29.1.15

Temen usar bicicleta como transporte por discriminación


Redacción /cronica Jalisco
El problema para esta forma de transporte es la escasa educación vial de las personas, ciclistas y automovilistas / Foto: Saúl Núñez
Para que tenga éxito el uso de la bicicleta como medio de transporte, el principal problema es cultural, ya que de alguna manera el ciclista es “discriminado”, asegura el director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, (UAG), Alfredo Ambriz Tapia.


“En otros países, como en Europa, el ciclista pertenece a todas las clases sociales, empresarios y ejecutivos; todos la usan. Aquí en México va a ser difícil que se dé este fenómeno, pues buena parte de la población temería que la discriminaran”.

Cultura

París tiene un sistema social de uso de metro donde no es estigma social usarlo, como tampoco es discriminativo no tener automóvil, incluso hay gente que prefiere no tenerlo, señaló Ambriz Tapia.


No sólo la infraestructura como la escasez de ciclovías o su deficiente diseño, es el problema, sino, la escasa educación vial de las personas, incluyendo a ciclistas, automovilistas y peatones, explicó el director de la carrera de Arquitectura, “el problema de las ciclovías es superable, con un buen proyecto de diseño y construcción de las mismas”.

Ambriz Tapia manifiesta que es conveniente usar un proyecto de transporte diferenciado, es decir, que el usuario recorra cierta distancia en auto, luego tome una bicicleta para después trasborde al tren ligero. Esta forma de traslado ha tenido buena respuesta en otros países como Colombia.

“Las ciclovías son parte de la solución, pero como todo en la vida hay que hacerlo bien, hay que hacer caso a las normas técnicas internacionales, no como a mí, municipio, se me antoje o como a yo, junta de vecinos, quiera”, enfatizó el arquitecto.

Soluciones

El profesor en la maestría de Arquitectura recomienda balancear y mejorar esquemas del uso del automóvil, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero también complementarlo con el esfuerzo de la movilidad no motorizada: hacer más ciclovías, pero no desintegradas, no en contra de los vecinos.


Finalmente comentó que no es momento para detener al automóvil, sino de ofrecer alternativas. Además dijo que no se ha apoyado a la movilidad no motorizada, porque no es glamorosa ni impactante.

No hay comentarios.: