4.2.15

Persisten rezagos en política ambiental en el estado


Nelda Judith Anzar/cronica Jalisco
AMBIENTAL. Preocupa el tema de los recursos hídricos porque en lugar de reducir los consumos se han incrementado, mientras que en la calidad del aire siguen haciendo falta inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Saúl Núñez
 
Si bien la política ambiental ha ido evolucionando y escalando en el interés de los gobernantes en Jalisco, aún existen rezagos muy puntuales que no han sido atendidos como se debería, a decir del integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, Mario Silva, quien señala que en los dos primeros años del Gobierno que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aún no resuelve a cabalidad el tema del agua, de los residuos urbanos y de la calidad del aire.


Tras calificar como un acierto la fusión que se hizo al integrar en una misma secretaría al medio ambiente y a la territorio para conformar la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el ambientalista destaca que en materia de recursos hídricos, no se ha impactado en la reducción del consumo del agua que, para el área metropolitana se registra un consumo de hasta 250 litros de agua por día por habitante y en contraparte se insiste en la construcción de más presas.


“El tema de los recursos hídricos preocupa porque sobre todo en el ámbito metropolitano, hemos visto que en lugar de reducir los consumos esos se han incrementado, vemos que en algunas zonas de la ciudad llega hasta los 250 litros por día por habitante y el discurso gubernamental sigue siendo construir más presas para traer más agua a la ciudad. Tema que es urgente atender porque está empezando a generar conflicto”.
RESIDUOS EN ZMG


Respecto al manejo de los residuos, dijo que tan sólo el área metropolitana genera 5 mil toneladas diarias que no están siendo separadas para su reaprovechamiento, lo que sí ocurre al menos dijo, en casi la mitad de municipios del interior del estado.

“Lo cierto es que, en el área metropolitana de Guadalajara, en Puerto Vallarta, esta situación no ocurre, que son los principales polos de generación de basura, en la ciudad estamos hablando de casi 5 mil toneladas de residuos diarios y podemos decir que pues no ha funcionado el sistema de manejo de residuos”.
CALIDAD DE AIRE


Sobre la calidad del aire, Mario Silva puntualizó que siguen haciendo falta inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y definir las áreas que es prioritario atender, toda vez que dijo, mientras que en el área metropolitana el 80 por ciento de la contaminación es proveniente de las fuentes móviles o de los autos privados, en la región de Los Altos ésta proviene del ganado por el biogás que expiden las heces de las reses.

“Pero en especial para la salud es un tema común que está a la vista de todos, tenemos más días fuera de norma que el Distrito Federal en ozono y partículas suspendidas, es una tenencia que se ha mantenido en los últimos siete años y a pesar de los esfuerzos el parque vehicular sigue creciendo con una tendencia de 6.5 a 7 por ciento anual y no se ve que se desmotorice la ciudad”.

Desmotorizar

A ese respecto y con un afán autocrítico, el ambientalista aceptó que “si en algo estamos reprobados todos es precisamente en desmotorizar, no tenemos políticas que desincentiven el uso del automóvil”.


Al respecto, recordó que en marzo de 2013 los grupos que integran la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad entregaron a los ocho municipios conurbados, al Congreso del Estado y a la Gobierno de Jalisco la agenda ciudadana para la movilidad sustentable, misma que planteaba acciones para la desmotorización de la ciudad, tema del cual no se logró ningún tipo de avance, salvo el decreto del “Día sin Auto” que comenzó oficialmente desde el año pasado.

Aceptó, por último, que en este renglón se registraron avances en cuanto al Programa Mi Bici y el crecimiento de su perímetro, así como en la construcción de ciclovías, en el establecimiento de calles “amables” con el ciclista y el uso de recursos de Fondo Metropolitano para la construcción de parques lineales.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'