28.1.15

Los Patos contra las escopetas


El sindicato de transportistas pretende que el Congreso del estado "regule a ciclistas y peatones", pues aseguran que muchos accidentes son causados por sus violaciones a la Ley de Movilidad

Aejandro Velazco/masGDL

Nuevamente la intención de regular el uso de bicicletas en las calles de la ciudad está en discusión. El Sindicato de Avanzada de Servicios de Autotransporte de Jalisco presentó al Congreso de la entidad una propuesta de reglamento para multar tanto a cislistas como a peatones que no respeten la Ley de Movilidad. Sin embargo, diariamente se violenta dicha ley en contra de los derechos que tienen tanto los peatones como los ciclistas, y no se emiten multas porque la Policía Vial no cuenta con suficiente personal para vigilar toda la ciudad.

El líder sindical Arnoldo Licea presentó el escrito al Congreso, en donde señala la necesidad de que tanto peatones como ciclistas respeten la Ley de Movilidad, puesto que, dice, se culpa al transporte público de todos los accidentes en los que se ve involucrado.


Según la iniciativa, que recupera información del Instituto Nacional de Estadística y y Geografía (Inegi), durante 2012 se registraron 15 mil 669 casos de atropellamiento a peatones, de los cuales el 24% provocaron la muerte del peatón, por lo que es necesario mejorar la seguridad en materia de movilidad.

El texto señala la necesidad de emitir un reglamento para peatones, con la finalidad de que estos conozcan todas sus obligaciones al momento de caminar por la vía pública (como respetar los semáforos peatonales o cruzar por las esquinas) y dice que el sindicato apoya el sistema de bicicletas públicas, pero indica que es necesario establecer responsabilidades en los usuarios de este medio de transporte.

La propuesta contempla que los vehículos no motorizados deberán contar con una identificación como tarjeta de circulación y placas, a fin de ayudar a identificar los vehículos “ya que se pueden realizar diversas actividades y maniobras superando la capacidad física de los peatones que quedan en desventaja”. El sindicato señala que esto también ayudaría a minimizar riesgos como el robo de bicicletas y delitos que se puedan cometer a bordo de ellas.

Por otra parte, proponen establecer prohibiciones como circular en pasos a desnivel o vías rápidas.

“En calles en donde circulan vehículos pesados y de gran tamaño se pone en gran riesgo la integridad e incluso la vida de los ciclistas, caso contrario en donde circulan los vehículos particulares, que por ser mas pequeños pueden circular con el ciclista. Los vehículos grandes ocupan un gran espacio y ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas, por eso se les debe prohibir que ambos circulen en las mismas vialidades, estableciendo la señalética adecuada de manera, tanto vertical como horizontal, que expresamente prohíban que circulen por la misma calle, debiéndolo hacer por vialidades distintas”, indica el documento.

Además, propone que la circulación de los ciclistas sea en carriles preferenciales entre la banqueta y el espacio destinado a estacionamiento en las avenidas de la ciudad.

“No sólo es el bajar la contaminación, el objetivo del gobierno, los políticos o los funcionarios en turno, deben dedicarse a trabajar por todos y para el bien de todos, deben de dejar de tomar al transporte público como botín político, y deben de sacar de su agenda política a las empresas que se dedican a prestar el servicio de transporte de pasajeros”, añade la propuesta.

Sin embargo, según los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, más de, 62% de las muertes causadas por accidentes en que se ve involucrado el transporte público son responsabilidad de los choferes. Es decir, que son menos los casos en que los peatones o ciclistas tienen responsabilidad por no haber acatado la Ley de Movilidad.

Para el presidente del Observatorio de Movilidad, Mario Silva, la Ley de Movilidad ya es específica en los derechos y obligaciones de peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas y afirma que una acción punitiva como el establecimiento de multas no abona a mejorar la movilidad, pues los usuarios y peatones no pueden acceder a un servicio de transporte público de calidad. A decir del experto, se debe incentivar un proyecto de educación vial tanto para choferes como para peatones, para mejorar la convivencia con todos los sistemas de movilidad en la ciudad.

¿Qué cambios proponen en la ley?

Al reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Capítulo IV: de los usuarios de los vehículos no motorizados

Dice:
ART. 48.- Son derechos de los ciclistas los siguientes:
Fracción V.- Registrarse cuando así lo considere, así como registrar su vehículo ante la secretaria.

Quieren que diga:
ART. 48.- Son derechos de los ciclistas los siguientes:
Fracción V.- Registrar su vehículo no motorizado ante la secretaria, cuándo sea utilizado como medio de transporte no lúdico ni deportivo, debiendo recibir tarjeta de circulación y placas.

Dice:
ART. 49.- Es obligación de los ciclistas para poder hacer uso de las vías públicas en el estado, cumplir con las siguientes reglas:

Quieren que diga:
ART. 48.- Es obligación de los ciclistas y de la autoridad en materia de movilidad y sus autoridades auxiliares cumplir y hacer cumplir las siguientes reglas para poder hacer uso de las vías públicas en el estado:

Cap. II: de la capacitación en seguridad vial

Dice:
ART. 83.- Existirán modelos de capacitación especializada para la movilidad de peatones y ciclistas las cual se impartirán a los interesados, siempre y cuando exista petición formal por escrito de su parte.

Quieren que diga:
ART. 83.- La Secretaría de Movilidad se obligara a impartir cursos y modelos de capacitación especializada para la movilidad de peatones y ciclistas a través de foros y asociaciones ciclistas ya formalizadas y registradas, al finalizar los procesos de capacitación otorgará las constancias relativas a las destrezas y conocimientos obtenidos.

Dicen que se debe prohibir:

Circular por las avenidas de alta velocidad o cualquier vialidad en donde no se permita el estacionamiento.

Circular por las banquetas.

Circular en sentido contrario.

Circular por túneles.

Circular por pasos a desnivel.


Opinión

“Yo recibí las peticiones hechas por el sindicato de avanzada, lo leí con mucho cuidado y posteriormente en el pleno nos dieron cuenta del mismo documento. Ya le doy respuesta a Arnoldo, le manifesté que la gran mayoría de los planteamientos son de índole de reglamentos, es decir, no tengo yo facultades como legislador para intervenir en tema de reglamentos, eso le corresponde directamente al Ejecutivo. Sin embargo de la revisión del mismo se desprenden algunas cosas que pudieran ser instrumentos utilizados para una reforma de ley. Yo estaría coadyuvando para que se dieran los equilibrios entre el usuario, el peatón y el transportista y que se evitarán así los accidentes y que todos pudieran transitar así de una manera ordenada”.

Martín López Cedillo, diputado presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso de Jalisco


¿Cuándo tiene derecho de preferencia el peatón?

Según el reglamento de la Ley de Movilidad los peatones tienen preferencia sobre cualquier otro sujeto que circule en las calles en las situaciones siguientes:

Pasos o zonas peatonales con señalamientos específicos.

En vuelta de los vehículos a la derecha o a la izquierda con circulación continua o con señalamiento manual o electrónico.

En áreas de tránsito peatonal escolar, de iglesias, centros comerciales, hospitales, plazas o lugares de concentración masiva.

Cuando habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo, no alcancen a cruzar la vía.

Cuando los peatones transiten en formación de desfiles, filas escolares o comitivas organizadas.

Cuando el peatón transite por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera, estacionamiento público o privado, calle privada, y en general al transitar por cualquier banqueta o área peatonal, siempre tendrá prelación de paso.

En todas las esquinas y cruceros cuando no estén señalados, el peatón deberá cruzar la arteria dentro de una distancia no mayor de cinco metros a partir de la esquina, tomando todas las precauciones necesarias.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/los-patos-contra-las-escopetas#sthash.bmXWUQ3H.dpuf

No hay comentarios.: