27.1.15

Movilidad no tiene “registro” de carencias en señalética y balizamiento en la ZMG


Baldamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto: El Informador
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)/proyecto diez

27 de enero 2015.- La Secretaría de Movilidad no sabe cuántas calles en las ciudades de Guadalajara y de Zapopan carecen de señalética y de balizamiento en general. Aceptan que es una materia que les incumbe, pero indican que no poseen datos al respecto.

A partir de una solicitud de información realizada por Proyecto Diez a la Secretaría de Movilidad, en la cual se preguntaba el número aproximado de calles que carecían de señalética y balizamiento, la Secretaría respondió lo siguiente:
“Le notifico ser competente para conocer de la materia en cuestión, así como señalarle que se efectuó una búsqueda meticulosa en los archivos que se localizan dentro de esta Dirección General de Infraestructura Vial, dando como resultado la no existencia de registros en relación a la carencia de señalización en las colonias de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara”.


La Secretaría de Movilidad tampoco supo responder cuántas calles tenían señalética y balizamiento gastado, defectuoso o inservible. 
Según la Ley Interna de la Secretaría de Vialidad y Transporte (la que rige actualmente a la Secretaría de Movilidad), Movilidad, vía la Dirección General de Infraestructura Vial, tiene como obligación “definir, promover y mantener la infraestructura vial de acuerdo a los requerimientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado de Jalisco”.

Para quienes recorren a diario las calles de Guadalajara y de Zapopan, es evidente que en buena parte no hay señalización adecuada y el balizamiento en general o está desgastado o simplemente no existe. Ante este problema, la Secretaría de Movilidad, encargada de este aspecto que es importante para la adecuada vialidad en la ciudad, no tiene datos al respecto.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear