12.2.15

Ciclistas reclaman intermodalidad en transporte


Urbanistas recuerdan la ciclovía del Periférico Norte al CUCEA, que hoy luce abandonada, sin mantenimiento. EL INFORMADOR 

El informador
  • En algunos casos hay ciclopuertos, pero están abandonados
  • Esperan que los sistemas del Tren eléctrico y el Macrobús puedan consolidar proyectos para eficientar y adecuar sus instalaciones
GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2015).- Integrantes de diferentes colectivos que impulsan el uso de la bicicleta como vehículos de transporte reclaman al Gobierno del Estado y al Sistema de Tren Eléctrico que se adecuen y consoliden los espacios que existen para la intermodalidad de sistemas de transporte. Esto quiere decir, que se permita colocar las bicicletas en los ciclopuertos que ya existen dentro de los sistemas de transporte público.

Salvador Rizo, uno de los urbanistas que conforman esta plataforma, comentó que en las estaciones del Tren Eléctrico, en la línea uno, ya existen ciclopuertos pero están abandonados. Hace cinco años, el entonces gobernador Emilio González Márquez inauguró una improvisada ciclovía que iba de la estación de Periférico Norte hasta el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas. Sin embargo, no se le dio seguimiento y hoy la ciclovía luce abandonada, sin mantenimiento y los puertos para anclar las bicis no funcionan.

En la estación sur de la misma línea del Tren Ligero se hicieron adecuaciones cuando se inauguró el paso a desnivel de Avenida Colón. No obstante que se invirtió dinero para construir ciclopuertos, "el personal de la misma estación no cuenta con las llaves", denunció el urbanista en rueda de prensa.

Por su parte, el diputado Felipe de Jesús rivera Gallegos, pide a las autoridades que contemplen la intermodalidad como un sistema más sustentable para que las personas se puedan mover. Espera que se estén haciendo consideraciones sobre este tema en la construcción de la línea tres del Tren Ligero, pero también "en las ampliaciones que se están haciendo hacía Tetlán y el Norte de la ciudad".


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA 

No hay comentarios.: