12.2.15

Piden ciclopuertos y vagón exclusivo



Por: Julio Ríos/Foto: auscultorurbano.blogspot.mx
La Jornada Jalisco

11 de febrero de 2015.- Colectivos estudiantiles solicitaron adecuaciones a los vagones del Tren Eléctrico para el uso de ciclistas y la habilitación de ciclopuertos en las estaciones, los cuales están “en pésimas condiciones” y están en el abandono desde la anterior administración.

Acompañados del diputado local, Felipe Rivera, quien presentó una iniciativa para destinar medio vagón del tren a los ciclistas, los jóvenes coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones para los usuarios de la bicicleta y reforzar la intermodalidad


“Y que lo estudiantes dadas sus condiciones económicas o preferencia por medio de transporte optan por bicicleta por completar u trayectos hacia y desde los centros universitarios, creeos que son proyectos sencillos y económicamente viables los que se pueden realizar a lo largo de la Línea 1 del Tren Ligero”, explicó el representante de la Red Universitaria para la Movilidad, José Bernardo Arévalo.

Dijo que su petición no representa invertir más recursos, ya que existe de todas formas un proyecto de las autoridades para meter un tercer vagón en los trenes y podría usarse una mitad de ellos para adecuarlos para bicicletas.

También propusieron que haya guardabicis en distintas estaciones del Tren y del Macrobús, indicó Alejandro Rizo, estudiante del Centro universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG.

“Como ya se ha mencionado hay equipamiento como ciclopuertos, específicamente en las estaciones terminales, periférico sur y periférico norte que están siendo inutilizados, desaprovechados y podrían traer un beneficio muy grande a usuario de la bicicleta”

Mencionaron que en las estaciones de Siteur, ubicadas en Periférico Norte y Sur, los ciclo puertos están abandonados e incluso los guardias no tienen llave para abrirlos; en las estaciones San Juan de Dios y Circunvalación del Macrobús, no se cuenta con espacios para dejar seguras las bicicletas.

Hicieron referencia a los casos de movilidad exitosa en el país como lo son en el Distrito Federal y Monterrey, con el Sistema de Transporte Colectivo y el Metro Rey en donde hay ciclo puertos incluso dentro de las estaciones de los trenes.

El diputado Felipe Rivera añadió que esto irá acompañado de penas más duras a automovilistas: “Además comentarles de las modificaciones a la Ley Penal y de Movilidad para efecto de elevar las sanciones a quienes invadan las ciclovías asi como a todo aquel que cometa un delito de tránsito sea considerado un agravante invadir estas vías

Recordó que buscan una reunión con el director del Sistema del Tren Eléctrico, Rodolfo Guadalajara, sin embargo, aunque ya la pidieron por escrito, el funcionario los ignoró. “No nos tomó la llamada”, dijo triste el diputado.
Tags: Macrobús, Red Universitaria para la Movilidad, Tren Ligero, Universidad de Guadalajara



No hay comentarios.: