27.2.15

Taller de Mecánica básica y seguridad vial para mujeres de Rila Libre.


Mecánicas del taller comunitario Rila Libre, en Casa Ciclista GDL
Mónica y Cessia, mecánicas del taller comunitario Rila Libre, en Casa Ciclista GDL.

femibici.org

En la búsqueda de acercar a más mujeres al mundo de las bicis, de sentirse empoderadas y hacerse cargo de su bici al 100% se organiza el taller de mecánica básica de mujeres para mujeres de Rila Libre en Casa Ciclista el 7, 14 y 28 de marzo.
Hace un tiempo, en el paseo no. 15 al que llamamos “No más damiselas en apuros” compartimos conocimientos de mecánica básica para que nuestr@s asistentes al paseo se familiarizaran con su bicicleta, después se realizó un taller de mecánica básica para mujeres impartido por mujeres buscando generar un espacio donde las asistentes estuvieran en confianza para compartir y aprender.
Generar redes de trabajo colaborativo, sumarnos a las actividades que realizan l@s compas de otros colectivos y organizaciones es importante para Femibici, tan importante como promover que las mujeres conozcamos nuestra bici y seamos capaces de darle el mantenimiento necesario para salir seguras y sentir tranquilidad al rodar por las calles.
Cess Castillo es una compa originaria de Tamaulipas, tiene 30 años, es bióloga y trabaja en el taller comunitario de Rila Libre que se encuentra en Casa Ciclista (GDL en bici).
“Me acerqué a la bici algo grande y llegué a este taller para arreglar mi bici, me dijeron que podía arreglarla aquí gratis y aprender al mismo tiempo. Me gustó la manera de ver las cosas, como se integra la gente y cómo trabajan, el sentido comunitario. Seguí viniendo, me involucré en el taller comunitario. Cuando llegué era la única mujer, después fueron llegando otras chicas, ahora somos 4 y el resto son chicos. Entre tod@s trabajamos igual y aprendemos, es una onda muy horizontal donde tod@s tratamos de aportar algo”
Monica Luna Molina, tiene 30 años, es de Monterrey, Psicóloga y Maestra, trabaja como Profesora en el Tec de Mty.
“Llegue a la bicicleta desde que era niña luego en Mty me uní al grupo de Pueblo Bicicletero como voluntaria de las rodadas domingueras y con el grupo La Estampida los miércoles para las rodadas en el sur de la ciudad de Monterrey…al mudarme a Gdl busque la Casa Ciclista y me incorpore como voluntaria desde la parte de la mecánica donde sigo aprendiendo”
¿Qué es Rila Libre?
Rila libre es un espacio donde vari@s compas ofrecen un servicio de taller de bicicletas. Los martes y miércoles de 7 a 10 pm son de taller comunitario, lo que significa que esos días puedes venir y reparar tu bici con ayuda de quien esté en el taller, así aprendes a mantener tu bici, echas el cotorreo y dejando una cooperación voluntaria ayudas a mantener el espacio abierto.
Taller MECÁNICA BÁSICA Y SEGURIDAD VIAL PARA MUJERES.
El taller es de tres días 7,14 y 28 de marzo, 5 horas por día, de 9 a 2 pm. El costo es de $350 pesos, se puede dar en partes. Se puede tomar una sola sesión o dos -1 x 150 y 2 x 250- Para inscribirte puedes marcar al 1562-9230 o escribir a cesia.castillo2@gmail.com.
Las sesiones son impartidas por las mecánicas de Rila Libre, Cess y Mónica, para otras mujeres, buscando empoderarlas para acercarse al mundo de la bici y ser autónomas en su uso y mantenimiento.
“Tratamos de  acercar más a las chicas al mundo de las bicis que también es nuestro, queremos que aprendan que la mecánica es divertida, que esta chido ensuciarte las manos, saber que tu puedes arreglar tu propia bici, sólo es quitarnos la idea de que no es para mujeres”
Comenta Cess.
Cessia durante la plática donde nos habla de el próximo taller y su experiencia como ciclista.
Cessia durante la plática donde nos habla del próximo taller y su experiencia como ciclista.
Aprovechando el cotorreo le preguntamos a Cess cuáles cree que son los retos que enfrenta una mujer que decide usar la bici como su medio para transportarse y recomendaciones para que éstas circulen mejor por las calles de la ciudad.
Retos:
“El acoso en la calle, no falta quien te diga cosas, te miren de manera extraña, por otro lado el que se te ponche la llanta de la bici y toparte con alguien que quiere ayudarte-resolverlo por ti porque tú no sabes (porque eres mujer y él generalmente hombre).  El tráfico, el poco respeto a las vialidades, a l@s ciclistas, hay riesgo de accidentes. Pero no por eso dejo de andar en bici, y siempre respondo ante el acoso y sigo adelante”
Recomendaciones:
“Ir siempre atenta, a la derecha, de preferencia con casco y sentir la calle tuya, tomar tu espacio, no sentirse intimidada por lo que te puedas encontrar afuera, los hombres automovilistas, peatones u otros ciclistas”

cartel rila libre
Si quieres contactar con Rila libre para conocer más de sus  actividades, búscales en Facebook como RilaLibre.

No hay comentarios.: