30.1.15

Los rompecabezas de la bici


Esta es la segunda de cuatro partes del listado de piezas que considero deben embonar para hacer avanzar de manera consistente una agenda ciclista que provoque un efectivo incremento de viajes en bici en las ciudades mexicanas, sigo enlistando:

Felipe Reyes/mas GDL

3.- Organizaciones de la sociedad civil. La promoción de una agenda ciclista adecuada cuenta, casi siempre, con la ventaja de ser apoyada por múltiples organizaciones que han logrado capacitarse en la materia y que han posicionado el tema en las agendas públicas. Pero esta ventaja podría fácilmente convertirse en desventaja si se cae en el error de creer que todas las organizaciones son iguales y persiguen los mismos objetivos.

El tema ciclista es importante para; desde organizaciones que cuentan con financiamiento internacional y capacidad para desarrollar investigación, hasta pequeños grupos ciclistas que promueven el uso de la bici con talleres o paseos recreativos; desde organizaciones ambientalistas principalmente interesadas en la calidad del aire, hasta grupos de urbanistas y arquitectos interesados en la calidad del espacio público y la recuperación de la vida urbana en las ciudades; desde organizaciones que cuestionan profundamente al sistema político y económico prevaleciente, hasta grupos apoyados por partidos políticos o vinculados a algún interés electoral. Todos con los mismos derechos a ejercer su voz en los procesos de planeación y en múltiples casos con puntos de vista encontrados.


La construcción de una agenda ciclista debe enriquecerse de la experiencia de las organizaciones y procurar procesos de diálogo y aprendizaje que permitan incrementar el conocimiento de las organizaciones más jóvenes y establecer criterios comunes de acción que, en la medida de lo posible, satisfagan los objetivos específicos por los que cada organización trabaja. Este proceso es particularmente delicado ya que muchos de los grupos padecen conflictos internos o existen rivalidades entre ellos, y aunque esos conflictos suelen ser propicios para crear nuevas ideas e innovación social, también se pueden convertir en un obstáculo para el desarrollo de la agenda.

4.- Partidos políticos e intereses electorales. Si bien la agenda pro-bici goza de gran aceptación del público votante y eso provoca que prácticamente todas las fuerzas políticas busquen apoyarla, esto no significa que sea inmune a los vicios que provoca nuestro sistema electoral en casi cualquier materia. El golpeteo político y el afán de asumirse impulsores o detractores de algo, suele ser determinante en las tomas de decisiones de actores del escenario electoral.

El impulso de la bici, particularmente, representa un cambio de hábitos y de paradigmas que requiere decisiones firmes que invariablemente serán polémicas. Reducir carriles de tránsito automotor, modificar dinámicas de la calle o el retiro de cajones de estacionamiento en áreas con mucha demanda, son decisiones tan necesarias como difíciles que incomodan a votantes y suelen ser capitalizadas por partidos de oposición que buscan demeritar la decisión de un gobernante, que luego, busca actuar con relativa tibieza arriesgando el avance real y minimizando la posibilidad de un impacto masivo de las políticas pro-bici.

Pasarán años antes de que veamos acciones en favor de la bici impulsadas por algún gobierno, sin diferencia del partido del que emanó, que sean defendidas por los demás.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/columnas-gdl/los-rompecabezas-de-la-bici-0#sthash.ElXBmLm4.dpuf

No hay comentarios.: