6.2.15

Arranca en este año ProBici con 40 kilómetros de ciclovías


Proyecto. Ante el déficit, el Gobierno proyecta una ciclovía en el Bulevar Marcelino García Barrarán. EL INFORMADOR /
 
El informador
 
Mesa de redacción
    El Gobierno de Jalisco alista el nuevo programa con dos ciclorrutas, que correrían por las avenidas Marcelino García Barragán y Ávila Camacho
GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2015).- Más de 212 mil viajes diarios se realizan en bicicleta en la metrópoli, a pesar de la falta de infraestructura urbana adecuada para el uso de este medio de transporte. Para subsanar este reto, se habilitarán al menos 200 kilómetros de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se suman a las 702 hectáreas que abarca el polígono de MiBici.

Sin embargo, ProBici será el nombre del nuevo programa de movilidad no motorizada que iniciará este año con 40 kilómetros de nuevas ciclovías, con recursos que se obtendrán del Fondo Metropolitano de Guadalajara. Para su primera etapa se estiman 49 millones de pesos en 2015.

“Se están haciendo los últimos ajustes, es una red que incluye a todos los municipios metropolitanos”, adelanta Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Lo que se pretende es que los usuarios del velocípedo puedan desplazarse de un municipio a otro por toda la metrópoli: “Se trata de conectarse con las áreas de MiBici y las Zonas 30 (ubicadas en los Centros Históricos), de extenderse uniformemente”, explica el funcionario.

Un ejemplo: el polígono de MiBici en el Centro tapatío se conectará con la Zona 30 del Municipio de Tlaquepaque a través de la Avenida Marcelino García Barragán.

En las vialidades de alto tráfico se implementarán vías segregadas para la seguridad del ciclista; en las de menor tráfico podrán incluirse otras tipologías. En la de Marcelino Barragán irá una ciclovía segregada (por sentido), prevé Córdova España.

Otra opción sería conectar las Zonas 30 de Guadalajara y Zapopan por la Avenida Ávila Camacho.

Aunque organizaciones civiles aplauden el proyecto, lamentan la falta de celeridad para arrancar con este programa y exigen la extensión de las rutas ciclistas, pues la ampliación de 200 kilómetros sólo representa 13% de los más de mil 590 kilómetros que recomienda desde hace cinco años el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

Algunos de los ejes pendientes del Plan de Movilidad están en: Periférico-Malecón; Tesistán-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución-Río Nilo; Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno-Morelos-Inglaterra; Juaan Pablo II-Belisario-González Gallo y 8 de Julio (de Washington a Tlajomulco).

Aunque también se prometió implementar esta alternativa en ciudades como Autlán, Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta, Córdova España confirma que no existe ningún proyecto ejecutivo en esos municipios: “en Puerto Vallarta hay ciertos proyectos propuestos por organismos ciudadanos que le harán llegar al secretario de Movilidad para su análisis”.

Sobre la ampliación de MiBici a otros municipios de la metrópoli, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, refirió que no hay recursos para este año, “será probablemente con el Fondo Metropolitano en 2016. Este año sólo habrá recursos para extenderla a Zapopan”.

Como parte de los proyectos de movilidad sustentable, se inaugurará hoy en Guadalajara la primera “Zona 30”, como se llama a los espacios urbanos donde sólo se permite la circulación de autos a baja velocidad, en este caso 30 kilómetros por hora como máximo.

La inversión para ampliar la ruta del BRT la hará el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), pero el monto aún no se determina.

Ampliarán Macrobús hasta el Periférico

Para el Sur de la metrópoli se analizan distintas alternativas de transporte. Una de las definidas es la ampliación de la Línea 1 del Macrobús, con la extensión de tres kilómetros, para conectarlo con el Anillo Periférico. Esta medida se concretará este año, afirman autoridades estatales.

La intención es continuar la ruta de la Estación Fray Angélico al Periférico, con la operación sobre el carril derecho de manera preferente. Contará con paraderos y no estaciones de las características existentes en el corredor actual.

Hay también otros proyectos en análisis, como un corredor de transporte por Prolongación 8 de Julio. También se estudia la posibilidad de introducir una ruta de SITren de la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero, por Camino Real a Colima, hacia el poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, menciona el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.

Y se estudian potenciales corredores en la metrópoli que beneficiarán al municipio de Tlajomulco, como uno por Carretera a Chapala y otro en López Mateos.

En más proyectos de transporte que beneficiarán a los pobladores de Tlajomulco, está avanzada y por terminar la definición de los polígonos de las Cuencas de Servicio, las cuales sustituirán paulatinamente a los mototaxis: “Esto se irá implementando gradualmente a partir de este año”.

Con relación a la extensión del Macrobús, agrega que al conectarlo con el Periférico, en el Sur, permitirá enlazar este servicio con lo que será el Peribús.

“Hay posibilidades de una manera relativamente sencilla y económica de conectarlo al Periférico, para que después haga transferencia y conexión con lo que será en esa parte el Peribús”.
Arranca en este año ProBici con 40 kilómetros de ciclovías
2122001716
mil viajes diarios se realizan en bicicleta en la metrópoli, a pesar de la falta de infraestructura urbana adecuada.kilómetros de nuevas ciclovías es el compromiso que tiene el Gobierno de Jalisco en el presente sexenio.corredores troncales del transporte público se proyectan en la ciudad y operarían como un servicio con altas especificaciones.l.kilómetros se necesitan construir para cerrar el nuevo tramo de Periférico, con un costo de hasta tres mil millones de pesos.










SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Logros 2014


El Programa Salvando Vidas, el inicio de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y las obras de ampliación de la Línea 1. También la implementación del nuevo modelo de transporte en nueve rutas de empresas paraestatales.

Metas 2015

Avanzar con distintas instancias en aplicar acciones que mejoren la movilidad en los principales ingresos carreteros de la metrópoli. En materia de transporte, dar continuidad a las obras de Línea 1 y 3 del Tren Ligero.

En seguridad vial, fortalecer factores de riesgo con el reforzamiento de la instalación de cámaras de fotoinfracción para inhibir la conducción a exceso de velocidad.

Meta sexenal

Mejorar la movilidad, transformar el transporte público y reducir en 35% el número de muertes en accidentes de tránsito.

NUMERALIA

Uso de la bicicleta


21 minutos es el tiempo promedio de cada viaje que se hace en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

1 millón de pesos es el costo promedio de la construcción de un kilómetro de ciclovía, con todas las adecuaciones necesarias.

5 kilómetros es el área promedio de alcance de la población que se traslada en bicicleta en la ciudad.

46% de los usuarios de la bicicleta en la ciudad son empleados; 70% tiene entre 18 y 44 años de edad.

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Logros 2014

La recuperación de Barra de Navidad. En Puerto Vallarta se pavimentó la Avenida México. Se rehabilitaron 90 espacios públicos en los municipios del interior del Estado. Las Zonas 30. MiBici.

Metas 2015

Se trabaja en diversas obras viales y de movilidad no motorizada con recursos del Fondo Metropolitano. También se construyen varios pasos a desnivel en Periférico.

Meta sexenal

Concluir la mayoría de los proyectos del Fondo Metropolitano de Guadalajara, así como otras obras regionales.

SABER MÁS
El registro sigue retrasado


Con relación al Registro Estatal del Transporte Público se inscribieron seis mil 300 transportistas y el avance en la emisión de los dictámenes es de 35%. Este asunto es fundamental para avanzar al nuevo modelo del servicio.

FALTAN TRES MIL MILLONES
Sin recursos para cerrar nuevo trazo


Para terminar el nuevo tramo del Periférico, que fue la apuesta de la pasada administración, se requieren tres mil millones de pesos. Sin embargo, no hay dinero para cerrarlo. “Ahorita no tenemos dinero. Vamos a seguir gestionando para ver si es posible lograr ese recurso”, responde el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López.

Las posibilidades de que se logre la conexión con el viejo trazo del Periférico parecen remotas: “El gobernador está gestionando recursos federales… a ver si es posible”.

A la falta de recursos se suman los problemas de liberación de derechos de vía en los 16 kilómetros que se necesitarían construir para lograr la conexión: “La zona donde estaba el trazo de Periférico antiguo está completamente invadida”.

Sobre el proyecto del Peribús, están en proceso las gestiones con el Gobierno federal para conseguir mil 200 millones de pesos. El titular de la SIOP adelanta que con los recursos del Fondo Metropolitano para 2015 (100 millones de pesos) se podrán iniciar algunas estaciones y trabajos de adecuación. “Se ha retrasado por los estudios de movilidad… no ha sido tan sencillo. El tema del estudio debe dar la viabilidad. Mientras, estamos terminando algunos nodos, las soluciones viales. Pero este año empezaríamos con las estaciones y las adecuaciones para el Peribús”, señaló en días pasados el gobernador Aristóteles Sandoval.

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA EN LA METRÓPOLI
Mantendrán derrotero 130 rutas del transporte público


En la reestructuración del transporte público de la metrópoli, para dar paso al nuevo modelo, 130 de las más de 250 rutas no cambiarán su derrotero, en tanto que se estudian 17 corredores troncales, que son los que operarían como un servicio de altas especificaciones.

Aunque 130 rutas no modificarán su derrotero, tendrán que integrarse como empresas, en tanto que las unidades deberán entrar al proceso de optimización, informa el secretario de Movilidad en Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado.

“Se consolidaron los estudios generales, el ahora saber que hay 130 rutas con las que vamos a poder trabajar y operar para que les demos la certeza de que así van a quedar… y que hagan una conformación en el modelo de transporte. En este año podemos dar un gran avance, seguramente, en la configuración de las rutas empresas de la metrópoli”.

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, explica que los 17 corredores en análisis son troncales: se trata de recorridos en los que concurren varias rutas que coinciden en orígenes y destinos. El Instituto tiene prácticamente definidos los primeros 10 corredores y las convocatorias de éstos se lanzarán en marzo o abril.

Al considerar que el sexenio alcanzará para realizar la transformación del servicio, el secretario de Movilidad admite que, “evidentemente hay algunas cosas que nos han llevado más tiempo del que nosotros habíamos planteado, pero el plan sigue en marcha para que al término de este Gobierno podamos contar en la metrópoli y en las ciudades de más de 50 mil habitantes con todas las rutas empresas”.

Ampliarán Macrobús hasta el Periférico

Para el Sur de la metrópoli se analizan distintas alternativas de transporte. Una de las definidas es la ampliación de la Línea 1 del Macrobús, con la extensión de tres kilómetros, para conectarlo con el Anillo Periférico. Esta medida se concretará este año, afirman autoridades estatales.

La intención es continuar la ruta de la Estación Fray Angélico al Periférico, con la operación sobre el carril derecho de manera preferente. Contará con paraderos y no estaciones de las características existentes en el corredor actual.

Hay también otros proyectos en análisis, como un corredor de transporte por Prolongación 8 de Julio. También se estudia la posibilidad de introducir una ruta de SITren de la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero, por Camino Real a Colima, hacia el poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, menciona el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.

Y se estudian potenciales corredores en la metrópoli que beneficiarán al municipio de Tlajomulco, como uno por Carretera a Chapala y otro en López Mateos.

En más proyectos de transporte que beneficiarán a los pobladores de Tlajomulco, está avanzada y por terminar la definición de los polígonos de las Cuencas de Servicio, las cuales sustituirán paulatinamente a los mototaxis: “Esto se irá implementando gradualmente a partir de este año”.

Con relación a la extensión del Macrobús, agrega que al conectarlo con el Periférico, en el Sur, permitirá enlazar este servicio con lo que será el Peribús.

“Hay posibilidades de una manera relativamente sencilla y económica de conectarlo al Periférico, para que después haga transferencia y conexión con lo que será en esa parte el Peribús”.

La inversión para ampliar la ruta del BRT la hará el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), pero el monto aún no se determina.

PESCADORES AFECTADOS TENDRÁN SUBSIDIO HASTA OCTUBRE
Ajustarán apoyos al campo por recorte federal


Con excepción de los recursos para los programas de Apoyos Directos al Campo, Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Propesca, todo el ejercicio presupuestal 2015 de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco se replanteará, confirma su titular Héctor Padilla Gutiérrez.

También asegura que las únicas partidas “irreductibles” son los apoyos federales que llegan etiquetados por persona, así como de las coberturas de precios de las cosechas: “Esos no se tocan. Todo lo demás sufrirá arreglos. Vamos a acomodar los recursos para atender a las áreas prioritarias”.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado, Héctor Rafael Pérez Partida, informó el miércoles que los recortes del Gobierno de la República impedirán que Jalisco aspire a recursos extraordinarios, que representaron 14 mil millones de pesos el año pasado.

Sobre los apoyos anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2014 para los agricultores, Padilla Gutiérrez comenta que también tendrán ajustes, pero se hará un esfuerzo para incrementar los recursos de los pequeños productores.

Sobre el apoyo económico dirigido a los pescadores de la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, y a los pescadores de la Presa de Valencia, en Acatlán de Juárez, Padilla Gutiérrez indica que están protegidos de los recortes, pero sólo alcanzarán hasta octubre de 2015.

“No nos alcanza para terminar el año, pero esperamos que se estabilice la producción de peces en la Presa de Valencia y que avancemos para que se regularice la pesca en la Laguna de Cajititlán”.

En el ojo de agua de Tlajomulco, cada pescador, de un total de 192 cooperativas en la zona, recibe tres mil 826 pesos mensuales; y en la Presa de Valencia otros 207 se beneficiaron, de acuerdo con datos del Segundo Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

Líder en producción agropecuaria

Aunque no se alcanzó la meta planteada por el Gobierno del Estado para llegar al 12.59% del Producto Interno Bruto (PIB) en la producción agropecuaria, Jalisco se mantiene como líder en el país en este sector.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la Entidad participa con 10.77% del PIB. Sin embargo, desde 2010 tan sólo ha incrementado 0.48% el valor de su producción agrícola, según datos del propio documento.

La Entidad lidera a nivel nacional en la producción de agave, maíz forrajero, blueberry, chía y frambuesa, y ocupa el segundo lugar en la producción de maíz grano, caña de azúcar y aguacate.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, aclara que las cifras se mantuvieron en los mismos niveles porque corresponden al tercer trimestre del año pasado. Una vez que se tenga el cálculo del año completo, el porcentaje de la producción agropecuaria en el PIB “superará 11 por ciento”.

Además de su importancia a nivel nacional, las berries comenzarán a exportarse a China antes de terminar 2015, por lo menos así será en los casos de la frambuesa y zarzamora.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitó los huertos para verificar la calidad de los productos.

En el Segundo Informe se destaca la inversión de 37.2 millones de pesos en la contratación de prestadores de servicios profesionales para capacitar a seis mil 172 agricultores en las 12 regiones del Estado.

Garantizan precio comercial del maíz

Héctor Padilla Gutiérrez afirma que está garantizado el precio comercial para 97% de los productos agrícolas de granos, entre ellos el maíz.

La cifra representa un millón 970 mil toneladas de maíz, casi una de cada 10 toneladas que se producen en todo el país, y 35 mil de sorgo, algo que según el funcionario “nunca se había dado”.

El secretario afirma que “los demás estados de la República no llegan al volumen de cosecha protegida en su cobertura de precio”.

La iniciativa se da posterior a las protestas en diciembre pasado de parte de maiceros, que pedían un precio más alto por tonelada de producto. Los agricultores bloquearon casetas e hicieron bloqueos y plantones en el Centro de Guadalajara, lo que incitó a que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, buscara alternativas para atender las peticiones de los productores.

Los maiceros solicitaban un subsidio de 800 millones de pesos para equilibrar el precio, pero el Gobierno no pudo otorgar esa cantidad. Al final se acordó con los agricultores una compensación de 407 pesos por tonelada de maíz producida y comercializada, lo cual aseguró un ingreso para los productores por contrato de tres mil 980 pesos por tonelada en promedio.

PIB AGROPECUARIO
Participación nacional


Entidad Porcentaje

Jalisco 10.77

Michoacán 7.75

Veracruz 7.28

Sinaloa 6.82

Chihuahua 6.39

NOTA: El porcentaje de participación del PIB agropecuario de Jalisco sobre el nacional, representa la parte del total nacional en el área de producción que aporta anualmente.

SABER MÁS
¿Qué incluye?


El PIB agropecuario incluye a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza.

NUMERALIA
Saldo de apoyos 2014


615 personas se capacitaron en materia de producción sustentable agrícola y pecuaria, buenas prácticas de manufactura, técnicas administrativas, estrategias de comercialización, paquetes tecnológicos, nutrición, salud animal, sanidad acuícola y valor agregado.

2,612 familias se atendieron mediante la aplicación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que implica acompañamiento técnico de proyectos productivos acordes con las condiciones particulares de cada familia.

15.6 millones de pesos se invirtieron en la elaboración de proyectos de conservación y uso sustentable de suelo y agua, en los municipios de Mezquitíc, Bolaños, Villa Guerrero, Chimaltitán, Lagos de Moreno y Cuautitlán de García Barragán.

370 toneladas de productos acuícolas se produjeron en 2014.

Garantizan precio comercial del maíz

Héctor Padilla Gutiérrez afirma que está garantizado el precio comercial para 97% de los productos agrícolas de granos, entre ellos el maíz.

La cifra representa un millón 970 mil toneladas de maíz, casi una de cada 10 toneladas que se producen en todo el país, y 35 mil de sorgo, algo que según el funcionario “nunca se había dado”.

El secretario afirma que “los demás estados de la República no llegan al volumen de cosecha protegida en su cobertura de precio”.

La iniciativa se da posterior a las protestas en diciembre pasado de parte de maiceros, que pedían un precio más alto por tonelada de producto. Los agricultores bloquearon casetas e hicieron bloqueos y plantones en el Centro de Guadalajara, lo que incitó a que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, buscara alternativas para atender las peticiones de los productores.

Los maiceros solicitaban un subsidio de 800 millones de pesos para equilibrar el precio, pero el Gobierno no pudo otorgar esa cantidad. Al final se acordó con los agricultores una compensación de 407 pesos por tonelada de maíz producida y comercializada, lo cual aseguró un ingreso para los productores por contrato de tres mil 980 pesos por tonelada en promedio.

Los apoyos procedieron de los Servicios a la Comercialización Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL


Logros 2014

La consolidación de Jalisco como el Estado más importante en el valor de la producción agroalimentaria.

Metas 2015

Estabilizar las actividades masivas de la agricultura, como la producción del maíz, y articularlas con los mercados para quitar incertidumbre a los productores.

Meta sexenal


Alcanzar 100% de protección a la agricultura y eliminar la incertidumbre entre los productores, que actualmente es de 97%.

Además, reducir los riesgos sanitarios de la ganadería e incrementar tres mil hectáreas para el cultivo de frutillas, frambuesa y zarzamora, que representarían 30 mil empleos.

Los apoyos procedieron de los Servicios a la Comercialización Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sigue: #debateinformador

¿Cuál es la obra de mayor urgencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.: