24.1.15

Piden a legisladores abrir la discusión sobre las multas a peatones y ciclistas


Por: Ignacio Pérez Vega/la jornada Jalisco

23 de enero del 2015.- El Congreso local tiene que abrir la discusión para que se revisen los beneficios y desventajas de aplicar multas a peatones y ciclistas, por generar situaciones de riesgo de accidentes en las calles de la ciudad, consideró el abogado David Flores Valencia, uno de los autores del proyecto de reformas al Reglamento de Movilidad estatal, que presentó el martes pasado el Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco.

El gremio que afilia a conductores del transporte público quiere que los diputados locales incluyan en el Reglamento de Movilidad, multas económicas a peatones que no cruzan la calle por las esquinas o a los ciclistas que circulan por las banquetas, en sentido contrario o que se pasan los altos.


“Ahora con la iniciativa que se presentó a los diputados. El documento se turnará a las comisiones legislativas y con ello se abren las puertas para que los propios legisladores opinen y hagan aportaciones y que se convoque a foros de consulta a especialistas y por qué no, también a asociaciones de ciclistas y civiles”, enfatizó.

Flores Lomelí señaló que las bicicletas al ser vehículos no motorizados, deben contar con una identificación, como es la tarjeta de circulación y portar placas, para que ayuden a identificar el vehículo, lo que incluso ayudaría a reducir el robo de bicis.

El documento presentado por Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, tuvo la asesoría jurídica de David Flores Valencia y Cecilia Razo, quienes plantean que los legisladores modifiquen diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y el reglamento respectivo.

En entidades como Aguascalientes, ya se aplican multas a peatones que no cruzan por las esquinas, por lo que ese caso puede servir de referencia a la Legislatura jalisciense, señaló el representante legal del sindicato de operadores del transporte.

Añadió que debe existir un reglamento para peatones, para que quienes se desplazan a pie por la vía pública, conozca las reglas para salvaguardar su integridad física y la seguridad de los demás.

Flores Lomelí pidió a los legisladores que no se dejen llevar por la época electoral y que analicen la trascendencia de regular la convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas particulares y el transporte público.

No hay comentarios.: