23.2.15

Ve urbanista potencial creativo en GDL


  • El urbanista afirma que se pierden oportunidades por falta de decisión. Foto: Alejandro Madera
  • El urbanista afirma que se pierden oportunidades por falta de decisión. Foto: Alejandro Madera
  • El urbanista afirma que se pierden oportunidades por falta de decisión. Foto: Alejandro Madera
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (23 febrero 2015).- Toni Puig, gurú del urbanismo a nivel internacional y quién ha acuñado el término "Marca Ciudad" no tardó en encontrar el concepto que Guadalajara debería alcanzar: la Ciudad Creativa.

A su juicio sobra el apellido "Digital" que le han puesto al macroproyecto que se impulsa para el Centro de Histórico.

Guadalajara, más allá de su Centro, es un espacio para la cultura y la creatividad, dijo.

La Feria Internacional del Libro, los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cabañas, son sólo algunos de los elementos que ya tiene Guadalajara y que le pueden ayudar a formarse esa marca.

"Ésta tiene que ser la Capital Cultural de México, no sé qué esperan", insistió.

"Una capital creativo e innovadora, no de espectáculo".

Puig que tras sus varias visitas a Guadalajara, considera a la Ciudad con una evaluación simple de "bien".

Atribuye todas las fallas a la falta de un verdadero coordinador o Alcalde metropolitano, que tenga la fuerza para imponerse en caso de faltas de acuerdos entre los presidentes municipales en los temas indispensables como el transporte, agua, drenaje y salud.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existe el Instituto Metropolitano de Planeación, pero a más de un año de su creación no ha conocido alguna acción que haya impulsado.

Además, acusó las fallas a la duración de sólo tres años de las gestiones municipales. Tras este periodo, cuando se permita la reelección se abrirá una nueva oportunidad para la Metrópoli, aseveró.

"Aquí, en Guadalajara hay mucha inteligencia, pero a la hora de gestionarlo son un poco impotentes, siempre buscan excusas. Al momento de hacer dicen 'no tenemos plata (dinero), no es el momento, que dirán los otros, vienen las próximas elecciones, ya veremos dentro de 3 años", apuntó.

"Aquí falta decisión para la acción, ya".

Puig, quien formó parte de la transformación de Barcelona, previo a los Juegos Olímpicos de 1992, apuntó que la Ciudad requiere servicio públicos de calidad.

Propuso que por cada 15 mil y 20 mil habitantes existan espacios donde se ofrezcan buena atención de salud, trabajo social, atención a la mujer, entre otros aspectos a cargo de los Municipios.

No hay comentarios.: