19.2.15

El Plan Ciclista Metropolitano tiene como meta dejar 200 kilómetros de ciclovías



Por: Ignacio Perez Vega

Este gobierno se trazó el compromiso de dejar una red de 200 kilómetros de ciclovías para el año 2019, afirmó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), al presentar ante estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici).

Córdova España precisó que para 2015 el Consejo de la Zona Metropolitana asignó 49 millones de pesos para implantar una vía ciclista denominada Tridente, que integra tres rutas. Una ruta partirá desde Periférico Norte y la avenida Juan Pablo II; otra desde el Parque Solidaridad, sigue por Gigantes, Javier Mina-Juárez-Vallarta; y la tercera ruta saldrá desde el centro de Tlaquepaque. Todas las ciclovías tienen como destino a los Arcos de avenida Vallarta.

“Hemos estudiado ampliamente desde el punto de vista técnico, social y económico, cuál sería la red más importante a impulsar y hemos determinado estos 200.8 kilómetros. Está ruta (Tridente) está incluida para este año, ya autorizada por el Consejo de la Zona Metropolitana”. Se calcula que los recursos provenientes del gobierno federal podrían llegar a Jalisco entre octubre y noviembre y a partir de ahí, arrancarían las obras.

Por su parte, Yeriel Salcedo, representante de Gdl en Bici, dijo que el plan ciclista diseñado por el Instituto de Movilidad y Transporte es adecuado y lo respalda, pero advirtió que harán trabajo de contraloría social para vigilar que las obras sean las adecuadas.

“De entrada vemos con buenos ojos el programa ciclista. Es bueno que se mueva el tema a escala estatal, porque cuando estaba el gobierno anterior, de plano el tema no se tocaba mucho o casi nada”, manifestó el activista.




1 comentario:

Gerardo Pérez Viramontes dijo...

Desde que comencé a ir los domingos a la VíaRecreativa yo me preguntaba: ¿será tan difícil destinar algunas cuantas calles de la ciudad, como prioritarias para la movilidad en bicicleta, restringiendo el paso de automóviles sólo a quienes viven en esas calles? Enhorabuena por esta iniciativa! Menos contaminación, menos autos, una ciudad más habitable. ¡Felicidades!