17.3.15

“Los Ciclistas tienen derecho al respeto, al cuidado, a la vida, a desplazarse con su propio cuerpo como motor…”

Guadalajara, Jalisco a 16 de marzo de 2015

Aristóteles Sandoval
Gobernador de Jalisco
Mauricio Gudiño
Secretario de Movilidad
Mario Cordova España
Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco
Luis Carlos Nájera
Fiscal General del Estado

La hostilidad en las calles, la falta de infraestructura, la falta de certeza jurídica, así como la falta de programas y campañas sobre cultura y educación vial, han convertido a los automóviles en armas de 1 o 2 toneladas que amenaza el derecho humano a desplazarnos por nuestros propios medios (a pie o en bicicleta).

El pasado 11 de marzo se nos arrebató a la comunidad ciclista la vida de un gran amigo, Gustavo Berlanga Sánchez “Don Gus” quien fue atropellado a bordo de su bicicleta.

El corazón aún dolido, aún extrañando, aún sin encontrar consuelo, cuando la mañana del sábado Myrna Zazueta Padilla es la siguiente víctima, impactada por una unidad de transporte público, de aquellas supuestas “certificadas” por Secretaria de Movilidad.

Sin embargo, estos no son hechos aislados, ya que son 165 compañeros y compañeras caídos desde el 2009 a la fecha, donde en repetidas ocasiones hemos solicitado acciones concretas por parte de las instancias gubernamentales pertinentes para que nos sean ofrecidas condiciones seguras de traslado a todos los ciclistas.

Queremos recordarle al Gobierno del Estado de Jalisco que la Movilidad es un Derecho Humano, el cual le genera al estado obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía de su cumplimiento, por lo que, para su consolidación, las campañas y programas respecto a ella deben acompañarse de:
* El diseño, planeación, instrumentación y evaluación de un Plan de Movilidad que desarrolle un sistema integral de Movilidad.
* El reconocimiento y estímulo de la participación ciudadana en la toma de decisiones que incidan en la Movilidad.
* El facilitar a los tres niveles de gobierno, que respetando las soberanías, se propicie la configuración de una visión global respecto al tema.
* Dotar a la infraestructura de la Movilidad de un sentido facilitador para el movimiento de personas y bienes.
* Mantener a cargo del Estado la supervisión del Transporte Público y Concesionado, que garantice los fines de la Movilidad.
* Derivado de reconocer la importancia de la Movilidad como un detonador de desarrollo económico ofrecer a los concesionarios, la certidumbre jurídica que demanda el sector.
* Impulsar la conectividad multimodal de la Movilidad.
* Generar, impulsar y fomentar una cultura cívica en la materia que aliente la corresponsabilidad social.
* Instrumentar esquemas de financiamiento para dotar a la Movilidad de características de sustentabilidad y sostenibilidad.

Queda claro que hoy nos faltan 165 compañeros y compañeras, ya que no se está cumpliendo con dichas obligaciones, y la ausencia de éstas continuará incrementando los decesos.

Hoy levantamos la voz, una vez más, ante un sistema ineficaz que no otorga seguridad ni garantías, ante un sistema indiferente al derecho a la movilidad y a la vida, e incapaz de otorgar y garantizar los derechos individuales y sociales. Hoy responsabilizamos de manera directa al Estado, incluidos su Secretario de Movilidad, su Directora de Seguridad Vial y su Coordinador de Proyectos de Movilidad no Motorizada por estos decesos, por su falta de compromiso ante acciones que pudieron haberlos protegido. Por lo que solicitamos que a falta de cumplimiento en sus labores y a la ley, sean destituidos de sus cargos Mauricio Gudiño Coronado, Ana Laura Chavez Velarde y Felipe Reyes Lara, con los cargos mencionados anteriormente, por la ineptitud demostrada al frente de la Secretaría de Movilidad. Así mismo solicitamos una audiencia con el Gobernador del Estado.

De la misma manera, solicitamos al Poder Legislativo del Estado de Jalisco que, en caso de existir, quiten la veda electoral sobre la reciente propuesta de ‪#‎BiciLey‬, dado que la misma fue estructurada por ciclistas urbanos conscientes de sus necesidades en las calles. Es imperativo que, de manera urgente, las modificaciones a la ley de movilidad en las que trabajamos numerosos colectivos ciclistas se aprueben de inmediato para que las campañas de educación vial se ajusten a ella y al reglamento actualizado.

En esta misma línea, cabe señalar que el Observatorio de Movilidad y Transporte Público del Estado ha emitido una serie de recomendaciones que esperamos sean acatadas en su brevedad.

Nuevamente emitimos la recomendación de un programa de capacitación desde el nivel preescolar hasta las universidades, en tema de cultura vial, respetando al peatón, las señales de tránsito, al conciudadano en sus derechos y obligaciones de uso de las vías de tránsito; así como, la exigencia de la misma capacitación para recibir la licencia de motociclista, automovilista y chofer en cualquiera de sus modalidades.

Ante los hechos ocurridos recientemente, y sabiendo que no ha habido consecuencias acordes a las faltas, le solicitamos a la Fiscalía del Estado que las averiguaciones previas sean correctamente integradas para que el castigo sea el correspondiente; nos indigna pensar que nuestras vidas valen sólo una fianza y el responsable pueda volver a incurrir en ciertas faltas que pongan en riesgo a otros actores de la movilidad en la ciudad.

Los ciclistas hemos demostrado que somos visibles, que cada día somos más y que también se deben cumplir nuestras garantías individuales así como nuestro derecho a la vida.

Los grupos aquí firmantes no estamos dispuestos a dar un paso atrás y esperamos una urgente respuesta a nuestras solicitudes y demandas.
¡¡NI UN CICLISTA CAÍDO MÁS, NI UNA BICI BLANCA MÁS!!

No hay comentarios.: