30.1.15

Se acerca el Foro Mundial de Bicicleta en Medellín

El punto central del encuentro es la cultura de la bicicleta como transporte limpio.

En el evento se hablará del uso de la bicicleta y la transformación de la ciudad para dar seguridad y comodidad a los ciclistas.
Foto: Archivo/ EL TIEMPO
En el evento se hablará del uso de la bicicleta y la transformación de la ciudad para dar seguridad y comodidad a los ciclistas.
Como preámbulo al Foro Mundial Urbano de la Bicicleta, este fin de semana hubo un preforo en el que participaron los colectivos de bicicletas, estudiantes, académicos y ciudadanos que, además, fueron convocados a hacer parte de este evento que irá del próximo 26 de febrero al primero de marzo.
 
El preforo, que ya se ha realizado en siete ciudades del país, tuvo lugar en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Allí, los asistentes expusieron sus propuestas en pro de la movilidad en bicicleta, como modo de transporte limpio y saludable; y de la transformación de Medellín para permitir que los peatones y ciclistas se puedan movilizar en la ciudad sin correr riesgos.

“Este es un tema cultural, porque si tú utilizas la bicicleta no necesitas más de un kilómetro para darte cuenta de que los conductores no te respetan y, además, te ignoren. Por nuestro lado, el de los ciclistas, está la ridícula excusa del crimen y el clima para no movilizarse en bicicleta”, dijo Carlos Cadena, líder del colectivo Ciudad Verde.

Para Miguel Silva, catedrático de Ciencias políticas de la Bolivariana, el verdadero reto es el cambio cultural. Según él, mientras no haya ciudadanos formados y educados, las políticas públicas no van a dar resultado.

“El cambio de paradigmas requiere procesos, siempre hay resistencia. Hay que pensar la bicicleta más allá de un modo de movilidad complementario, sino más bien como un símbolo de la transformación. Se trata de esa nueva persona que se preocupa por sí misma y por los demás, por eso no contamina”, dijo Silva.

Para Marta Lucía Suarez, líder de la Secretaría de Movilidad de Medellín, lo más importante, en cuanto a movilidad en la ciudad, es el tiempo de viaje de los ciudadanos, ya sea en carro u otro medio de transporte.

“Acá tenemos un promedio de viaje de 35 minutos, lo que está muy bien si nos comparamos con otras ciudades. Con lo que se ha venido haciendo en infraestructura y otras inversiones, hay que tener un equilibrio, para que la malla vial pueda absorber todo los tipos de transporte, no solo el motorizado”, aseguró Suárez.

En cambio, para Juan Pablo Ospina, consultor en movilidad, la realidad es que Medellín fue pensada para que el único medio de transporte fuera el motorizado y no existe ese equilibrio del que habló Suárez.

“Las normas y todo el sistema está pensado para favorecer al carro particular, para que los tiempos de viajes sean más cortos, en detrimento de los otros modos. Hoy en día, el pensamiento está cambiando un poco, pero los peatones, las bicicletas y el transporte público siguen siendo el bicho raro”, aseguró Ospina.

Por eso, señaló Ospina, el evento que empujará a la Administración a actuar en favor de la bicicleta, y que cambiará la mentalidad de los ciudadanos, será el Foro Mundial.

“Lo que veo es que como todavía no hay tasas de saturación no se han generados cambios significativos. Pero si seguimos así la ciudad se llenará de carros, lo que va a presionar para que la gente utilice otras formas de transporte. El foro es una estrategia para no llegar hasta allá”, dijo Ospina.

Al final del preforo, la conclusión a la que llegaron los panelistas fue que el Foro Mundial de la Bicicleta va a permitir cambiar esos paradigmas sociales en los que el carro particular es visto no solo una necesidad, sino también como un símbolo de estatus.

“Si usted cree en una mejor ciudad, dele una oportunidad a la bicicleta. Nos necesitamos y tenemos que hacerlo todos juntos”, puntualizó Cárdenas.
Como parte del evento, los colectivos realizaron intervenciones artísticas.
MEDELLÍN

No hay comentarios.: