5.3.15

Luce abandonada ciclovía de Santa Margarita



Por: Paola Rodriguez/la jornada Jalisco


A pesar de ser una de las obras más costosas de la presente administración en Zapopan, que encabeza el alcalde Héctor Robles Peiro, a seis meses de haber sido inaugurada algunos tramos de la ciclovía de Santa Margarita ya lucen en completo abandono.

Tal es el caso del tramo C que inicia en avenida Acueducto y llega hasta poco antes de avenida Central, es en este espacio donde se puede apreciar el concreto levantado, basura y bolardos caídos y algunos cuantos destrozados.


Los vecinos, en su mayoría comerciantes, que se ubican en la zona de este tramo no titubean al decir que la construcción de esta obra fue una “porquería” que sólo ha provocado caos vial en horas pico y que se ha incrementado el número de choques.

Incluso, algunos de los locatarios se quejan de que las bicicletas transitan por las banquetas, ya que en este tramo la ciclovía quedó a ras de suelo, es decir, no hay machuelo, el corredor sólo se delimita de algunos bolardos y alguna señalética pintada en el suelo.

“En un principio nos habían dicho que nos iba a poner camellón para protección de las bicicletas, pero así no hay seguridad ni para las bicicletas porque los mismos carros se dan vuelta. Los tubos están acabados hay muchísimos accidentes”, Alicia Tovar, comerciante y vecina de la zona.

Fue el pasado 26 de agosto que el ayuntamiento de Zapopan dio el banderazo de inicio de operación de este corredor multimodal que entregaron con nueve meses de retraso y con un excedente en el presupuesto de 8 millones de pesos y, aunque el alcalde lo negó hace unas semanas, en ese entonces se habló de conseguir 14 millones de pesos para completar el proyecto de semaforización en la avenida.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad que tengan estos mecanismos auditivos que les permitan a las personas con discapacidades visuales poder cruzar de manera tranquila. Tienen una inversión de 14 millones de pesos que estamos determinando de dónde van a salir y cómo lo vamos a hacer” comentó Héctor Robles el pasado 26 de agosto.



Hasta la fecha en la obra que dirigió la oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan que es representada por Alfredo Hidalgo Rasmussen, ni los semáforos ni el reacomodo de las paradas para el transporte público se han realizado y eso ha complicado más el tramo donde la avenida se vuelve más angosta.

Si bien el tramo C de la ciclovía desde que inició su construcción fue el más problemático y con el que más dificultados enfrentó el ayuntamiento para poder avanzar en la obra, ahora este mismo tramo ha sido violentado por la movilidad motorizada.

Motocicletas invaden los carriles sin temor de ser infraccionados, incluso cuando obstruyen el paso de los ciclistas que muchas de las veces tienen que salir de esos carriles para evitar; los camiones dan vueltas sin precaución sin temo a ser multados, pues además hace falta vigilancia en la zona.

El director de Obras Públicas del municipio declaró para La Jornada Jalisco que en la próxima sesión de la Comisión de Obra Pública se licitará la contratación de una empresa por no más de 200 mil pesos para que haga las reparaciones más urgentes en el corredor.

Indicó que prevén dejar en stock alguna material que no sea propio del ayuntamiento para que la Dirección de Servios Públicos Municipales pueda hacerse cargo de las composturas posteriores.


Fotos: Fernando Carranza
Tags: Alfredoo Hidalgo Rasmussen, beca-comisión, ciclovía Santa Margarita, Proyectos Estratégicos de Zapopan

No hay comentarios.:

Todos a pedalear