Ir al contenido principal

#Nuestrabici


Anda una foto del candidato Ricardo Villanueva sobre el sistema de bici pública y le recordamos un comunicado que varios grupos ciclistas firmaron hace unos meses y que no se le olvide que no a la partidización del MiBici.

Esto es gracias a mucha gente, muchos años de trabajo ciudadano, de gestión ciudadana, y política.
A los políticos que aspiran ser candidatos en las elecciones del año 2015
A la sociedad en general

Guadalajara, Jalisco a 1 de diciembre de 2014

#NuestraBici

Las organizaciones y personas que firmamos este comunicado exigimos que el programa de bicicleta pública MiBici, la creación de infraestructura para usar la bicicleta como medio de transporte y en general la movilidad sustentable y la ampliación y democratización del espacio público sean una política de Estado, independientemente del partido y las personas en el gobierno.

Recientemente hemos visto con preocupación que cara a las elecciones del año que viene, algunos políticos han intentado la partidización del MiBici. En síntesis, MiBici se ha tratado de usar como arma arrojadiza en pro y en contra del actual gobierno, para sumar o restar puntos a los posibles candidatos de las próximas elecciones. Exigimos a los políticos que aspiran a ser candidatos y a sus equipos de campaña que no partidicen este tema que como ningún otro ha sido iniciativa ciudadana.

Dejen de lucrar políticamente con lo que tanto trabajo ha costado a la ciudadanía.

A partir del año 2007 surgió una nueva generación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que comenzaron a posicionar en el debate público la agenda de la movilidad sustentable y la ampliación del espacio público incluyente y democratizado. Estas OSC son deudoras del trabajo que antes de ellas realizaron muchos otros ciudadanos, organizados o independientes.

Podemos decir que miles de personas hemos dedicado parte de nuestro tiempo, nuestro talento y nuestro dinero a promover el cambio en la idea de ciudad que se ha comenzado a materializar con la llegada del programa de MiBici y con las modificaciones que ésta trae consigo a las calles del polígono donde operará.

Para llegar hasta lo que hoy se está logrando, los ciudadanos independientes o integrados en OSC tuvimos que organizar cientos de paseos ciclistas nocturnos, decenas de mesas de trabajo, coloquios, y simposios, varios congresos de alcance local, nacional e internacional. Hicimos incontables visitas a funcionarios públicos estatales y municipales para dejarles materiales de estudio, explicarles conceptos o hacerles peticiones puntuales. Algunos de nosotros viajamos a las ciudades del mundo con las mejores prácticas para conocerlas directamente e integrarlas a la agenda.

Las personas que hemos promovido la movilidad sustentable lanzamos al debate público el modelo de ciudad que queremos en artículos de opinión en diarios y blogs de la ciudad. Hemos participado en programas de radio y televisión. Hemos difundido videos e imágenes en las redes sociales. Hemos hecho instalaciones artísticas. Muchos de nosotros nos hemos integrado a consejos ciudadanos de instancias municipales o estatales. También hemos organizado caminatas barriales para invitar a los vecinos a redescubrir el placer de andar por las calles y conocer la ciudad. Nuestras caminatas no solo han sido barriales, también hemos atravesado varias veces de lado a lado la ciudad para mapear centímetro a centímetro sus dinámicas urbanas y sociales. Hemos elaborado aplicaciones móviles para evaluar el transporte público y el estado de las calles.

Incluso creamos un sistema de bici pública anterior al oficial que operaba en alianza con restaurantes, cafés y tiendas de la zona centro de la ciudad. Hemos hecho campañas para aumentar la cultura de respeto en la vía pública a través de calcomanías para autos o de retos en las redes sociales.

Hemos recurrido a actos de desobediencia civil armados de brochas y pintura para crear ciclovías ciudadanas, carriles compartidos o acampando para impedir la construcción de infraestructura sin razón de ser exclusivamente para el automóvil. Clausuramos simbólicamente el Puente Atirantado el día de su inauguración oficial. Hemos circulado desnudos por las calles para obligar a que nos vean, para dejar de ser invisibles. Festejamos en las calles de mil modos el Día Mundial Sin Autos hasta que el gobierno lo instituyó en su calendario oficial. La Vía Recreactiva fue iniciativa de algunos de nosotros.

Participamos en la creación de la Ley de Movilidad e introdujimos en el código urbano los conceptos de ciclovía y ciclopuerto. Desde hace cinco años hemos alimentado una base de datos con los accidentes fatales que han sufrido ciclistas para encontrar patrones y así evitarlos en el futuro difundiendo información. También les hemos levantado un memorial a cada ciclista caído en las calles de la ciudad. Hemos hecho flashmobs, exposiciones fotográficas, e intervenciones.

Hemos solicitado ciclopuertos a las universidades donde estudiamos, a los centros comerciales, a los restaurantes, a los ayuntamientos. Hemos estudiado y evidenciado cómo el acceso a la vía pública es más libre siendo hombre que mujer y hemos luchado porque haya más igualdad en este punto. Hemos realizado investigaciones sobre la ciudad. Hemos hecho auditorías ciudadanas al transporte público y a las ciclovías. Durante años hemos clasificado las noticias relativas a la movilidad para comprender el nivel de penetración de nuestras ideas en los actores relevantes. En una etapa final, algunas de las personas que hicieron todo esto en la calle se integraron al gobierno como funcionarios públicos y han aportado sus conocimientos técnicos para que se lleve a cabo, por fin, con ejercicio del presupuesto y la capacidad del Estado lo que tanto impulsamos desde la ciudadanía.

Todo eso hemos hecho desde las OSC, sin embargo el trabajo de la ciudadanía va mucho más allá. Todos los días millones de personas toman su bicicleta, caminan o usan el transporte público para ir a su trabajo o volver de él. Da igual si lo hacen por necesidad o por opción. Esas personas son las que más han hecho por la ciudad.

Por todo lo anterior, podemos decir que el sistema de bici pública debería llamarse #NuestraBici en vez de MiBici. El sistema de bici pública y la infraestructura que trae consigo es un logro de nosotros, de la ciudadanía, y constituye el primer gran paso dado desde el Estado para transformar la ciudad y volverla más humana, más incluyente, más limpia, más habitable. Seguramente en el futuro habrá estudiosos que escriban libros que hablen sobre cómo se transformó la ciudad por iniciativa ciudadana.

Atentamente,

RUM, red Universitaria para la Movilidad
Al CUCSH en Bici
Bicitec
UNIVA en Bici
Movilidad ITESO
MOVE
CUCSCicleta
Bicicleta Blanca
GDL en Bici
UNEDL en Bici
Ciudad Pixel
Súbete a la Ciudad
UVM Movilidad
#CaminaBarrio
CicloCUADD
Colectivo Ecologista Jalisco
Mejor Santa Tere, Barrio Unido
FemiBici
Las otras caras de la ciudad
Pedalea CUCEA
WNBR Guadalajara
Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad
ENSAMBLE
CITA
COM:PLOT
La Bicikleta.com
Ciudad para Todos
Bici10
ANEDUP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.