21.3.15

Letra muerta Ley de Movilidad


LA LEY no es tan solo cambiar de color a los camiones, sino un verdadero y nuevo modelo de transporte.

Víctor Ramírez Álvarez/el occidental

En Jalisco la Ley de Movilidad se puede considerar una legislación muerta debido a que no se aplica de la forma correcta en materia de transporte público, aseguró el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Enrique Dueñas quién consideró que sólo hay una simulación.

El representante de los empresarios en el Observatorio Ciudadano de movilidad dijo que en algunas autoridades estatales encuentran siempre una oposición o pretexto para no atender cada una de las 37 recomendaciones emitidas en esta materia.

Dijo que el problema es que la Ley de Movilidad no se aplica como debe ser y la transformación del modelo del transporte público no se ve en ningún sentido.

"El tan comentado modelo realmente se lleve a cabo, hoy día solamente vemos camiones pintados de otro color, pero eso no es el nuevo modelo. Segundo se deben de constituir estos permisionarios, concesionarios o subrogatarios en empresas" tal como se establece en la misma legislación y en donde a la fecha no se ha emitido ni la convocatoria correspondiente.

El ex dirigente de los camiones de carga indicó que al aprobarse la ley se tenían altas expectativas sobre la misma debido a que pensó que sería de las mejores, pero a la fecha, ley que no se aplica es letra muerta.

"Por ahí se dijo que es una ley que todo mundo chuleó en todas partes del mundo, pero si no se aplica, es un absurdo y para mí, es letra muerta. El día que de veras, existan las nuevas rutas, nuevas empresas que aglutinen a los concesionarios y que trabajen administrativamente como empresa, va a ser otra cosa porque va a haber una administración de los recursos y de los vehículos", señaló.

Esta situación es permanente debido a que en algunas de las autoridades siempre encuentran obstáculos a las recomendaciones, aunque no es de forma generalizada, indicó Dueñas Rodríguez.

Dijo que por parte del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se tiene la apertura necesaria para tratar el tema y pretender buscar soluciones, pero el resto de la estructura de gobierno permanece a la defensiva en lugar de ser propositivos.

"No creo que seamos contras, al contrario, queremos ir hacia el mismo lugar y deberían de aprovechar el expertice vertido en estas recomendaciones para de ahí partir y formar que sea una política de Estado para resolver el problema que hoy nos abruma y que cada día va a empeorar por el crecimiento normal de los vehículos".

Reiteró que como parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público conoce las 37 recomendaciones en donde se manifiesta la urgencia de poner en marcha por lo menos tres de ellas y que el nuevo modelo de transporte sea real.

Sin embargo estas propuestas siempre encuentran una negativa en lugar de una solución. "Cada punto y cada detalle y buscan el 'cómo no', no dicen 'a ver cómo sí lo hacemos, de qué manera lo ponemos en marcha'".

Dijo que cada semana se encuentran a este tipo de situaciones en las reuniones que sostienen y no se avanza en esas recomendaciones que llevan ya varios meses en el escritorio de los funcionarios.

No hay comentarios.: