24.3.15

Alistan primera etapa de Red de Ciclovías


Ya se están gestionando los recursos para homogenizar el diseño de las ciclovías; preparan  detalles para extender Mibici a Zapopan
Marissa Guerrero Ortega/El respetable

Se aprobaron 40 mdp del Fondo Metropolitano para
iniciar la primera etapa de la Red de Ciclovías.
El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco se prepara para impulsar este año la primera etapa del Programa Metropolitano de Infraestructura de Vías Ciclistas, que consiste en generar una red de ciclovías en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Para este año se aprobaron 40 millones de pesos del Fondo Metropolitano para iniciar la primera etapa de la Red de Ciclovías; ahora, los recursos se están gestionando a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), expresó el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.
La Red de Ciclovías iniciará en cuanto se tengan los recursos económicos; el objetivo será que a lo largo del sexenio de Aristóteles Sandoval se conforme una red de 200 kilómetros por la Zona Metropolitana.
Las ciclovías que hay actualmente en la ZMG están aisladas unas de otras, por ello, se buscará conectarlas.   Además, una gran mayoría requiere mantenimiento  y corregir errores que han presentado en su infraestructura.
 “Está por publicarse una norma que pretende homogenizar el diseño de las vías ciclistas y peatonales, para que cada quien que haga un nueva ciclovía no invente el hilo negro y se ajuste a las normas de diseño establecidas”, explicó el director del Instituto de Movilidad.
En la primera etapa se conectarán ciclovías de Guadalajara,  del Centro Histórico, a Juan Pablo II, Javier Mina, Marcelino García Barragán y se está analizando Avenida Inglaterra.
Al igual que esta Red de Ciclovías, ya se preparan los detalles para extender el Sistema de Bicicletas Públicas “Mibici” al municipio de Zapopan; se estima que para antes de la mitad del año ya comience a utilizarse. Después de que concluya en este municipio, se espera que haya en Tlaquepaque también.
Por otra parte, Córdova España especificó que se revisará el estado de la señalización horizontal de Mibici en Guadalajara, pues a menos de seis meses de implementarse, ya presenta un cierto grado de deterioro y se deberán repintar.
Reconoció que, a pesar de que la señalética es adecuada, hace falta que haya más socialización con todos los sectores, como los automovilistas privados, del transporte público y vecinos de la zonas donde se implementó Mibici.
En días pasados han fallecido varios ciclistas en diferentes avenidas de la ZMG, entre los que se encuentra quien fuera líder del Grupo Rodantes Nocturnos, Gustavo Berlanga Sánchez.

Preparan corredores metropolitanos

Para abril y mayo se darán a conocer los primeros concursos para instalar corredores metropolitanos, especialmente lo que corresponde al proyecto del Peribús, el cual tiene una inversión de 100 millones de pesos.
“Uno de los graves problemas de la ciudad es la sobreposición de rutas, muchas rutas que pasan por el mismo corredor y comienzan a pelear el pasaje, es  una competencia entre los mismos concesionarios de las rutas que compiten por el mismo corredor”, explicó Córdova España.
Se espera que el proyecto conceptual esté listo para mayo, pues actualmente se realizan estudios para que disminuyan las rutas que pasan por un mismo corredor; “que la  calidad de servicios incremente, se regulen mejor las frecuencias y  las luchas por el pasaje desaparezcan”.

No hay comentarios.: