciudad, a través del internet. En una búsqueda sencilla de "mujer bicicleta" google desplegó una serie de imágines alimentadas desde el imaginario colectivo patriarcal y la ilusión de la mujer en bici.
Pero lamento decirles que, esas mujeres esbeltas, de firmes muslos y poca ropa en posiciones sugerentes sobre la bicicleta, no nos representan ni son la realidad que vivimos día a día.

Algo que hemos compartido con la banda ciclista en campamentos y congresos es que, en muchas de las invitaciones, carteles y publicidad del movimiento ciclista, "las mujeres que se presentan son objetivizadas. Se convierte a la mujer en objeto, es decir, se utiliza no para hacer extensiva a ellas la invitación a los paseos, etc.; si no para seducir a los hombres que quieran ir. Estos estereotipos, donde la mayoría de las mujeres que salgan NO VAN EN BICI en su vida cotidiana, no sólo no promueve que más mujeres se sumen al movimiento, si no que impide que las mujeres se acepten como son. Estas imágenes pueden incluso atentar contra la vida, puesto que no es casualidad que haya más problemas de anorexia, bulimia, etcétera en mujeres que en hombres. Esto tiene nombre: violencia de género" *1

La realidad diaria en las calles, es diferente, las mujeres nos transportamos a la escuela, al trabajo, con enormes maletas, la compra de la semana, en ocasiones con los hijos, hijas y hasta el perro, además transitamos por calles hostiles, donde pareciera que no somos bienvenidas pues el acoso callejero es la constante en nuestros recorridos.

Y ante ésta realidad, que no nos favorece, qué hacemos?
Rodamos juntas, nos organizamos, aprendemos nuevas estrategias para rodar con más confianza y seguridad, nos mantenemos informadas sobre los temas de movilidad y participamos activamente con la visión de una cultura ciclista diferente, incluyente. Nos empoderamos!*1. Más mujeres en bici. 10 puntos para el trabajo en colectivos ciclistas. Presentado por Femibici en Congreso Ciclista.  
Mi primera búsqueda en google.Mi primera búsqueda en google.
La segunda búsqueda...La segunda búsqueda...
La realidad de muchas mujeres trabajadoras en nuestro país.La realidad de muchas mujeres trabajadoras en nuestro país.
o de muchas de nosotras...o de muchas de nosotras...
De amigas, conocidas ...De amigas, conocidas ...
la realidad de las mujeres ciclistas.la realidad de las mujeres ciclistas.

No hay comentarios.: