25.3.15

Bikes vs Cars: un documental que revela la guerra contra la movilidad sustentable


Bikes vs Cars Bikes vs Cars
http://cletofilia.com
Hay una guerra a favor de la contaminación del aire y el congestionamiento vial en las ciudades del planeta, guerra declarada por la industria automotriz hace más de 6 décadas. Lo anterior ha sido revelado en el documental Bikes vs Cars, del director Fredrik Gertten.

Presentado en el Foro Mundial de la Bicicleta, Medellín 2015, Bikes vs Cars, es el documento que el realizador sueco Fredrik Gertten, ha filmado para exponer el conflicto que la industria del automóvil ha creado para hacer todo lo posible por producir una sociedad que dependa totalmente del coche.


Este sábado se presentó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, Bikes vs Cars representa un excelente documento audiovisual que el periodista y director sueco Fredrik Gertten creó para exponer la guerra que declaró la industrial del automóvil a las ciudades y sus ciudadanos, además de ser una película que inspira y sirve de catalizador para que más gente se suba a la bici y luche contra la hegemonía del automóvil. Cletofilia, tuvo la oportunidad de platicar con el realizador.
Bikes vs Cars
“Cientos de miles de millones de dólares se invierten cada año para vendernos el sueño de la libertad que nos han hecho creer que el coche nos proporciona. Ahora, los precios del petróleo y los embotellamientos de tráfico están dejado espacio para la venganza de bicicletas”, afirma el director de Bicis contra autos, en una casual sesión de preguntas con la prensa a la salida del cine.

“Bikes vs Cars, no es sólo una película, es el reflejo de que somos parte de un movimiento global, que busca el bienestar de todos los habitantes del planeta. Cada ciclista es amigo de la ciudad humana y de los autos también, porque les estamos donando más espacio a los coches”, comenta.

Ante lo puntilloso del título de su documental Fredrik Getten comenta: “amo el título de la película porque es provocador”.

Con una narrativa clara e imágenes contundentes, Gertten nos lleva por cada uno de los aspectos que dan forma al movimiento ciclista urbano a nivel mundial. “escogí los personajes y las ciudades que presento en el documental porque me parece que reflejan muy bien las facetas de este movimiento que a través de la bici busca defender nuestras ciudades”, declara Gertten.

Así es como a través de su bien logrado audiovisual, que está lleno de hechos y reveladoras cifras, Fredrik profundiza en los pormenores que han compuesto el movimiento global por el uso de la bicicleta en las ciudades, con magistral narrativa, Gertten entrelaza las historias de sus protagonistas en un concienzudo reportaje que expone de manera contundente la urgencia de cambiar el paradigma en la movilidad que hasta hoy ha privilegiado al auto y está imperado en las ciudades del mundo entero.

Bikes vs Cars
Es así como Bikes vs Cars, con sutileza cinematográfica, expone reveladoras cifras e interesantes historias como: la campaña que la industria automotriz orquesto en secreto durante los años cuarenta en Estados Unidos para apoderarse de las líneas de transporte público para después desaparecerlas con lo que obligó a la Ciudad de los Ángeles, que en alguna ocasión contó con el mejor sistema de transporte público de la Unión Americana, a que se convirtiera en la capital mundial del automóvil privado, la contaminación y el concreto.

En los casos que expone en su documental, Gertten también expone como la industria automotriz se infiltro en el financiamiento de campañas políticas a nivel mundial para que los candidatos de su elección les brinden beneficios al automóvil en las ciudades que gobiernan.
Bikes vs Cars
Al día de hoy, en el mundo hay mil millones de automóviles y dentro de cinco años, este número se duplicará en detrimento de movilidad, la calidad del aire y la salud de los habitantes de las ciudades de todo el mundo. Para poder satisfacer sólo las necesidades de estacionamiento de esta horda automotriz serán necesarios más de 20 mil millones de metros de pavimento.

Combatir esta catástrofe que se avecina no es un capricho del documentalista ni de los ciclistas urbanos de todo el mundo, es una situación de urgencia que debemos combatir todos y Gertten lo dejó claro durante la entrevista.
Bikes vs Cars
“El movimiento que se está generando por porte de la gente que quiere usar la bici y no estar en el tráfico, no es de derecha o de izquierda. El objetivo de la película no es declarar la guerra al sector del automóvil sino plantear los beneficios que provocan las bicicletas en una ciudad y en sus habitantes”, aclara su realizador.

A su vez, Fredrik, también comento sobre la aplicación para Android y iPhone de nombre Bikes vs Cars, que actualmente está siendo usada en más 221 ciudades alrededor del mundo. Esta app, forma parte de su proyecto y con ella es posible almacenar una serie de datos que generas al usarla cuando andas en bici.
Bikes vs Cars
Los datos obtenidos son convertidos en informes sobre el ahorro de emisiones de CO2, que servirán según propone el propio Gertten como: “una sólida base de datos para sustentar el debate con los políticos al respecto de la dirección que debe tomar la movilidad en las ciudades, el uso del petróleo y el cambio climático, además de servir de retroalimentación para urbanistas y puede dar lugar a medidas que solucionen los problemas de congestionamientos de tránsito”, explicó.

Ver este documental no está supeditado a ser un férreo activista en el uso de la bicicleta como medio de transporte; está dirigido a todo el público como una herramienta para entender el por qué del movimiento ciclista urbano alrededor del mundo ayuda a mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes, además que con este documental la gente que aún no se ha subido a la bici para mejorar su salud y movilidad tendrá claro que al hacerlo comenzará a cambiar un modelo económico depredador que nosotros no iniciamos, pero que sí lo podemos combatir.
Bikes vs Cars
Bikes vs Cars, se presentará el 26 de marzo, a las 19:00 horas en el auditorio CSAM, UNAM Morelia, de la Ciudad de Morelia, si tu grupo u organización está interesados en la proyección de este manifiesto del ciclismo urbano mundial no duden con contactar al siguiente correo:  film@wgfilm.com

Fotos y videos: cortesía de WG Film AB.

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan