23.2.15

Ve experto egoísmo vial


  • Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad. Foto: Archivo
  • Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad. Foto: Archivo
  • Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad. Foto: Archivo
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (23 febrero 2015).- Quienes usan la bicicleta para transportarse, exigen más infraestructura.

Y quienes sólo van a bordo de sus autos, reclaman cada peso que se le invierte en ciclovías.
"Internacionalmente hay una relación muy fuerte entre viajes en bicicleta y creación de infraestructura. Hay una relación proporcional de que cuando se construye infraestructura ciclista segura para la bici se incrementa considerablemente su uso."
Mario Córdova
Director del Instituto de Movilidad

Mario Córdova, quien como experto en materia de movilidad siempre planteó la promoción de las alternativas no motorizadas e incluso, en ocasiones usa su bicicleta para trasladarse, ahora, desde la gestión pública como director del Instituto de Movilidad, detecta una especie de egoísmo vial.

"Hace falta mucho en el tema. Sin duda este (impulso de movilidad no motorizada) para lograrlo va a requerir mucha socialización y determinación de los municipios y el Estado", expresó Córdova.

"De por sí el tema de las bicicletas, sobre todo para quienes usan sus vehículos y a veces los que usan transporte público lo ven con lejanía, argumentan que hay pocos ciclistas, que se hacen y no se usa".

A pesar de ese recelo que se observa cada vez que se plantea la construcción de infraestructura ciclista, el número de usuarios de este medio de transporte ha ido creciendo en los últimos años.

"Pero la verdad es que la cantidad de ciclistas está creciendo día con día. Si en el Plan Maestro -con datos de la encuesta de origen - destino del 2007- estábamos de 2 a 2.2 por ciento de los viajes, ya ahorita debemos andar cerca de los 3.5 por ciento de los viajes", comentó.

El crecimiento dijo, se debe a la promoción de las más de 15 organizaciones que impulsan el uso de la bicicleta y a la par el desarrollo de infraestructura.

Por ello, el funcionario aseguró que a finales de la Administración estarán los 200 kilómetros de ciclovía que planteó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear