10.1.15

Movilidad lobotomizad


OPINIÓN INVITADA / Carlos López Zaragoza/Mural

Dicen que una persona lobotomizada, es decir, alguien a quien le separaron quirúrgicamente sus dos hemisferios cerebrales, tiene dificultades para coordinar sus manos. Esto lleva algunas veces a situaciones que parecen salidas de películas de "Los tres chiflados". En ocasiones la izquierda trata de subir los pantalones mientras la derecha los baja.

En lo relativo a la movilidad urbana, el Gobierno tiene lobotomizados sus hemisferios municipal y el estatal. Me explico.

Mientras que el Gobierno estatal impulsa el programa de bicicleta pública en grande, alternado radicalmente las calles de la zona Chapultepec (y más allá) con señalización desconocida hasta ahora para la mayoría de los ciudadanos, dando prioridad a la humilde bicicleta e incluso atreviéndose a reducir carriles a los automóviles para hacer espacio para las ciclovías, el Gobierno municipal anuncia que licitará un estacionamiento subterráneo de "cuando menos 250 espacios abajo de los carriles de Chapultepec entre Niños Héroes y Washington" (MURAL, 2 de enero de 2015). El Gobierno estatal quiere sustituir en esa zona de la Ciudad viajes en automóvil con viajes en bici y el municipal le ayuda facilitando el estacionamiento y con ello atrayendo más automovilistas. Haga de cuenta a Larry tratando de vaciar una tina mientras Moe y Curly la llenan del otro lado.



Si fueran de partido distinto, una acción tan incongruente se podría leer como guerra política, como un maquiavélico boicot al rival. Pero no, el Gobernador y el Presidente Municipal son del mismo partido. Sería de esperarse que la comunicación fluya fácilmente, que se compartan proyectos y planes y que se recomienden recíprocamente los mejores asesores. Todavía soy ingenuo a mis 44. La realidad es que no hay comunicación, ni coordinación, ni proyectos compartidos ni inteligencia sumada entre las distintas instancias de Gobierno municipal y estatal. Están como lobotomizados.

¿Qué clase de estudios, qué argumentos o qué asesores pueden recomendar o sugerir la construcción de un estacionamiento masivo en una zona a la que se pretende reducir los viajes en coche? Tener estacionamiento seguro fomenta llegar en automóvil y a la larga aumenta el número de automóviles circulando en las calles.

En el año 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo publicó junto con el ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) un documento titulado "Guía práctica. Estacionamiento y políticas de reducción de congestión en América Latina". El documento estudia el estado de la cuestión en la región y hace un catálogo de las mejores y más efectivas prácticas a llevar a cabo por los Gobiernos, a condición, claro está, de que no hayan sido lobotomizados. En la sección de conclusiones se puede leer lo siguiente:

"Hay una medida que se utiliza con frecuencia y genera obstáculos en términos de políticas de estacionamiento, casi perenne en todos los casos estudiados. Una de las formas típicas de intervenir en una ciudad para tratar de resolver la política de estacionamiento es la de asumir que, si hay espacios de estacionamiento llenos de automóviles y muchos vehículos circulando por las vías en busca de un espacio libre, la solución sería incrementar la oferta de dichos lugares. El efecto real de esta medida es que se induce mayor demanda hacia los estacionamientos y genera aún mayor tráfico, lo que a su vez puede percibirse por una necesidad aún mayor de espacios de estacionamiento (Shoup 2005). La lección entonces es incrementar el precio de uso de los estacionamientos y mantener la oferta en cantidades más discretas, además de fijar un precio en cualquier espacio vial autorizado para que se estacione en la ciudad". Puede leer el documento completo aquí: http://goo.gl/A1vriU.

¿Habrá pasado el proyecto conceptual del estacionamiento por los escritorios del Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco (IMTJ)? No creo. Ahí diseñaron las modificaciones a las calles para fomentar que el uso de la bicicleta en esa zona aumente exponencialmente, y es obvio que eso no incluye el aumento de coches circulando sino su disminución.


El autor es profesor universitario y promotor de la Movilidad Sustentable.


opinion@mural.com

No hay comentarios.: