Ir al contenido principal

La movilidad nos atora


Fue el tema peor calificado en la encuesta de la percepción ciudadana sobre la calidad de vida del observatorio Jalisco Cómo Vamos
Alejandra Guillén/mas GDL

En la reciente encuesta que realizó el observatorio Jalisco Cómo Vamos sobre la calidad de vida de los tapatíos, el eje de la movilidad fue el peor calificado, pues más de la mitad de las personas respondió que se sentía insegura en el transporte público y seis de cada diez al caminar por la calle.

En los seis municipios que contemplan como Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), seis de cada 10 tapatíos utiliza transporte público, tres de cada 10 anda en carro y el resto camina o utiliza la bici. Los municipios más automovilistas son Zapopan y Guadalajara, con 32% y 28%, respectivamente, y también es donde menos se camina. En contraste, en El Salto es más la gente que se traslada caminando que en vehículo.


Independientemente del transporte que se utiliza, los encuestados no se encuentran satisfechos con la eficiencia de las vialidades ni con la coordinación de los semáforos.

Las personas utilizan en promedio 2.3 horas del día para trasladarse de al trabajo, la escuela o a sus actividades cotidianas, pero en el municipio de El Salto se dispara a 3.3 horas. En este mismo municipio, al igual que en Tlajomulco, es donde se tiene mayor insatisfacción con el transporte público, pues en una escala del 1 al 7, la calificación fue de 3.3. En promedio de todos los encuestados del AMG, la mitad evalúa negativamente este servicio.

Los usuarios que piensan que el transporte público sigue igual o empeoró son siete de cada 10; coincide que también fueron mal calificados todos los aspectos del servicio, como la existencia de paradas del lugar de origen, tiempo de espera para abordar el transporte, tiempo de traslado a destino, limpieza en la unidad, comodidad durante el traslado, atención del chofer, ruido y seguridad.

Un dato que resalta es que quienes dijeron utilizar el automóvil para su vida cotidiana creen que las mejoras en movilidad deben ser para este medio de transporte, mientras que los que utilizan el transporte público opinaron que las mejoras deben ser en este rubro.

Los conductores de vehículos del AMG señalaron que para utilizar el transporte público, éste necesitaría cumplir con tres condiciones: que sea seguro, que haya rutas adecuadas para sus destinos y que genere traslados rápidos.

La sensación de inseguridad es común para la mitad de los usuarios de camión y para seis de cada diez peatones, quienes sienten riesgo de que los asalten, pero que también se enfrentan a condiciones de infraestructura poco amigable.

Los municipios donde las condiciones son más críticas para los peatones son El Salto, Tonalá y Tlaquepaque, donde casi son inexistentes las rampas para personas con discapacidad y donde a veces ni banquetas hay. En la encuesta, 27% dijeron que en sus colonias no hay espacios para discapacitados, y en El Salto y Tlaquepaque se eleva hasta 61% y 55%, respectivamente.

En cuanto a las ciclovías, 52% de los tapatíos dijeron no tenerlas en su colonia y 16% señaló que las que había estaban en mal estado. El problema se agrava con la mala calidad de las callas y “la falta de respeto que le muestran los conductores” a los ciclistas y peatones, según analiza Jalisco Cómo Vamos.

Datos

A 424 millones 78 mil 524 pesos, equivale el 40% que se utilizarían para crear vías ciclistas y seguir impulsando las zonas 30.

628 millones 546 mil 291 pesos o sea el 60% de lo aprobado a infraestructura vial, para elaborar nodos, pasos deprimidos y soluciones viales.

Según el gobierno de Jalisco de las 21 obras aprobadas para este 2015 por el Consejo, los “proyectos más representativos” serán las zonas 30 y el Peribus.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/la-movilidad-nos-atora#sthash.iK6pRUi3.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.