Ir al contenido principal

Los rompecabezas de la bici


Se suele pensar que el impulso a la bici se resuelve con la simple construcción de una ciclovía segregada por aquí y otra por allá. No es así.

Felipe Reyes/masGDL

(parte 1 de 4)

En esta y mis próximas columnas trataré de enlistar, las piezas que me parece, deben embonar para hacer avanzar una agenda consistente en materia de movilidad en bicicleta. Desde los aspectos meramente técnicos, hasta la obtención de recursos, pasando por la integración de organizaciones pro bici, las agendas políticas y la opinión de vecinos y gente de a pie. Enlisto:

1. Los técnicos. Definir como debe ser una infraestructura ciclista no es sencillo, no hay acuerdos globales y puede ser materia de largas discusiones entre académicos, urbanistas, arquitectos y ciclistas. El estudio de la movilidad en bici y su integración a ciudades contemporáneas es relativamente nuevo y, aunque se pueden conocer experiencias exitosas, la adaptación a diferentes contextos urbanos aún es innovación.


La realidad es que hoy difieren los puntos de vista, tanto de ingenieros viales y técnicos cuyo aprendizaje se dio en un contexto estrictamente pro automóvil, como de otra generación con visiones nuevas que difieren entre argumentos centrados en el diseño especifico de cada calle, y la generación de una red vial que permita la incorporación de las bicicletas a la estructura vial existente.

En todo caso la definición técnica debe sumar la experiencia del ciclista habitual al conocimiento de especialistas en temas tanto de diseño urbano, como de movilidad y urbanismo. Las ciudades deben analizar objetivamente que modelo es mejor para su propio contexto con base en las experiencias existentes pero los dimes y diretes entre diferentes especialistas pueden durar años, dar materia a decenas de congresos y convertirse en un importante obstáculo para el avance de la agenda.

2. Los legisladores. La reaparición de la bici en las ciudades necesita ser arropada por modificaciones a las normas de tránsito de manera que se obtengan los derechos legales a circular en las calles históricamente arrebatados por el automóvil. Estas modificaciones implican un proceso de entendimiento de abogados, legisladores y tomadores de decisiones que hagan avanzar leyes, normas y criterios para lograr una buena integración de la bici al contexto urbano.

Si entre especialistas es complicado establecer acuerdos de los cómos de la infraestructura ciclista, en materias de abogados y legisladores, que habitualmente están menos informados de temas relacionados a la bici, es prácticamente imposible.

Además los procesos legislativos y normativos suelen estar vinculados a procesos políticos en los que se deben tomar en cuenta negociaciones entre diferentes bancadas que normalmente no tienen los mismos criterios. Incluso en sociedades donde parece haber un reconocimiento y acuerdo entre actores políticos divergentes de la necesidad de impulsar el uso de la bici, los criterios sobre cómo hacerlo diferirán complicando la concretización de leyes, reglamentos y normas verdaderamente eficaces.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/columnas-gdl/los-rompecabezas-de-la-bici#sthash.6oJroIBs.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.