5.3.15

Guadalajara y Puebla, las ciudades más bicicleteras


por César Angul/www.bionero.org

Guadalajara y Puebla son las ciudades mexicanas donde se usa más la bicicleta y/o existe mayor infraestructura para promover y facilitar la movilidad en dos ruedas, donde también destaca Distrito Federal y La Paz, reveló un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Guadalajara y Puebla, las ciudades más bicicleteras

Foto vía gdlenbici.org

MÉXICO.- Porcentualmente, Guadalajara es la ciudad con mayor uso de la bicicleta en el país, de acuerdo con el estudio "Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe" publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, en cuanto infraestructura y número de bicicletas de uso público, la Ciudad de México descolló en el reporte.

Los tapatíos hacen en promedio un 2.5% del total de los viajes dentro de la ciudad utilizando la bicicleta; los poblanos 1.9%, y los chilangos 1.5%. Mientras que en cuanto al número de viajes en bicicleta reportados por día, Guadalajara va a la cabeza con 212 mil 89 viajes, sigue Puebla con 30 mil viajes, y tercero aparece el DF con 23 mil viajes en bicicleta.

En el rubro de infraestructura, el Distrito Federal va a la delantara en México, con 128.2 km de vías exclusivas para bicicleta, Guadalajara tiene 18.4 km, y La Paz (BCS) 14 kilómetros. El documento destaca que en el caso de Guadalajara, es reciente la creación de proyectos "pilotos de “Zonas 30”, que son áreas diseñadas y señalizadas para que todos los automóviles transiten a una velocidad menor de 30 km/h, lo cual mejora las condiciones de circulación y de seguridad vial para los usuarios de la bicicleta".

En cuanto al Distrito Federal, la capital mexicata destaca por sobre todas las ciudades de Latinoamérica con el mayor número de bicicletas públicas disponibles para su uso, con un total de 4 mil. Refiere también que lanzó en julio de 2014 la nueva Ley de Movilidad que dá prioridad a peatones y ciclistas.

En la región, las ciudades de Bogotá, Distrito Federal, Río de Janeiro, Rosario y Santiago de Chile, son algunas de las ciudades pioneras en la implementación y fortalecimiento de políticas ciclo-inclusivas con muy buenos resultados, resalta el estudio del BID.
Bogotá número uno en la región

Con 611 mil 472 viajes en bicicleta por día y 392 kilómetros de ciclovías (de los 2 mil 513 kilómetros en Latinoamérica), Bogotá es "una de las ciudades que mejor funciona en la región en ese sentido", declaró a la agencia AFP Horacio Terraza, coordinador de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Más de 5 por ciento de los desplazamientos de la población en Bogotá, con más de 8 millones de habitantes, se hacen en bicicleta, según el estudio Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe (documento adjunto).

El reporte, que expone un "panorama actual sobre la bicicleta como medio de transporte urbano en varias ciudades de América Latina y el Caribe", muestra que Santiago de Chile es la segunda urbe con más recorridos diarios en bicicleta (510 mil 569), seguida por Río de Janeiro (217 mil).
Para Terraza, "en Latinoamérica hay un resurgir del uso de la bicicleta" por sus beneficios ambientales y económicos para el usuario y la ciudad, “tiene menos costos de mantenimiento, baches y accidentes.

Por eso, insistió en que las urbes deben "democratizar el uso del espacio público para los peatones y las bicicletas", además de "poner a la gente al centro del diseño" de estas iniciativas.

Según el reporte, en Latinoamérica existen 12 mil 942 bicicletas de préstamo público, de las cuales 4 mil están en la ciudad de México; mientras que la urbe con mayor número de cicloparqueaderos es la de Rosario, en Argentina, (2 mil 100).

- See more at: http://www.bionero.org/planeta/guadalajara-y-puebla-las-ciudades-mas-bicicleteras#sthash.GzcMPsBo.dpuf

No hay comentarios.:

Nocividad urbana