19.1.15

Recuerdan a funcionarios anotar sus pendientes en ciclismo urbano y movilidad sostenible







Lunes 19 de enero de 2015

Recuerdan a funcionarios anotar sus pendientes en ciclismo urbano y movilidad sostenible
·      Entregan libretas a autoridades locales para que anoten sus tareas pendientes en materia de políticas de movilidad.
·      Organizaciones de la BICIRED llevaron a cabo la acción de manera simultánea en 30 ciudades.

Para que este 2015 no haya excusas para no atender los temas de ciclismo urbano y movilidad sustentable, la organización Femibici, GDL en bici y la Red Universitaria para la movilidad (RUM) entregó hoy a Gobernador del estado de Jalisco Aristoteles Sandoval, a la secretaria de la SEMADET la Biol. María Magdalena Ruiz Mejía, al secretario de la SEPAF Mtro. Héctor Rafael Pérez Partida, al director de Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco el Dr. Mario Córdova España libretas de la campaña Hazla de Tos, a fin de que las autoridades tomen nota de la tarea que tienen que realizar para mejorar las políticas e infraestructura de las ciudades mexicanas.

Las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) realizaron esta acción de manera simultánea entregando la libreta al presidente de México Peña Nieto además que en 30 ciudades mexicanas a sus autoridades estatales y municipales para marcar el lanzamiento de la nueva campaña “Hazla de Tos” por la calidad del aire, la intermodalidad en el transporte y el impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en el país.

A pesar de que estos temas son contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, las estrategias nacionales para el combate al cambio climático y en el exhorto que el Senado emitió el pasado 9 de diciembre, el ciclismo urbano y la movilidad sostenible han sido temas relegados por las autoridades federales, por lo que hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones normativas e infraestructura ciclista.

En esta ciudad gracias a la presión social desde el 2007 por grupos ciudadanos se han hechos avances desde la creación de un plan maestro de movilidad no motorizada, la creación de ciclovías, un sistema de bici pública, avances en programas de educación vial con videos hechos por la secretaria de movilidad pero no se ve un plan de acción coordinado por el gobierno estatal y los municipios que integran esta zona metropolitana.

Los grupos ciclistas que integran a la BICIRED en esta ciudad piden que y se suman a la petición nacional:

·       Un plan a mediano y largo plazo para la creación de infraestructura ciclista desde un esquema de coordinación metropolitana donde todos los municipios que integran ésta ciudad estén presentes.
·       Integración de la bicicleta y el sistema de bicicleta pública con otros medios de transporte como el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Macrobús y unidades del transporte público para acceder a un transporte intermodal. Incentivando a que cada vez más personas inicien o completen sus traslados por medio de la bicicleta.
·       Campañas de educación vial basadas en la pirámide de movilidad donde se da prioridad al peatón, ciclista, transporte público y automóvil, en ese orden.
·       Diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas encaminadas a reducir la contaminación del aire. Tomando en cuenta que se han presentado diversas inversiones térmicas durante los últimos días del año 2014 y los primeros del presente año.
·       Etiquetar partidas presupuestales encaminadas a consolidar el Sistema de Monitoreo Atmosférico existente que opera la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en aras de recabar diagnósticos certeros sobre la calidad del aire en la ZMG y al interior del Estado de Jalisco.
·       Que no se deje de invertir el 30% de los recursos etiquetados desde el Fondo Metropolitano Federal para la movilidad no motorizada.


*Hazla de Tos por es una campaña de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) que busca que busca fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas. www.hazladetos.org

Ciudades que participan: La Paz, Lagos de Moreno, Zamora, Toluca, Xalapa, Delicias, San Luis Potosí, Orizaba, Chihuahua, Puebla, Monterrey, Comarca Lagunera, Ciudad de México, Morelia, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Aguascalientes, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Villahermosa, Juárez, Toluca, León, Culiacán, Puerto Vallarta, Mérida, Querétaro, Guadalajara.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡