23.3.15

ENCUENTRO ENTRE AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL “HACIA CIUDADES SALUDABLES Y COMPETITIVAS”



NOTA INFORMATIVA

Hace dos años, se inició un diálogo entre representantes del sector público, la iniciativa privada, la academia y sociedad civil. Representantes de estos diferentes sectores coincidieron en la importancia de impulsar estrategias para reducir los impactos de la contaminación atmosférica en la salud, la competitividad y el medio ambiente, garantizando con ello el derecho a la salud y a un medio ambiente sano. Con este objetivo en mente, desarrollaron un documento de propuestas para mejorar la calidad del aire en México.

Este proceso titulado “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un aire limpio” entra en un nueva etapa de trabajo que busca continuar posicionado este tema en el debate público, fortalecer alianzas entre los diferentes sectores y realizar acciones colaborativas que abonen a mejorar la calidad del aire, la salud y los ecosistemas en las ciudades del país.

Como siguiente paso en la consecución de este objetivo se lleva a cabo el ENCUENTRO ENTRE AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL “HACIA CIUDADES SALUDABLES Y COMPETITIVAS”.

Previo al encuentro, el miércoles 18 de marzo del presente año se realizó un TALLER DE SEGUIMIENTO de las 12 propuestas para mejorar la calidad del aire en México integradas en el documento “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas, y en el que representantes del sector público, académico, empresarial y social evaluaron el proceso de cada una de ellas y emprendieron las metas para este 2015.

Propuestas

Propuesta 1 Actualizar la norma de calidad de combustibles NOM 086 o la que está elaborando la Comisión Reguladora de Energía CRE (aún sin número).

Propuesta 2 Actualizar las normas que establecen los límites máximos permisibles de emisiones en vehículos nuevos (NOM 042 y 044), alineadas a las mejores prácticas internacionales.

Propuesta 3 Actualizar las normas de salud ambiental relativas a los contaminantes criterio: ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas (NOM 020, 021, 022, 023 y 025).

Propuesta 4 Publicar la norma de concentración de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Propuesta 5 Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional.

Propuesta 6 Eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles.

Propuesta 7 Gestión de los sistemas de movilidad y transporte.

Propuesta 8 Renovación de la flota.

Propuesta 9 Fortalecer desde el Gobierno Federal, los estados y municipios los programas de monitoreo atmosférico.

Propuesta 10 Articular esfuerzos de investigación para tener objetivos comunes.

Propuesta 11 Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y herramientas de prevención.

Propuesta 12 Impulsar la creación de programas PROAIRE.

Metas 2015

Como conclusiones de las mesas de trabajo del Taller de Seguimiento se concretaron las metas para este 2015, las cuales son las siguientes:

Propuesta 8 Renovación de la flota
·         Incorporación a la agenda pública de la necesidad de una Política pública orientada a controlar las emisiones de diesel, principalmente en las ciudades

Propuesta 9. Fortalecer el monitoreo
·         Avanzar en el cumplimiento de la norma 156 que establece la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire y darla a conocer
·         Garantizar que gobiernos locales hagan monitoreo permanente
·         Analizar su coordinación o vinculación con otras herramientas y normas (ej. Índice Nacional)

Propuesta 10 Articular esfuerzos de investigación para tener objetivos comunes.
·         Incorporar la percepción social del riesgo.

Propuesta 11 Desarrollar mecanismos de comunicación
·         Avanzar en la publicación de la norma de Índice Nacional de Calidad del Aire
·         Garantizar los recursos técnicos para alimentar la información del Índice
·         Definir estrategia de comunicación  con mensajes por público y por medio
·         Analizar la coordinación del Índice Nacional con otros instrumentos, por ejemplo el informe nacional y sistema nacional de calidad del aire.

Propuesta 12 Impulsar la creación de programas PROAIRE.
·         Crear, fortalecer y dar seguimiento a siete PROAIRE

No hay comentarios.: