11.1.15

Zapopan olvida proyecto de ciclovía en el Camino Viejo a Tesistán


Ciclista rodea un auto que obstruye la ruta de la ciclovía por el Camino Viejo a Tesistán, pese al trazo pintado sobre la banqueta. EL INFORMADOR / F. Atilano
 
De tener alrededor de 70 al día, cerró el año pasado con cerca de 200
  • Se mantiene como 'proyecto de señalización y balizamiento'
  • Iniciada en la administración 2010-2012, ser terminada no está en los planes del actual Ayuntamiento
GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2015).-  La pasada administración municipal en Zapopan, encabezada por Héctor Vielma, dejó a medias una ciclovía en Camino Viejo a Tesistán, misma que el actual Gobierno tiene en abandono y fuera de sus planes futuros, de manera que, tanto para ciudadanos como para autoridades, se trata de un proyecto olvidado.

Los trabajos previos sólo se ven reflejados en un par de franjas paralelas pintadas sobre la banqueta de la avenida, es decir, ocupa la mitad del espacio dedicado al peatón con señalamientos borrosos que indican “sólo bicis”.

No obstante, en dichas franjas quedaron atrapados en repetidas ocasiones postes de luz, lo que hace imposible que un ciclista transite en línea recta y sin obstáculos, aunque siga rigurosamente el camino que se le marcó para ello.

De acuerdo con el ex director de Obras Públicas del pasado Gobierno, Mario Bueno, lo que parece una difusa ciclovía abigarrada en la banqueta no es tal, sino un incipiente “proyecto de señalización y balizamiento” para que los vecinos y usuarios se familiaricen, con miras a concretar la obra que a la fecha no está en los planes del municipio.

A pesar de que la intención de Bueno es que el Gobierno concrete este proyecto cuando “los vecinos lo pidan”, el actual alcalde, Héctor Robles, aclara que el Ayuntamiento no reconoce dicho balizamiento como una ciclovía formal, pero sí como un esfuerzo por impulsar la movilidad no motorizada de la zona. “No tenemos nosotros a corto plazo un proyecto para renovar, mejorar esa ciclovía en particular. No puedo reconocer que tenga las condiciones que nosotros quisiéramos, pero no significa que sea intransitable o que esté mal hecha”.

En tanto, la improvisada ciclovía a diario es obstaculizada por automovilistas, comerciantes y vecinos, sin que alguien los aperciba, y mucho menos aplique sanciones.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía