20.2.15

El colectivo CicloCUAAD cumple dos años de vida


Por: Ignacio Perez Vega/la jornada Jalisco


El colectivo estudiantil CicloCUAAD nació hace dos años con el impulso de dos estudiantes de la carrera de arquitectura, con la idea de promover el uso de la bici para ir a clases y empujar acciones que hagan mejor la ciudad.

Carlos Pulido Mateos, coordinador del colectivo, explicó que hoy ya son 30 los jóvenes que pertenecen a la agrupación y recién fueron admitidos en la agrupación Bicired México, que aglutina a los movimientos ciclistas en todo el país.

“Tenemos ya dos años de haber comenzado formalmente el proyecto. Organizamos dos congresos muy importantes, uno de ellos la Semana de Ciclismo Urbano, donde se realizaron conferencias y talleres y la creación de proyectos. En el primer año donamos el Manual de Ciclociudades a la biblioteca de aquí del Centro Universitario”, expuso Carlos Pulido, quien cursa el noveno semestre de arquitectura.

Los integrantes del colectivo CicloCUAAD, han realizado trabajo voluntario de señalización en Periférico, quieren que la calzada Independencia sea una vía amigable para los ciclistas y han efectuado ciclos de conferencias sobre movilidad y urbanismo.

No todo ha sido dulzura en su corta trayectoria. El domingo 28 de septiembre, como parte de la Semana de Ciclismo Urbano, los estudiantes realizaron la pinta de señalamientos viales en Periférico Norte, entre calzada Independencia y Alcalde, para identificar los pasos peatonales y el carril de acotamiento, usado por los ciclistas. Sin embargo, cinco patrullas de la Policía Vial, los retiraron del lugar, con el argumento de que afectaban el tráfico.

Para festejar los dos años de vida el colectivo organizó conferencias y actividades culturales del 18 al 21 de febrero. El director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, presentó el Programa de Vías Ciclistas, en el marco de las actividades convocadas por el CicloCUAAD.

“Ojalá que cada vez el tema de la movilidad no motorizada se siga afianzando y que sigamos cambiando la ciudad”, finalizó Carlos Pulido.

No hay comentarios.: