Ir al contenido principal

Ciclistas exigen que se salvaguarde su integridad


Aníbal Vivar Galván /Cronica Jalisco
PROPUESTAS. Representante de agrupaciones expusieron las dificultades a las que se han visto expuestos al utilizar como vehículo una bicicleta y esperan que pronto sean escuchados 
 
Las autoridades de diferentes niveles deben atender y respetar los diversos acuerdos, compromisos y acciones que se emprendieron desde hace tiempo, y que por su falta de actuar no han sido puestos en marcha, para garantizar la seguridad de los ciclistas, exigieron diferentes organizaciones ciclistas y relacionadas con la movilidad, que realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno.


A raíz de las 9 muertes de ciclistas en lo que va del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), las organizaciones señalaron  que la falta de instrumentos y de acciones fue del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a quien se le acusa de haber creado un organismo que en realidad no está siendo atendido como se debe.


"Como prioridad para paso, fincar nuestras calles y respetar la memoria de tantas víctimas. (Exigimos) El cumplimiento de las 37 recomendaciones emitidas ya por el observatorio ciudadano de movilidad y transporte en el estado, especialmente las recomendaciones: dos, sistema de prepago; 20 comisión de tarifas y 22 a la 24 que hablan de las condiciones laborales de los choferes", leyeron de un comunicado los activistas.

Además de esto urgieron la publicación de un cronograma público que detalle las fechas límites del cumplimiento de cada recomendación, la persona y la institución responsable con el presupuesto destinado para ello, además de la penalización que recibirán en caso de no cumplirla.

También recordaron que el poder legislativo no ha cumplido con la dictaminación de algunas iniciativas que fueron propuestas en varias legislaturas y que tienen como finalidad el salvaguardar la integridad de los ciclistas.

Los manifestantes expresaron de manera enfática que "no aceptaremos más promesas abstractas, pues nuestras vidas no pueden que se en juego", por lo que en caso de no atenderlo harán "acciones más enérgicas".

Entre las organizaciones que participaron en esta protesta estuvieron Al CUCSH en BIci, Bici Blanca, Bici TEC, Bici 10, CicloCUAAD, Ciudad Para Todos, Colectivo Ecologista de Jalisco, Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público, Femibici, GDL en Bici, Red Universitaria para la Movilidad, Unedl en BIci, Víctimas de la Violencia Vial y la Federación de Estudiantes Universitarios.

El presidente de ésta última, Alberto Galarza, precisó que esta exigencia también busca que dentro de la curricula de la Secretará de Educación Pública (SEP) se incluyan materias de comportamiento urbano a fin de mejorar la cultura de la población en este sentido.

Proponen campañas de concientización

Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), propone que se debe hacer campañas de concientización para evitar más accidentes donde se vean involucrados los ciclistas.


Cárdenas Jiménez recordó que en enero pasado por mandato del Pleno del Ayuntamiento, la Comisión de Asuntos Metropolitanos realizó dos mesas de trabajo para buscar opciones de difusión y proteger la integridad física de los ciclistas.

“Guadalajara por obvias razones tienen el mayor porcentaje de mortalidad en toda la Zona Metropolitana; si no se hacen correctivos, si no se hace un esfuerzo extraordinario, así se inviertan cientos de millones de pesos en ciclovías fantasmas o ciclovías bien trazadas pues me parece que este tema de quitar el miedo de dar una mayor seguridad al ciclista es algo que debe hacerse de inmediato” destacó.

El regidor dijo que durante tres semanas difundirán por su parte  una campaña de concientización e insistirán ante la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara para que se impriman folletos donde se den a conocer consejos y recomendaciones para una mayor seguridad vial de los ciclistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.